¿Turismo?

Tumulto de visitantes en Santorini

En estos días, un amigo circuló en guasá, un video muy bonito sobre lo que semos los que nacimos en la primera mitad de la década de 1950, de lo que hemos vivido y de los cambios a los que hemos asistido.  Uno podría decir que entre la segunda mitad del siglo XX y este primer cuarto del XXI la vida de los sapiens ha cambiado radicalmente, con sus efectos positivos y sus efectos negativos.  Vivimos, sin duda, en una sociedad mega conectada, en todos los sentidos, y uno de esos sentidos es la facilidad para viajar.  Cuando yo era chiquito, un viaje al exterior era un asunto de alto turmequé.  Había que “sacar” el pasaje, que era costoso, que se compraba en una agencia de viajes.  Había que comprar los dólares, si posible en cheques de viajero, pa que no se los fueran a robar a uno.  Una familia tardaba meses programando una vacación.  Las muchachas y los muchachos de hoy en día, organizan viajes al fin del mundo con la misma facilidad, o más con la que uno se cambia de ropa interior.  Un click en una agencia de viajes virtual y consiguen el pasaje de avión más barato del mercado a cualquier destino, otro click y aseguran el cupo en un hotel o un Airbnb o un hostal, todo se paga con la misma tarjeta de crédito.  No necesitan cheques de viajero, todo se resuelve en los ATMs.  Y nos juimos, a cualquier parte, lo deciden hoy y se van mañana.

Este lunes pasado fue el día del trabajo en Estados Unidos, que significa el fin del verano.  En Europa con la llegada de septiembre viene lo que los franceses llaman la rentrée (el retorno).  A la mierda los pastores, se acabó la navidad, decía la tía Mary.  Uno de los fenómenos más recurrentes del verano que termina fueron las manifestaciones y protestas de los habitantes de las ciudades turísticas “más calientes” de Europa contra los efectos del exceso de visitantes.  Notorias las de Barcelona y Mallorca en las islas Baleares

Ciudades como Atenas, Amsterdam, obviamente Venecia y Santorini en Grecia han tomado medidas para disminuir el flujo de visitantes.  En las isla griega, las autoridades llegaron al extremo de pedirle a loshabitantes que se quedaran en sus casa para permntir la invasión de milles de turistas en un sólo día.Todo parece indicar que los pobladores de las ciudades de alto influjo de visitantes ya no ven los beneficios del turismo y si sienten sus efectos.  Piensan más en el bienestar que en las “divisas” que los visitantes riegan para la economía local, que al parecer con los excesos actuales no justifican los efectos.  En esos “paraísos turísticos” con la llegada de la temporada se disparan los precios.  En esos “paraísos turísiticos” el negocio de la para hotelería, es decir los AirBnb y otros modelos virtuales encarece el costo de la finca raíz y limita la oferta de vivienda para los locales.  Los “inversores” prefieren mantener su propiedad vacía durante la baja temporada para recoger los huevos de oro de la alta.  Durante 4 a seis meses al año, lugares como Santorini o Venecia se vuelven invivibles para los locales y lo resienten.

Ahora llega la temporada baja, atrás quedan las imágenes de las calles rebozadas y de los jóvenes “crudos” durmiendo la mona en las aceras.  Y las autoridades empiezan a pensar qué hacer para que en el verano entrante no se repitan las escenas.

En Colombia el presidente ha resuelto apostarle al turismo y estamos lejos de tener que enfrentar problemas de la magnitud descrita pero un indicador adelantado de lo que nos espera es el desastroso efecto del turismo sexual en ciudades como Medellín y Cartagena.

