
Convención liberal. César Gaviria, que parece embalsamado, le ganó la mano a los progres Chacón y Velasco que pretendían entregarle el partido a Petro. Triste espectáculo. Y más triste aún que haya quien piense que eso es sano para la democracia colombiana.
Enroque con tufillo. El superintendente de Salud, Carlos Leal pasa a dirigir el Instituto Nacional de Salud en reemplazo de Giovanni Rubiano que será quien pase a ocupar el cargo que deja Leal. Sorpresivo enroque con bastante especulación. He leído dos hipótesis, la primera es que como siempre la renuncia de Leal a la Super no la pidió el líder cósmico mundial universal, que estaba ocupado preparando el disfraz para irse “un poco clandestino” al concierto de Paul McCartney, sino Laurita la milagrosa, y se especula que la razón es que no gustó la auditoría sorpresa que ordenó Leal en varias EPS intervenidas y que destapó lo que puede ser otra tremenda olla podrida de este gobierno. La segunda es que el ministro Jaramillo no confía tanto tanto en Leal y prefiere a Rubiano en la Super para que apoye el proceso de la reforma a la salud en el congreso.
A propósito de la auditoría, Leal denunció ante la fiscalía una trama de corrupción por la que se desvían los recursos del sistema de salud a cuentas personales en paraísos fiscales y acusó con nombre propio a Mario Andrés Urán, un conocido lobista del sector, muy cercano, dicen, al embajador Roy Barreras.
Bien, definitivamente bien, la COP. Cali y los organizadores, mejor que la comunidad internacional, muchos vinieron de paseo. Aunque hubo acuerdos que pueden ser significativos, se reporta que se quedaron sin resolver temas fundamentales; como la estrategia financiera, los recursos para financiar la protección de la biodiversidad, tampoco se aprobó el marco de monitoreo para el cumplimiento del marco de Kunming-Montreal de 2022. La ministra Muhamad se lució y sacó adelante varias iniciativas que favorecen a Colombia. ¡Bien por todo el equipo¡
El Ministerio de Defensa firmó la Resolución 4760 de 2024, que da un revolcón al funcionamiento de los comandos de las Fuerzas Militares. Se acabaron las Fuerzas de Tareas Conjuntas y los Comandos Específicos, que tanto éxito tuvieron en los últimos 20 años en la lucha contrainsurgente y contra las bandas criminales. Ojalá sea para bien, lo necesitamos.
Vuelve Vargas Lleras al escenario político alertando sobre un posible escenario caótico que daría al traste con las elecciones de 2026 y sería utilizado para perpetuar a Petro en el poder. Yo no le creo mucho, pero cuando el río suena…fue que se ahogó una orquesta. Esta es la entrevista con Luz María Sierra de El Colombiano:
https://www.elcolombiano.com/multimedia/videos/vargas-lleras-elecciones-colombia-2026-OE25652268
Internacionales
Una divertida. En la edición semanal el Economist comenta la elección en Botswana y predice el triunfo del Partido Democrático de Botswana en el poder desde 1966; y la relección de Mokgweetsi Masisi. Se pifiaron. Ganó la coalición Sombrilla para el Cambio Democrático (Umbrella fo Democratic Change) encabezada por Duma Boko. Sorpresivamente Masisi llamó por teléfono a Boko para reconocer su derrota.
Una menos divertida. Reportan varios medios que hay 10,000 soldados norcoreanos en la frontera entre Rusia y Ucrania, listos para unirse a las tropas rusas. Putin le estaría pagando el favor a Kim ayudándole con el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance.
Lastimosamente, el miércoles 6 de noviembre amaneceremos con malas noticias de los Estados Unidos. Si gana Trump porque eso es una pésima noticia y si pierde, Trump y sus MAGAs empezarán a armar el caos al denunciar que les robaron las elecciones, de hecho ya empezaron, “por si acas” como dicen los cachacos.
El partido Tory británico, escogió a Kemi Badenoch como la líder del partido. La primera vez que una mujer negra llega a esa posición en un partido político en Gran Bretaña. Tiene que llenar los zapatos de Margaret Thatcher.