Infiltrado

Conversando con Calarcá

Informa Noticias Caracol que desde el 23 de julio de 2024 la fiscalía general de la Nación tiene pruebas que comprometen a altos mandos militares y funcionarios del gobierno en un entramado de negocios con las disidencias de un tal Calarcá que fue capturado en esa ocasión en un retén en Anorí, Antioquia y pesto en libertad por orden de la fiscal. APESTA.

Comentar esta noticia en caliente es disparar sin desenfundar. Me atrevo a decir que el contubernio, la infiltración y el apoyo de las disidencias a la candidatura Petro 2022 que denuncia Caracol son exactamente lo mismo que la parapolítica que denunciara Petro en tiempos de Uribe. Y como con la parapolítica, investigaciones y denuncias tomarán bastante tiempo. Por ahora, aplicando la máxima de piensa mal y acertarás, ¿será que por ahí va el posible indicment?

La Silla Vacía presenta la reacción del presidente:

https://www.lasillavacia.com/en-vivo/petro-reacciona-a-denuncia-sobre-nexos-con-calarca-son-versiones-falsas/

Juzgen Ustedes

Reversando ando

La vueltacanela es un “americanismo” que significa: Vuelta completa que da una persona sobre sí misma, en el aire, invirtiendo la cabeza hacia el suelo y volviendo a caer de pie.  En Chile y Argentina el volantín es una cometa o papalote, en México; en Colombia y Honduras el volantín es una voltereta, una vueltacanela.

Todos damos volantines o volteretas o sencillamente metemos reversa.

Yo de primeras, en mi columna pasada titulada Noviembre Negro fui excesivamente duro con Helena Urán, y me lo hizo notar un querido amigo y compañero del liceo.  Debo reconocer que la autora del libro Mi Vida y el Palacio contribuye más bien a contradecir el relato creado por la izquierda alrededor de la tragedia de la toma y retoma del palacio, que a promulgarlo como sostuve en la columna.  En mi caso la reculada es un acto de contrición, no he debido calificar a Helena Urán como lo hice en mi columna.

Al presidente Donald Trump lo bautizaron TACO (Trump Always Chickens Out) que traduciría Trump siempre resulta gallina y que se refiere a las constantes reculadas del presidente con sus amenazas sobre excesivos aranceles.  Por estos días el presidente Trump ha vuelto a recular al quitar los aranceles sobre un grupo de alimentos, lo que, de paso, ha beneficiado al café de Colombia.  En su papel de mediador entre Rusia y Ucrania ha reculado ya varias veces.  Finalmente, el domingo 16 les pidió a los legisladores del partido Republicano que votaran a favor de la ley que le ordena al Departamento de Justicia levantar la reserva sobre los archivos el caso de Jeffrey Epstein y hacerlos públicos, en un giro de 180 grados sobre este asunto.  Las reculadas de Trump son estratégicas, y usa la táctica de la reculada para avanzar su agenda en las negociaciones.  Las posiciones de Trump nunca son cuestión de principios, son simplemente argumentos de negociación, así el rojo puede ser gris o morado, no importa, mientras sirva.  Trump es pragmático y egocéntrico y prefiere recular que perder.  La más reciente reculada, la que tiene que ver con los archivos de Epstein, no tuvo nada de pragmatismo, ni de estrategia, sencillamente hizo las cuentas, o le hicieron las cuentas y se percató que, si seguía exigiendo que los republicanos votaran en contra el proyecto de ley para obligar al departamento de justicia a hacer públicos los archivos, iba a ser derrotado, entonces volteó la torta, dijo que el asunto ya no le importaba y les pidió a los republicanos que votaran a favor.  Ya salió la ley, ya quedaron “desclasificados” los archivos, pero él ya está en otra cosa.

Yo reculo, como muchos, en un acto de contrición.  Trump recula por estrategia o por soberbia.  En cambio, el líder cósmico mundial universal recula por inepto, por mentiroso y claro, como los escándalos de corrupción, las reculadas son semanales, y cuando él no recula lo reculan las cortes.  Lo más triste es que en sus reculadas Petro arrastra a toda la banda que lo acompaña, quienes se ven en ascuas para desdecir lo que dijeron por años.

