
No me aguanto las ganas de comentar los titulares de hoy.
El exalcalde de Medellín, Daniel alias «Pinturita» Quintero, formalmente acusado de varios actos de corrupción, irrumpió en un debate de precandidatos en la Asamblea de la Andi, ondeando una bandera de Palestina. Salió abucheado. Días antes se fue a la isla de Santa Rosa a plantar una bandera de Colombia, salió con el rabo entre las piernas.

Petro defiende las imbecilidades de «pinturita», dicen varios analistas que es el favorito del mesías para encabezar la candidatura de la secta en 2026.
Ausencia total del gobierno de Petro en la Asamblea de la Andi. Por órden del ya depuesto, afotunadamente, Alfredo Saade, los ministros que habían confirmado su participación, desistieron. Petro y sus borregos aducen que a Petro no lo invitaron. El presidente de la ANDI explica que Petro le pidió que no lo invitaran.
Petro compara la Asamblea de la Andi con una manifestación de «campesinos» acarreados en la plaza de Sotaquirá, Boyacá. En su cuenta de X, Petro postea una foto de la «manifestación» con la leyenda No es el congreso de la Andi, es la plaza de Sotaquirá, Boyacá. Es el campesinado, no los patrones«. Y añade «mientras allá gritan fuera acá gritan bienvenido«. Se nota que el delirante líder cósmico mundial universal ha bajado el tono,. Su actitud traduce Conmigo está el pueblo, y contra mi están los patronos, Quintero es el hombre».
En el debate que interrumpió «pinturita» estaba Gustavo Bolívar, precandidato del petrismo.
Sale Saade de palacio y se va de embajador a Brasil. La medida respondería a una inminente sanción de la Procuraduría que lo supendería de su cargo y lo inhabilitaría.
Gustavo Petro dijo en campaña que en su gobierno «el que roba, se va». No se sabía que exiliado en una dictadura amiga, o en una embajada.
Petro se defiende con el tradicional «no lo crie» al referirse al fugitivo ex director del Departametno Administrtivo de la Presidencia, formalmente acusado de ser el cerebro del saqueo de la UNGRD, diciendo que González llegó al gobierno como cuota de la Alianza Verde. Sólo le faltó decir que ese desfalco es culpa de Claudia López y Angélica Lozano.
El accarreo de Sotaquirá fue organizado por el gobernador Carlos Amaya, del sector de la Alianza Verde que no crio a Carlos Ramón González.
Y a propósito de la fuga de González, Petro propone una nueva concepción del servicio diplomático. Los embajadores que él nombra no representan a su gobierno, hacen los que les viene en gana y por taanto ni él ni su canciller son responables de sus actos. Novedosa concepción.

El secretario de Estado de los EEUU, Marco Rubio anuncia, en la cuenta ofical de X, que la reunión del presidente Trump con el asesino Putin salió «bien». Informa que luego de la reunión, el presidente Trump habló con el presidente Selensky y con el secretaio general de la Otán. Que Trump y Selensky se reunirán este lunes en la tarde en la oficina Oval. Dijo que «ha sido determinado por todos que la mejor forma de terminar la horrible guerra entre Rusia y Ucrania es ir directamente a un Acuerdo de Paz y no a un mero Acuerdo de Cese la Fuego. (Rubio en X)
Comenta el NYT que Trump ha preferido alinearse con Putin quien desde un comienzo favorece un Accuerdo de Paz que incluya concesiones territoriales que un Cese al Fuego inmediato que es la preferencia de Selensky. (NYT, 8-16)
Si yo fuera Selensky iría con apoyo táctico, OTAN, o algún jefe de Estado europeo a la oficina oval en donde corre el riesgo de que le repitan la «buliada» de la última vez para forzarlo a aceptar las condiciones de Putin.
Mientras Netanyahu ordena la ocupación de Gaza City, Bezadek Smotrich, el ministro de finanzas de Israel que pertence a la extrema derecha ha dicho que el plan de construir 3,000 viviendas en un controversial proyecto de asentamiento en la zona ocupada de la franja oriental «desterrará la idea de un Estado palestino». (BBC News, 8-16)
Van con todo.
Medios Israelíes insiten en que la hambruna de Gaza es causada por el robo continuado de la ayuda alimentaria por parte de Hamas. Ningún otro medio, ni agencia, confirma esas afirmaciones.