La semana que ya pasó

Y la noche que viene

La semana que ya pasó y la noche que viene es una nueva sección que por ahora es un mero ensayo, veremos si pega.  Es una selección totalmente subjetiva y requesonera de las noticias de la semana que ya pasó y de lo que podría suceder.

De todo como en botica. 

  • Petro investigado por el CNE sigue con su cuento del “golpe blando”, antes era para justificar la ineptitud rampante del gobierno del cambio, ahora para evitar que le destapen un rabo de paja que puede llegar lejos, muy lejos. 
  • Netanyahu desaforado bombardeando lo que se le vaya ocurriendo y la comunidad internacional mirando pa otro lado. 
  • El Nobel de paz a una organización japonesa creada en 1954, “tarde piache”, seguramente este año no había para dónde mirar sino al pasado, así estaremos de jodidos. 
  • La alianza progresista latinoamericana, con sus silencios y sus comunicados gelatinosos, sigue apoyando la dictadura de Maduro. 
  • Marjorie Taylor, una desaforada congresista trumpetera y vocera eximia de MAGA dijo, monda y lironda, que los huracanes que azotaron los estados del sur fueron creados por el gobierno demócrata para castigar el voto republicano, joder están llevaos. 
  • Kamala Harris enfrentó con algo de éxito pero no sin dificultad una entrevista en 60 minutes de CBS News.  “La pasaron al asador” (she was grilled) según el Economist

Sin embargo, la noticia de la semana, para La Cucharada viene de España.  El caso Koldo, que podríamos llamar el expediente Ábalos, estalló en febrero de este año, recordemos que el caso Koldo se refiere a las irregularidades en la compra de mascarillas, que acá llamamos tapabocas en tiempos de pandemia.  Esta semana la Unidad Central Operativa UCO, de la Guardia Civil española ha producido un informe que relaciona al exministro de transporte José Luis Ábalos que fue muy cercano a Pedro Sánchez antes de caer en desgracia en 2021 y que sería expulsado del PSOE cuando estalló el caso.  Está involucrado en este caso el comisionista Víctor de Aldama que era el que pagaba las coimas y conseguía los contratos.  Recordemos que Ábalos fue el que se reunió con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Ramírez en Barajas en enero de 2020, y que dijo que había acudido al aeropuerto a atender una llegada sorpresa de la número dos de la dictadura venezolana.  Se ha sabido que la visita fue planeada y que el presidente del gobierno que lo ha negado hasta la vergüenza si estaba enterado.  Ábalos también jugó un papel fundamental en el rescate de la aerolínea Air Europa a intancias de Aldama y con el apoyo de Sánchez y de la esposa de este. El escándalo que viene sonando desde 2020 ha vuelto a tomar aire gracias al informe de la guardia civil española que detalla varios incidentes y acusaciones de corrupción que relacionan directamente a Ábalos con el presidente Sánchez y con su investigada esposa. 

En cuanto a la visita de Delcy a Barajas circula una versión que dice que del avión de Delcy bajaron unas 40 maletas y que es factible que en esas maletas estuviera el “oro de Delcy”, 104 barras de oro standard avaluadas en 2019 en 68,5 millones de dólares y que hoy podrían valer unos 110 millones.  ¿Para quién eran?  Los progres del PSOE tratarán a toda costa de desviar la investigación, desgraciadamente para Pedro Sáchez y su cuadrilla, la información viene de la mismísima Guardia Civil.

¡Y la noche que viene!

El líder cósmico mundial universal seguirá incitando a las bases a defender la democracia, espanta la frase  “si van a tumbarnos del Gobierno, vamos por el poder”. No ayuda la miopía de la oposición, representada en un CNE politizado, es un papayazo para su radicalización. Hubiese bastado con excluir a Petro persona de la investigación y concentrarse en la campaña.

Ya no faltan sino tres semanas para la elección en Estados Unidos, la retórica incendiaria de Trump y sus discípulos de MAGA se va a poner caliente.  Las encuestas siguen mostrando una elección muy apretada.

Gas cuchi fo decía mi prima mayor cuando algo le parecía de mal gusto.  El 31 de octubre se suspende la operación de la planta regasificadora de Barú para llevar a cabo labores de mantenimiento.  Mal momento para las gentes del caribe, que se pueden ver enfrentadas a cortes de energía porque durante 4 días no habría gas para operar las termoeléctricas de la costa y la generación hídrica no daría abasto por el bajo nivel de las represas.


Deja un comentario