Entre 2018 y 2022, Petro y toda la zurdería que lo acompaña, se rasgaban las vestiduras en protesta contra la posible compra de unos aviones de combate a los Estados Unidos.  El discurso era obviamente una mamertada de marca mayor.  Dijo Petro en el Senado de la República “La compra de aviones en medio de una crisis como la que vivimos, es el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante. No entiendo un país que pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio sí en instrumentos para bombardear niños”.  Y claro los mamertos aplaudían.  Es muy difícil pensar en una situación peor que la que atraviesan la salud pública, la vivienda popular y los créditos para la educación superior, o el sistema especial de salud para los maestros, lo que evidentemente tiene y tendrá un efecto perverso en la calidad de la educación que reciben los niños y las niñas que van a las escuelas y colegios públicos.  Y RECULÓ.  Acaba de firmar la compra de 16 aviones de combate SAAB Grippen de origen sueco.  Sí, se necesitan.  Pero no queda bien un gobierno que está acabando con la salud de los pobres, porque los ricos están asegurándose y comprando prepagadas, con la vivienda de los pobres porque los ricos andan disparados comprando apartamentos a diez y doce millones de pesos el metro cuadrado y con la educación superior de los pobres porque los ricos siguen pagando matriculas escandalosas en las universidades privadas, reculando sobre lo que fue uno de los pilares de la sublevación terrorista que ellos bautizaron el “estallido social”. 

Si Ustedes recuerdan el segundo pilar de la escalada de terrorismo urbano encabezada por la primera línea con el apoyo del Pacto Histórico y del ELN fueron los “bombardeos” de los campamentos guerrilleros en donde murieron niños y niñas.  “Si el alto mando militar y político del país que tomó la decisión del bombardeo en Caquetá sabía de la presencia de menores de edad allí, estamos ante un crimen de guerra”, decía el senador y ya candidato presidencial, aunque tinieblo por entonces, para no reportar los aportes de Euclides Torres.  Ya salido del closet, como candidato en campaña escribía en su cuenta de X antes tuiter, “No es neutralización señor presidente Duque, es asesinato. No eran 11 integrantes de las FARC, eran campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños. Es un crimen de guerra de su gobierno. En mi gobierno se acaban definitivamente los falsos positivos.  Ya posesionado, al anunciar “Paz Total” indicaba que suspendería “los bombardeos en los que mueren campesinos, indígenas y niños” ¿guerrilleros y terroristas? Nooooo. Pero la Paz Total es un fracaso total y tocó bombardear, y se descubre que han matado 17 niños, faltando datos e otros municipios, y viene la reculada, las “máquinas de guerra” estúpida frase de Molano, son ahora objetivos legítimos.  Y todos a una como en Fuenteovejuna el petrismo legitima el asesinato de niños y niñas.

Y para completar, mientras las comunidades del Cauca, de Nariño, de Putumayo, de Caquetá y de Catatumbo, sufren las consecuencias de la Paz Total, el presidente y su banda de activistas pro Hamás pretenden instalar en el discurso local la causa palestina.  Todo activista y bodeguero que se respete tiene ahora la bandera de Palestina en su perfil de redes sociales. 

Sí, los mismos que le exigían al gobierno de Duque que dejara de preocuparse por el genocidio, ese sí, que está cometiendo Putin, con el apoyo de Petro en Ucrania y que resolviera no recuerdo qué crisis en Arauca.  En marzo de 2022, durante un debate presidencial, Petro había sido consultado sobre su frase “Qué Ucrania ni que ocho cuartos”. En esa ocasión aclaró: “¿Qué hace Duque metido en Ucrania y Rusia, cuando debe resolver la guerra en Arauca? Uno tiene autoridad moral para irse a meter en un conflicto internacional lejano si resuelve la guerra en su propio país”.

Más escándalos

Y, como de costumbre, el señor Roa, gerente de la campaña de Petro y presidente de Ecopetrol está en la mira.  Denuncia Daniel Coronell: El patrimonio de uno de los vicepresidentes de Ecopetrol creció inexplicablemente en siete mil millones de pesos. La principal empresa de Colombia paga salarios buenos a sus ejecutivos, pero las cuentas no dan para llegar a esa cifra. La información fue entregada en febrero de este año al presidente de la compañía, Ricardo Roa, por la Unidad de Información y Análisis Finaciero, UIAF. Diez meses después, nada ha pasado. La Fiscalía no ha recibido ninguna denuncia por estos hechos y el funcionario cuestionado sigue tranquilo, y contratando, en uno de los cargos más elevados de la empresa (Los Danieles, Cambiocolombi.com nov 24)

https://cambiocolombia.com/los-danieles/articulo/2025/11/el-vicepresidente-millonario/

El viernes en Cali el presidente se despachó una vez más.  A mí ya no me sorprende el discurso.  Lo que si sorprende es que estaba “entregándole” a los jóvenes de Siloé una nueva sede universitaria.  FALSO, dijeron que habían invertido 45 mil millones de pesos en construir esa “universidad” cuando lo que hicieron fue maquillar la antigua sede de la Universidad Libre en esa localidad con el rimbombante nombre de la “Universidad de la Ladera”.  ¿Y la plata?

Juan M Urrutia nov 25


Deja un comentario