Trump 2.0

Firmando ando. BBC News

Y llegó el momento, por el que muchos esperaron y por el que muchos otros desesperaron. 

Se ha iniciado Trump 2.0, una gran mayoría de los analistas consideran que será diferente al errático y caótico comienzo del primer mandato en 2016.  Y no hay duda de que en esta ocasión el nuevo presidente ha llegado rodeado de un ambiente mucho más positivo y auspicioso que en su pasado mandato.

Los franceses le dicen “la démarche”, los cachacos “el estilacho”, creo que los gringos le dicen “demure”.  El de Trump hoy ha sido el de un tipo triunfante, convencido de lo que está haciendo y de lo que quiere hacer. 

Inició su discurso diciendo: “hoy comienza la edad de oro para los Estados Unidos”.  En las mismas circunstancias, hace ocho años, pintaba un panorama negro y pesimista.

Donald Trump regresó a la Casa Blanca rebosante.  Sus casos legales están en el pasado, los ejecutivos de las corporaciones inundaron Mar a Lago para conocerlo y encontrarse con él, el comité inaugural recibió sumas de dinero record de las grandes corporaciones y de donantes particulares para para financiar la ceremonia y el partido republicano está en control total.  Dice el Washington Post.

Hablando con gente del círculo cercano de Trump el grado de confianza no se presta a equívocos.  Tiene al partido republicano a sus pies y a la comunidad de negocios dándose de codazos para ver quien dona más plata para la inauguración y una oposición que se reduce al pobre de Bernnie Sanders.

En la rotonda del capitolio en la primera fila de la zona de invitados especiales, estaban los mandamases de las industrias tecnológicas, Musk, el CEO de Google Sundar Pichai, Jeff Bezos y su esposa; y Marc Zuckerberg, entre otros, al ladito del primer nuero de la nación, Jared Kushner el esposo de Ivanka.  Entre los asistentes en el grupo de invitados especiales, Giorgia Meloni y Javier Milei, los dos representantes más notorios de la “nueva derecha”.

Para empezar, tiene al partido republicano absoluta y totalmente bajo control y con la mayoría en el senado y en la casi todas las comisiones que se encargarán de las audiencias de confirmación de sus funcionarios claves, lo que hará que todos y todas, o casi, serán confirmados sin mayores obstáculos.  El más vivo ejemplo de ese control, hasta ahora, ha sido la audiencia de confirmación de Pete Hegseth como secretario de defensa.  El señor tiene acusaciones de mala conducta sexual, no eso no quiere decir que sea malo en el catre, sino que pagó por el catre y de consumir bebidas alcohólicas en exceso y en el trabajo.  Trump anunció su apoyo irrestricto y los senadores republicanos, algunos de los cuales habían anunciado que tenían reservas sobre ese nombramiento, anunciaron su apoyo, ejercieron la mayoría y no le permitieron a los demócratas continuar con los interrogatorios sobre los temas puntiagudos.  Así las cosas, será confirmado y hoy se sentó con todos los miembros del gabinete al lado del presidente durante la ceremonia de inauguración.

En su discurso inaugural anunció, como ya todo mundo esperaba, que va a retomar le canal de Panamá y a cambiarle el nombre al golfo de México ante lo cual Hillary Clinton sentada detrás de él soltó una notoria carcajada, no se refirió a Groenlandia.  Anunció medidas drásticas contra la inmigración ilegal.  Para sorpresa de muchos estuvo muy medido con el asunto de los aranceles. 

Yo me aburrí y no vi el segundo discurso en el acto en el estadio en China Town, dice uno de mis amigos “una sandez detrás de otra”.

