Obsesiones sobre la Inteligencia Artificial

 (c) CFT Imagen generada por Inteligencia Artificial

La dialéctica de nuestra nueva realidad

Simplificar, con el fin de explicar, un proceso multidimensional en perpetuo movimiento y evolución constante es un camino empedrado de errores e imprecisiones. A falta de mejor método, ese es el que emplea este bloguero para presentaros una breve reseña del uso de la IA en el campo de la medicina.

La inteligencia artificial (IA) ha avanzado significativamente en los últimos años. En este momento, la IA se utiliza en la medicina para mejorar la precisión del diagnóstico, facilitar la atención clínica y reforzar la investigación en salud ¹.

Avances en la medicina. En octubre de 2024, en la industria médica, la IA se emplea en áreas como:

•⁠ Detección y diagnóstico de enfermedades: La IA ayuda a detectar signos de enfermedades, como el cáncer de mama, con precisión similar a la de los radiólogos humanos .

•⁠  ⁠Tratamiento personalizado: La IA puede proporcionar recomendaciones personalizadas en tiempo real a los pacientes según su historial médico y necesidades individuales.

•⁠  Análisis de imágenes médicas: La IA ayuda a los médicos a detectar signos tempranos de enfermedades y a gestionar la gran cantidad de imágenes médicas.

Según indica uno de los servicios que usa este bloguero, en los próximos seis meses, es probable que la IA continúe avanzando en la medicina, con un enfoque en:

•⁠  Mejora de la precisión: La IA seguirá mejorando su capacidad para detectar enfermedades y proporcionar diagnósticos precisos.

•⁠  Integración con la atención médica: La IA se integrará aún más en los flujos de trabajo de los médicos, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones.

•⁠  ⁠Desarrollo de nuevos tratamientos: La IA ayudará a acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y medicamentos.

Explica la Organización Mundial de la Salud, en su primer informe sobre el uso de IA en la industria de la salud,

«La inteligencia artificial puede utilizarse, lo que ya se está haciendo en algunos países ricos, para mejorar la velocidad y la precisión del diagnóstico y la detección de enfermedades; facilitar la atención clínica; reforzar la investigación en el ámbito de la salud y el desarrollo de medicamentos, y apoyar diversas intervenciones de salud pública, como la vigilancia de la morbilidad, la respuesta a los brotes y la gestión de los sistemas de salud».

Advierte la OMS a los gobiernos sobre la importancia de seguir invirtiendo en el sector salud, y la necesidad de regular el uso de la IA para evitar, «subordinar los derechos e intereses de los pacientes y las comunidades a los poderosos intereses comerciales de las empresas tecnológicas…».

Es un parto prolongado y peligroso. Enlace

1.Informe de la OMS sobre IA: (https://www.who.int/es/news/item/28-06-2021-who-issues-first-global-report-on-ai-in-health-and-six-guiding-principles-for-its-design-and-use)

Watson (IBM) tiene algo que agregar. Le damos la palabra:

«La inteligencia artificial en medicina es el uso de modelos de machine learning para ayudar a procesar datos médicos y brindar a los profesionales médicos información importante, mejorando los resultados de salud y las experiencias de los pacientes».

¿Qué es la Inteligencia Artificial en la Medicina. Enlace: (https://www.ibm.com/mx-es/topics/artificial-intelligence-medicine).

La inteligencia artificial es la fusión de tecnología y pensamiento humano, integrando elementos orgánicos y digitales. El solo pensar en IA causa  este bloguero vértigo.

Es un vértigo similar al de observar las estrellas: ves la luz que ya ha viajado millones de años para llegar aquí, pero detrás de ella, el universo ya ha avanzado a otro punto. La inteligencia artificial avanza con una velocidad que deja esa misma sensación de ir siempre a la zaga, observando lo que ha ocurrido mientras el futuro ya asoma por el horizonte.

No existe tema más fascinante que este. Sin embargo, conlleva un potencial desestabilizador, pues la IA se adapta y transforma constantemente conforme comprendemos su potencial y sus límites. Es una evolución dialéctica, una espiral en la que cada paso adelante genera nuevas preguntas, cada vez más complejas y fundamentales. Este proceso es un conflicto constante entre tesis y antítesis, en el cual cada síntesis descarga una energía inédita, transformándose a su vez en la nueva tesis, lo que impulsa el ciclo evolutivo de manera indefinida.»

Por Carlos Fernando Torres


Deja un comentario