
1-La producción de cocaína aumentó 53 por ciento en 2023 en Colombia dice el informe de la ONU que fue presentado ayer en el ministerio de justicia, agrega que el área sembrada aumentó en 10%,llegando a 253,000 Has. Otro éxito de la paz total. De razón Petro cacarea semana de por medio sobre grandes incautaciones, estamos inundados.
2-No todo es tan tan. Desde hace rato los medios vienen cacareando el progreso y el desarrollo de Barranquilla y de Atlántico. De pronto se encuentra uno con que los Char que vienen manejando la ciudad y el departamento a su antojo no han sido tan tan. La intervención de la electrificadora Air E ha dejado al descubierto unas historias de contratación nada transparentes https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/bailes-a-hija-de-vargas-lleras-y-contratos-a-daes-asi-se-uso-el-recaudo-en-atlantico-que-se-cobra-con-el-recibo-de-luz/
3-Chu, chu, chu, apagón total en Cuba por falta de combustible para operar las termoeléctricas, en Venezuela son frecuentes, ¿sigue la costa caribe colombiana bajo el gobierno del cambio?
4-Ninguna herramienta sirve es la columna de William Ospina en el Newsletter de El Espectador de este domingo 20 de octubre. Trae dos frases que definen a Petro:
“De seguir como va, y ya se está viendo, terminará actuando como Uribe en lo militar, como Pastrana en los asuntos de paz y como Turbay en la política. Porque si uno no cambia al país, el país lo cambia a uno”
“Por lo pronto ya hay tres gobiernos: el de Laura Sarabia, que hace lo que puede en los asuntos administrativos, y que es , sin proyecto político definible, quien no permite que el gobierno se hunda; el de Petro que consiste en hablar en público y callar en privado , y el de Cristo que le está ayudando a Petro a sobreaguar en los pantanos de la politiquería”.
5-Según fuentes del gobierno de los Estados Unidos, el líder de Hamas, Yahya Sinwar, era el mayor obstáculo, del lado palestino para lograr un cese al fuego en Gaza, pero dos diplomáticos familiarizados con las negociaciones de cese la fuego y liberación de los rehenes han afirmado que Netanyahu ha obstruido repetidamente cualquier acuerdo desde junio, al adicionar continuamente nuevas demandas al borrador marco propuesto por Biden.
U.S. officials said Sinwar was the “chief obstacle” to a truce, but two diplomats familiar with the cease-fire and hostage-release negotiations said Netanyahu has repeatedly obstructed a deal since June by placing new demands on a framework proposed by Biden, dice el Washingon Post.
Se pregunta uno ¿será que Netanyahu y sus aliados de extrema derecha si quieren terminar la guerra?
6-En Kenia, como resultado de enfrentamientos entre clanes regionales, o étnicos, se repite por tercera vez un escenario que ha dado al traste con la estabilidad democrática. Primero fue el enfrentamiento entre William Ruto, y su jefe Uhuru Keniatta, que llevó a Ruto a postularse como independiente en las elecciones de 2022 que ganaría luego de un duro y en veces violento enfrentamiento con Ralia Odinga. Para ganar esa elección Ruto llamó para que fuera su vicepresidente a Rijathi Gachagua, procedente de la región de Monte Kenia, de etnia kikuyo e hijo de un guerrillero Mau Mau quienes fueron fundamentales en la lucha por la independencia de Kenia. Monte Kenia siempre ha jugado un papel fundamental en el escenario político keniano. El 18 de octubre tras un enfrentamiento entre Ruto y Gachacua, el senado de Kenia destituyó a Gachagua de su posición de vicepresidente. Es de anotar que Gachagua se había “hospitalizado” para evitar el debate de impeachment.

Lecturas interesantes
La Reseña de The Invention of Good and Evil. de Hanno Sauer. Traducido al inglés por Jo Heinrich. Oxford University Press, en Culture The Economist, ocubre 4
Sorry you feel that way: why passive aggression took over the world en 1843 Magazine de The Economist, octubre 20