Y llegó la sustancia.  Siguiendo casi que al pie de la letra la declaración de propósitos del documento “Project 2025, Building for conservative victory through policy, personnel, and training”, desde el mismo capitolio, expidió una tracanalada de órdenes ejecutivas o decretos y de directivas.  Va una lista que no es exhaustiva

Cinco grandes en materia de Inmigración

  1. Declaró el estado de emergencia nacional en la frontera sur, es decir la frontera con México y ordenó a los militares “sellar las fronteras”.  Como parte de la declaratoria de emergencia solicitó, en este caso con una directiva no un decreto, a los agentes federales poner en marcha esfuerzos para construir barreras adicionales en la frontera.
  2. Expidió una orden que le quita el derecho a la nacionalidad automática a los hijos de inmigrantes ilegales o con visas temporales nacidos en Estados Unidos.  Esta contraviene directamente la enmienda 14 de la Constitución y ya ha sido demandada.
  3. Volvió a implementar la política de “quédate en México” (remain in México) que envía a México a los migrantes que han solicitado asilo mientras se define su situación.  En el pasado mandato esta media devolvió a 70,000 solicitantes de asilo a México.
  4. Instauró la pena de muerte para los inmigrantes ilegales que hayan cometido un crimen capital y para cualquier persona que mate a un agente del ó1rden.
  5. Ordenó suspender la práctica de catch and release (agarrar y soltar) que es la base para cumplir su promesa de lanzar el mayor programa de deportaciones masivas y que le permitirá a los agentes de la “migra” llevar a cabo operativos en escuelas e iglesias..

Firmó una directiva posponiendo la aplicación de la ley que prohíbe TikTok en los EEUU.  Esto le da un respiro de tres meses a TikTok, cuyo director estaba en la posesión, para que busque un socio mayoritario estadounidense.

Firmó la directiva que crea el Departamento de Eficiencia del Gobierno (Doge) que dirigirá Elon Musk y que es un cuerpo consultivo para recortar el gasto púbico.

Congeló la contratación de personal en el gobierno federal, exceptuando a los militares y otras agencias, hasta que su administración no haya tomado total control de las organizaciones.  Congeló también la expedición de cualquier regulación por cualquier agencia federal hasta que su administración haya asumido total control del gobierno.  Estas son medidas incluidas en detalle en el famoso Project 2025 que propone el control total del gobierno por gente leal a MAGA.

Firmó un documento que le ordena a los empelados federales trabajar en sus oficinas prohibiendo el trabajo remoto.

Como se esperaba ordenó el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de Paris y de la OMS.

Ordenó pausar la ayuda externa y una revisión de todos los programas como parte de su política de “America First

Firmó una directiva para deshacer lo hecho por Biden en los últimos días de su mandato y volver a incluir a Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismo.

Expidió una orden ejecutiva declarando que los Estados Unidos sólo reconocerán dos sexos, hombre y mujer, lo que afectará la políticas y regulaciones en relación con las personas transgénero.  En el mismo decreto ordenó terminar todos los programas, políticas, declaraciones y comunicaciones que promueven la “ideología de género”

En otra orden ejecutiva frenó los programas de Diversidad Equidad e Inclusión DEI en las agencias federales.

En una de sus primeras medidas le ordenó al secretario de interior renombrar el Golfo de México como el Golfo de América y Mount Delani en Alaska como Mount McInley, reversando una decisión de Obama

Declaró la Emergencia Nacional Energética lo que impulsará el regreso del apoyo federal a la explotación y uso de combustibles fósiles y la eliminación de los “programas verdes”.

Finalmente expidió cerca de 1600 perdones ejecutivos para los participantes en los actos violentos del 6 de enero de 2020.

Hubo más.  Como ya se mención en su primera andanada Trump no se metió con el tema de los aranceles, ni con el de las criptomonedas.  Tampoco con el anuncio de quitar el secreto sobre los documentos relacionados con los asesinatos de John F Kennedy, de su hermano Robert y de Martin Luther King.

Muchas de estas medidas serán demandadas ante las cortes antes de que amanezca.  Pero como dicen por ahí si así fue el desayuno ¿cómo será el almuerzo?  Ya hay gente contando los días, “prepárate quedan 3 años, 11 meses y 30 días” dijo mi amiga Beatrix en el guasá del colegio.


Deja un comentario