
La mata no mata
Cierto, la mata no mata, los que matan son los narcotraficantes con los que el Gobierno de Colombia lleva tres años “negociando”.
El Gobierno de Colombia, a través de su canciller, Laurita la milagrosa, ha radicado ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena una solicitud para que la mata de coca sea excluida de las lista de las sustancias más dañinas. Explicaba Laurita la milagrosa que el propósito de Colombia no es el de legalizar la cocaína, claro que no, nadie ha dicho eso. El compromiso de Petro con los carteles es el de dejar que los campesinos cultiven la hoja, a quien se lo venden no es problema de él.
La embajadora de Colombia en Viena, Laura Gil dice: “Nosotros tenemos fe, tenemos la convicción de que la hoja de coca no merece estar en la lista de las sustancias más dañinas y que la ciencia apoyará esa conclusión. Esperamos que la Comisión de Estupefacientes no le dé la espalda a la evidencia científica. En cuanto a los tiempos, esperamos la recomendación de la Organización Mundial de la Salud hacia octubre y la votación en la Comisión de Estupefacientes en la sesión próxima, en marzo de 2026”.
Es todo un rollo. Enuna primera etapa la OMS deberá racuadar la infomación científica que soporte la petición de Colombia y con base en el informe de la OMS la comisión votaría la solicitud en marzo de 2026.
Gran sofisma.
Lo que busca el gobierno de Petro es cumplirle a los narcotraficantes con los que viene negociando y eliminar definitivamente cualquier forma de erradicación forzosa de los cultivos de la hoja de coca y dejar amarrado y sumergido en un mar de coca al gobierno que le suceda en 2026. ¿A cambio de qué?
Hoy en día, según varias fuentes, en Colombia puede haber hasta algo más de 300 mil hectáreas de coca sembradas. Explicaba Laurita la milagrosa que el propósito que se busca es que se elimine obligación de erradicar la mata de coca, compromiso que Colombia ha suscrito y que Petro le ha prometido a los carteles no cumplir. Sostiene la canciller que la idea es buscar alternativas industriales para el uso de la hoja de coca. No mames Laurita, ¿300 mil hectáreas para uso industrial?
Denuncian a Armando Benedetti y a su suegra por tráfico de influencias en el caso de recomendados para la Dian
“La señora Adelina estaba en sus cinco sentidos cuando, con Nicolás Petro, me pidió las aduanas de Barranquilla y Cartagena para los recomendados de Armando Benedetti. Afortunadamente, mis convicciones y las instrucciones de Gustavo Petro estaban alineadas: cero clientelismo”, escribió Reyes.
Adelina Cobo fue la directora del ICBF en el final del gobierno de Samper. Cuando yo llegué a dirigir el Instituto, en su reemplazo, me encontré con una serie de convenios interadministrativos con entidades de diverso pelambre, como el CERLALC, el Convenio Andrés Bello y otras, cuyo propósito era nebuloso. Se decía entonces que esos fondos se habían utilizado para pagar pauta publicitaria para la campaña de Horacio Serpa. Yo compartí esa información con el reconocido alfil de Ernesto Samper, Alfonso Gómez Méndez y obviamente durmió el sueño de los justos. Básicamente, la administración de Adelina Cobo en el ICBF fue como el gobierno de Petro de escándalo en escándalo.
Aquí se elucidan las prácticas clientelistas de Benedetti y de su suegra, famosa por la forma en que distribuía cuidadosamente las direcciones regionales del ICBF entre amigos y familiares de los amigos y miraba para otro lado mientras sus “directores y directoras” hacían de las suyas.
No veo, yo, en esa noticia, debo reconocerlo, delito alguno. Los grandes operadores de la política clientelista y por ende de la corrupción, mantienen un nutrido y actualizado portafolio de hojas de vida de amigos para recomendar para cargos directivos con capacidad de contratación, o con funciones de control como las aduanas, la DIAN y muchos más. Y claro, recomiendan, pero de ahí a que eso se configure como el delito de tráfico de influencias hay mucho trecho, la práctica es inmoral.
Gobernando ando
Ayer otro Consejo de ministros, transmitido por televisión, pero sólo por la red pública. Duró cinco horas. Y en medio del fracaso de sus políticas, el presidente caza peleas. Con ñor raimundo y con todo el mundo:
- El paro arrocero es un ataque a su gobierno de los terratenientes y de los molineros, instrumentalizado por Jorge Enrique Robledo
- El aumento de los precios del gas es el resultado de las especulaciones de los importadores, no del fracaso de su política de “transición energética”. Para solucionarlo va a importar gas de Catar que es más barato y queda ¿más cerca? “Lo que existe en el sistema de precios de gas es una especulación pura expresada en revender el gas colombiano a precios del gas importado. El gas importado se vende en Colombia muy por encima del precio internacional: Nos están robando” dijo en X
- El gobierno de Petro se ha negado a pagar una inmensa deuda a EPM. El alcalde de Medellín, que preside la junta de la empresa de servicios públicos resolvió demandar y logró que un juez de circuito embargara las cuentas del Estado. Petro niega que sea culpa de su gobierno, y dice que no es una acción administrativa sino una acción política del uribismo.
- Ante el fracaso de la intervención en el Micay, culpa, óigase bien, al neoliberalismo. “La focalización es neoliberal” dijo. Sin comentarios.
- Finalmente dijo que no habla de política, pero acusó a Claudia López de haberlo traicionado siete veces, dijo que es la mujer que más lo ha traicionado. “Eso nos sirve» me dijo alguien cercano a Claudia”.
Y yo suspiro.