Por primea vez desde el fin de la segunda guerra mundial, un partido de extrema derecha ha ganado una elección regional en Alemania.  Al mismo tiempo que ganó la elección en Thuringia en donde obtuvieron el 33% de los votos, las fuerzas de Alternativa por Alemania (Alternative für Deutschland AFD) lograron el segundo lugar, en Sajonia, con 31%.  Ese resultado lo logró el partido apartándose de las estrategias de “normalización” que partidos similares aplicaron en Francia o en Italia.  Al contrario, AFD utiliza los símbolos nazis y llama el memorial del Holocausto en Berlín un monumento a la vergüenza”.  Por ahora los partidos tradicionales alemanes han aplicado un corta fuegos que no le permitirá a AFD formar gobierno en Thuringia.

Hoy no le tocaba a Colombia, pero tocamos fondo.  El presidente en su soberbia se ha inventado un imaginario de poderosos empresarios del transporte paralizando el país.  Falso de toda falsedad.  Yo vivo en el limite de Madrid y El Rosal.  Los puntos neurálgicos de esta zona son tres; la glorieta de entrada al Rosal sobre la vía Bogotá Medellín, que se cruza con la vía que va desde Subachoque hasta Facatativá, la salida de Vagones que comunica la calle 80 con la calle 13 y que los transportadores usan cuando hay problema en alguna de las dos vías, y finalmente, la glorieta de Puente Piedra en donde se cruzan la vía que va de Madrid a Subachoque, Tabio y Cajicá y la calle 80.  Esos tres puntos están bloqueados desde el lunes por los camioneros y agricultores de El Rosal y de Puente Piedra.  Ahí no hay “mulas” de los millonarios dueños de las empresas de transporte.  Ahí están bloqueando los tractores, los camiones y los furgones y sus propietarios, como me dijo uno de ellos “pobres pero honrados, de millonarios nada más que hinchas, vecino”.  Pero como el paro es contra el gobierno del cambio, entonces no tiene la legitimidad de los paros, las protestas, los bloqueos y los actos terroristas que organizaron el mesías y sus discípulos. 

A estas horas ni el paro ni los bloqueos se han desmontado. El gobierno a través del ministro de hacienda y la ministra de transporte han hecho ofertas que son sensatas, los camioneros empoderados y con la sociedad en jaque, piden más. En Bogotá con apoyo del gobierno nacional la Unidad de Dialogo y Mantenimiento del Orden, antes ESMAD (si como X antes Twitter) ha intervenido para dispersar los bloqueos. Por ahora no se ha procedido en la misma forma en las carretras nacionales. Mis vecinos pusieron, esta mañana, la leche en venta en el chat de la vereda y se las compraron toditica en media hora. Lo mismo reporta un amigo que produce mil litros diarios en el Alto del Vino. Las comunidades se van organizando. Yo estuve un rato en el «bloqueo» de Vagones, conversando con los «líderes», gente de a pata, dueños de un camión o de un furgón, la gente solidaria con ellos. Muy organizados, daban paso cada cierto tiempo, desafortunadamente parece que dos kilometros más adelante en Puente de Piedra la cosa ha sido a otro precio. En el pueblo de El Rosal los líderes son los agricultores, paperos que llaman, que sacaron sus tractores y sus camiones a participar en el paro, «esos están berracos» vecino, me dijo el duelño de una volqueta. Los medios muy poco amigos del gobierno dramatizan y anuncian toda clase de escaseses, de carne, de papa, de gasolina, de gas domicialirio. Eso si aclaran que están de acuerdo con el manejo que el gobierno le ha dado al paro. Uno no entiende, el presidente deslegitima a quienes encabezan las protestas y sus ministros tratan de negociar con ellos. Otro frente que el presidente Petro no ha podido manejar, básicametne porque eso no se maneja con verborrea.

Ya para terminar, recuerdo que cuando estábamos en el gobierno de Belisario hubo un rifirafe con los transportadores y el expresidente Misael Pastrana le dijo a Victor G Ricardo, entonces viceminstro de gobierno (hoy interior) que había que evitar un paro a toda costa, «los camioneros pueden tumbar el gobierno», dijo.

Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav
1


Deja un comentario