
Nos cuenta Ana Bejarano en su columna de hoy que Sippenhaft fue la estrategia de represión desarrollada por Himler en la Alemania nazi después del atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944 y que ha sido adoptada e implementada por el régimen de maduro desde 2020. Es una doctrina jurídica que institucionaliza el «el delito de sangre» lo que significa que los familiares de quienes atentan contra el régimen son culpables del delito por el que se acusa a un opositor.
En la sesión de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes el 28 de agosto, la incansable defensora de derechos humanos Catalina Botero Marino, presentó el monstruoso panorama que viven los opositores venezolanos y resaltó la inaceptable tolerancia de los sectores afectos al Pacto Histórico con la sistemática violación de los derechos humanos en Venezuela. Es de lo más vergonzoso que ha producido Colombia. Todos esos miserables j”ustifican el terrorismo de Estado desatado por Maduro y sus cómplices”. Son una vergüenza nacional y debemos asegurarnos de que todos los votantes recuerden en 2026 quienes fueron los que cohonestaron los crímenes de lesa humanidad cometidos por su compadre Maduro. Esos mismos sinvergüenzas que cohonestan la corrupción del régimen, aplauden las arcadas oratorias del mesías y hacen caja de resonancia para las mentiras del gobierno son los que gritaban y gemían cuando sus brigadas terroristas quemaban policías, dejaban morir niños en los peajes y asesinaban motociclistas en lo que bautizaron la “protesta social”. ¿Para cuándo una denuncia sobre las atrocidades venezolanas doña María J Pizarro, o doña Ángela María Robledo, o don Gustavo Bolívar, cuántos muertos para que griten como gritaban en 2021 “los están matando”?
No me considero ni Uribista ni mucho menos asesino esclavista de la calle 72. Me dieron náuseas, con arcadas y todo cuando oí el video de Petro hablando arrastrado, como hablo yo después del tercer güiski o del segundo porro, y diciendo “Los mismos que hoy hipócritamente hablan de Venezuela y de dictaduras allá, multiplicado por tres, lo hicieron en Colombia hace tres años. Hipócritas que ven dictadores afuera, pero no ven su propia dictadura y su podredumbre adentro”.
Tampoco me considero uribista cuando me espantan los comentarios de la Cecilia López, a quien Petro nombró para que le hiciera su reforma agraria y después botó como a todos los que no le rinden pleitesía, exponer los riesgos y peligros de la ley agraria que pretenden pasar por el congreso. Espero que en el legislativo se lleve a cabo un debate digno sin mermeladas ni prebendas y que se emita una ley que permita hacer de una vez por todas la reforma agraria que es tal vez la más urgente de todas. Y que en ese impulso el gobierno entienda que apoyar el agro no es cuestión de discursos sino de medidas.
Los transportadores están enardecidos por que el aumento del ACPM o diésel que llaman les va a afectar sus ganancias. ¿Qué creen Ustedes, que está pensando un cultivador o un productor de leche a quien de la noche a la mañana le subió el costo de preparar una parcela, de renovar una pradera o de regar sus cultivos en 21% (yo compré 20 galones de ACPM a $8,990 el viernes y ayer estaba a 10,900 en la misma gasolinera) cuando el precio de sus productos ha bajado sustancialmente. La leche estuvo a dos mil quinientos pesos y hoy está a dos mil para los que tienen palanca y a mil seiscientos para los que no. Mi vecino José vendía la canasta con una docena de lechugas en quince mil pesos, esta semana le pagaron cinco mil. José utiliza el tractor de la UMATA pero tiene que pagar el combustible y el operario y riega sus lechugas con una bomba de ACPM. No he oído una sola protesta de los campesinos ni un solo comentario de analistas y expertos sobre el desastre que significa para el campo el aumento del precio del diésel.
El cambio es ahora.
No se puede negar que Elon Musk es un personaje muy extraño y que desde que se compró Twitter hace cosas que no dejan de sorprender. Empezando por el cambio de nombre de la red social a la que la gente seria se refiere como “X antes Twitter”. na ha emprendido contra todo lo que le huela a progresismo, a “izquierdas”. Hace unas semanas se montó en una “guerra de palabras” con el primer ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer. Su apoyo irrestricto a la candidatura de Donald Trump muestra un lado casi tragicómico del magnate. Es sus constantes batallas en defensa de lo que él llama la “libertad de opinión” que en muchas ocasiones confunde con la libertad de emitir noticias falsas y calumnias, en X antes Twitter, Musk se ha encontrado con un juez brasileño, conocido defensor del pensamiento de izquierda, que está a punto de cerrar la red en Brasil. ¿Censura o aplicación de la ley a ultranza? La derecha grita foul en defensa de Musk y la izquierda también en defensa del juez y el pobre tuitero al que le gustan el fútbol, las tangas y los chistes brasileños en el centro.
Cucharaditas
Hace un par de días, en el trancón bogotano, escuchamos con Mónica un Podcast del NYT en el que un experto en el medio oriente explicaba que la guerra entre Israel y Hamás es de nunca acabar porque ni a Netanyahu ni al liderazgo de Hamas les interesa terminarla.
En su columna de hoy Daniel Coronell presenta lo que podría ser la prueba reina de que en la campaña de Petro presidente, se violó la ley de topes. ¿Será que a Coronell, el petrismo lo va a calificar como “muñeco de la mafia”, como lo hiciera el mesías con las periodistas que le han criticado?
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1
