
A medida que pasan las horas la victoria se hace más aplastante. Ganó el voto popular. Ganó de lejos en el consejo electoral. El partido republicano aseguró la mayoría en el Senado gracias a la victoria de dos candidatos apoyados por Trump que le ganaron la elección a dos candidatos independientes que votaban con los demócratas. Contará con 52 senadores de 100. A esta hora no se han definido todas las circunscripciones para la Cámara de Representantes, pero algunas estimaciones le dan al partido republicano una importante probabilidad de mantener la mayoría lograda en 2020. Hoy a las 6:27 am el NYT reporta que el partido repubicano tiene 211 curules contra 199 del partido demócrata. Se requieren 218 curules para asumir el control de la Cámara.
¿Sorpresa? Es posible. La gran mayoría de las encuestas reflejaban una supuesta igualdad entre las dos candidaturas presidenciales y eso no se dio. La ventaja de Trump es aplastante. Por ejemplo, todo indica (el Economist lo da como un hecho) que será el primer candidato republicano en ganar del voto popular desde George W. Bush en 2004, hace 20 años. Cuando ganó en 2016 había perdido por más de dos millones de votos con Hillary Clinton. Trump podría obtener cerca del 50.8% del voto popular y ya tiene 295 delegados en el consejo electoral, 25 por encima de lo que requería. Este resultado, es sobre todo una pasmosa derrota de Kamala Harris, que al medio día de hoy jueves lleva apenas algo más de 69 millones de votos contra algo más de 73 millones de Trump y, muy lejos de los más de 81 millones de votos que recibiera Joe Biden en 2020. Aclaro, todavía es matemáticamente posible que Kamala le gane a Trump en el voto popular, por ejemplo, porque el conteo en lugares de la costa oeste como California va muy atrazado con relación al conteo en los estados rojos del centro.
En las elecciones de mitaca (midterm elections), sobre las que los demócratas basaron sus expectativas, esperanzas y sobre todo estrategias, la participación es mucho menor que en las presidenciales. Los votantes de mitaca están más comprometidos, (politically engaged qué difícil es traducir del inglés), son mayores, más educados y de estratos más altos (more affluent). Dice el NYT tratando de explicar la debacle de Kamala a quien habían endosado.
Y, como decía el gran Cantinflas ahí está el detalle. Pese a que todas las encuestas mostraban que el gobierno Biden tenía una pésima imagen y una muy baja aprobación, al reemplazar a Biden, Kamala y sus estrategas resolvieron que tal vez era mejor no separarse demasiado de Biden y de su estrategia de campaña y todo parece indicar que la están pagando caro, muy caro. Si como prevén muchos, el partido republicano logra sumar a la presidencia y a la mayoría en el Senado, la mayoría en la Cámara de Representantes. Resulta que lo único que tenían en la campaña de Biden era soñar con el impulso que había tomado el partido demócrata en las primarias de 2020 que creían era una reacción al radicalismo, al estilo y a los líos legales de Trump. Y la campaña de Kamala, que hubiera podido coger un camino más fuerte y sobre todo más apartado de Biden, cayó en la trampa mientras Donald Trump y los republicanos convencían a la mayoría de los votantes que ellos son la salvación. Y lo lograron, en casi todos los grupos étnicos y sociales. Por ejemplo el voto de los hombres hispanos, que era un grupo que votaba fundamentalmente demócrata se fue para donde Trump, por quien también votó un porcentaje significativamente más alto de mujeres que en 2016 y 2020. Es muy impresionante ver el crecimiento del voto rojo (republicano) en condado por condado, aún en estados muy azules (demócratas). Definitivamente voltearon la torta.
En resumen, el malo hizo la campaña buena y la buena, la mala. Y a prepararnos, porque se viene una posible hegemonía republicana muy conservadora, que podría ser larga. Durante los próximos dos años pues es posible que las mayorías en el congreso cambien en la mitaca de 2026, Trump tendrá un congreso que le permitirá impulsar sus reformas y nombrar a tres magistrados de la Corte Suprema que cambiarán el equilibrio actual abriendo el camino para decisiones mucho más conservadoras.
La naturaleza tiene sus tiempos y sus modos.
Desde hace unos días los bogotanos asisten, una vez más, a una indebida y casi que inconstitucional intromisión del gobierno del Cambio en los asuntos de la ciudad. El presidente y su ministra de ambiente, que se lució con la COP, han resuelto atravesar la vaca de la ideología en la autopista norte, en la avenida Boyacá y en el proyecto Lagos de Torca. Y claro la naturaleza acaba de resolver la disputa. Anoche se inundó la autopista norte y eso fue el caos. A Petro se le ocurrió decir que eso es porque los bogotanos no recogen el agua lluvia. La realidad es otra, me explica la dotora Carolina. Me dice “por esperar una solución perfecta que no existe, o existe y no se puede financiar, nunca se han tomado decisiones de fondo sobre el hecho de que la autopista en ese tramo está construida sobre un humedal. Ya se hizo así, ahora hay que hacer las obras posibles para reconectar el humedal, recuperar su capacidad de recibir el agua y levantar la autopista lo suficiente para que se recuperen las conexiones hídricas subsuperficiales. Esas son las obras sumadas de la autopista, la Boyacá y el proyecto Lagos de Torca. ¿Son subóptimas frente a la utopía de rehacer toda la autopista, acabar con los cementerios y pasar las vías mejor por ahí? Sí. Pero es mejor una solución subóptima que la situación existente que es la peor de todas”. En eso se han basado el gobierno de Claudia López y el de Galán para impulsar los proyectos que Petro y su ministra quieren frenar a toda costa.
Mal día para Petro
El Tiempo revela hoy que la novela que se montó Petro con el asunto del software de espionaje Pegasus es FALSA. Lo cierto es que el gobierno de los Estados Unidos le donó a la policía colombiana el software en 2021 para espiar a los narcotraficantes. La plata para pagar el software la puso el gobierno gringo. SI se pagaron once millones de dólares y si se pagaronen en efectivo en dos pagos a dos señores que vinieron en los aviones que menciona el presidente. Lo cierto es que ni al comandante de la policía, el general Vargas, ni al embajador estadounidese se les ocurrió contarle al ministro de defensa o al presentador presidente, seguramente porque este andaba ocupado revisando el guión del programa nuestro de cada día. Acabo de ver la segunda temporada de una serie que se llama Diplomat. En ella la protagonista, embajadora de EEUU en Londres, conspira con el ministro de relaciones exteriores para tumbar al primer ministro y el papel central en la conspiración lo lleva a cabo la jefa de estación de la CIA en la embajada. U sea, así operan ellos,por debajito. Eso sí Petro tiene razón el tema sigue apestando.
¡Lo pichonearon! se «filtró» un video en el que el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, funcionario público, exlplica que un plan del Gobierno para desprestigiar a los medios como Caracol, RCN y Semana está teniendo éxito. Bolívar aceptó que el video es cierto pero dice que es privado y que él no tiene por qué responder por sus actuaciones en privado. Se equivoca Bolívar, los funcionarios públicos no tienen vida privada.
Siguen cayento funcionarios del alto gobierno de Petro en el escándalo de la UNGRD. Le tocó el turno a Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.
El chisme de hoy, según La Silla Vacía “El desgaste entre Petro y Sarabia abre las puertas para su salida”.
Ahí les dejo.
