
En España, un juez ha ordenado la cárcel para el compinche del presidente del Gobierno, José Luis Ábalos y para su mano derecha Koldo García. Reporta The Objective una publicación on line en una columna titulada “Colapso en Moncloa (sede del gobierno español) y pánico en el PSOE: “Ábalos le ha quitado la anilla a la granada” que “Hasta los dirigentes más oficialistas consultados por The Objective se situaron en el peor de los escenarios “Se está abriendo el suelo bajo nuestros pies. Por primera vez esto parece el final”
En la Colombia de Petro, los titulares de una semana son, en el orden en que me voy acordando:
- Audios con Calarcá.
- Ministros a la cárcel
- Multa a Roa por volearse los topes
- Lujos de ñora Verónica y reaparición de Manuel Grau
- ¿Muchas dudas sobre la compra de los Grippen?
- Préstamo de ocho mil millones del banco agrario a la familia de la ¿primera dama?

Insisto, si tan solo una semana. El escándalo que han provocado las revelaciones de Caracol sobre la infiltración de las disidencias de Calarcá, a quien detuvieron en flagrancia y dejaron libre por una orden de la fiscal y que son las mismas de Mordisco, no se ha decantado. Estamos en la etapa de la negación. El presidente ha ofrecido hasta la fecha tres versiones distintas y a cuál más creativas, Caracol se sostiene en sus denuncias. Tal vez, espero, alcance yo a conocer la verdad antes de que ya no pueda entender las noticias o me hayan cocinado y regado mis cenizas.
El escandaloso asalto a la UNGRD, orquestado desde la Casa de Nariño sigue cobrando víctimas, ahora fueron el ex ministro de Interior Velasco y el de Hacienda Bonilla. Aquí también va cayendo el círculo de “confianza” del jefe de Estado.
Finalmente el CNE confirma que en la campaña de Petro se volaron los topes. Su elección es pues ilegítima. El petrismo se defiende cuestionando a los magistrados y el defensor del Pacto Histórico sostiene que “tan grave no sería la violación ya que sólo nos pusieron una multica”. Roa y su novio siguen pelechando en Ecopetrol mientras la quiebran.
Las andanzas de la mamá de los hijos que el presidente si crio, en Estocolmo, dan para diario sensacionalista pero no mucho más. Que se hable de los aviones de Verónica, como si hubiese certeza de la relación entre la vida de lujos de la exesposa, aún primera dama, y los Grippen es una exageración. Mal vista, como dice Susanita la amiga de Mafalda, la compañía del dudoso “empresario” español nacionalizado por Petro a las carreras, da para muchas suspicacias, pero cada escándalo tiene su propio lugar. Y el que un banco le preste plata a la familia de la exesposa, pero aún primera dama no tiene nada de raro si no fuera porque es el Banco Agrario y hasta donde se sabe los Alcocer lo único que siembran son los arbolitos y las maticas de los conjuntos que construyen.
¿Será que por acá también se está abriendo el suelo?
Pos no wey, diría mi amigo mexicano.
Cuando salieron hace unos días unas encuestas de Cifras y Conceptos y del Centro Nacional de Consultoría que no hablaban de intención de voto, pero si de favorabilidad y que ponían a Iván Cepeda en primer lugar, a Abelardo de la Espriella en segundo lugar y a Sergio Fajardo en tercer lugar, le decían a uno “hay que esperar a que salga la de Invamer” que esa sí es sobre intención de voto. Salió la de Invamer y confirmó lo mismo. Cepeda se consolida como candidato único de la izquierda y aparece como ganador de la primera vuelta. De la Espriella se consolida como el candidato de la derecha y quedaría de segundo en la primera vuelta. Si eso fuese así, Cepeda derrotaría a De la Espriella en la segunda vuelta. Punto. Eso dice la encuesta. Uno puede especular. Uno puede pensar con el deseo y decir “es que la encuesta no mide el efecto de la “lista Clinton” o de los audios de Calarcá. No mames me diría mi amigo mexicano. Claro que lo mide, lo que pasa es que a los votantes de la izquierda les valen madres esos escándalos, como diría mi amigo mexicano.
En la misma encuesta de Invamer la favorabilidad de Petro presidente se sitúa en 37.7% y subiendo. Eso es un hecho. Hoy Petro tiene con qué lograr que su partido o movimiento o combo obtenga unos resultados muy positivos en las elecciones legislativas. Hoy Petro tiene suficiente capital político para determinar quién será SU candidato, y si la oposición o el antipetrismo, sigue hundido en la miopía actual, asegurará la continuidad de su proyecto y seguiremos hundidos en un mar de coca y de corrupción.
Lo único positivo que muestra la foto de la encuesta de Invamer es que Sergio Fajardo, es decir la única opción verdaderamente independiente y de centro que tenga alguna viabilidad, podría superar al fantoche De la Espriella en primera vuelta y derrotar a la corrupción en la segunda. Triste, pero notorio, que quienes favorecen las opciones extremas como los panelistas de Blu Radio, busquen por todos los artilugios de descalificarlo. Lo que vende son los extremos y a ellos el país les vale madres, “bendito rating y bendita pauta”.
Y para terminar un comentario sobre la imbecilidad del legislador. Resulta que antes de la estúpida ley que amordaza las encuestas, era posible obtener los datos de intención de voto por diferentes cohortes de edad, región. Ello permitía entender mejor la composición de la intención de voto y un mejor análisis.
Iba a publicar y me llega una invitación del bojote Samper a un foro hoy martes 2 de diciembre a la que asisten las fuerzas progresistas y en el que participará Rodriguez Zapatero. «Corruptos del Mundo Unidos por el Cambio».
Juan M Urrutia. Nov 2
Excelente Juan Manuel!! Qué panorama tan triste…. estoy de acuerdo: esta mañana escuché la entrevista de Blu Radio a Fajardo… o son muy malos periodistas en su gran mayoría o no quieren entenderlo… tal vez la primera es la respuesta correcta.
Saludos a Mónica Vicky ________________________________
Me gustaMe gusta