
En Colombia no les pasa nada.
El primer ministro de Japón renuncia a causa de los escándalos y cuestionamientos. En Colombia eso no se usa. Nadie renuncia sino hasta que el agua le llega al cuello y eso. Benedetti no ha renunciado, Laura Sarabia está más poderosa que nunca, el ministro de hacienda sigue atornillado, la última vez que revisé, Carlos Ramón González, pese a haber renunciado sigue ejerciendo a la cabeza de la Dirección de Inteligencia del Estado, los congresistas seriamente involucrados en el saqueo de la UNGRD por parte del gobierno del Cambio siguen tan campantes. Y a una de las renunciadas la premiaron con una notaría como en los mejores tiempos de la “yidispolíotica” que tanto criticaron los progres de la Colombia Humana. ¡Y no les pasa nada!
El canciller acepta que todo el proceso de la estatización de la producción de pasaportes es una gran mentira y un enorme fracaso; y no pasa nada. Pretendía el gobierno del Cambio sustituir la muy eficiente elaboración de pasaportes mediante un contrato entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la empresa Thomas Gregg and Sons y desarrollar todo el proceso en la Imprenta Nacional. ¡Mentira! Anunció el 15 de agosto que la Imprenta Nacional no está lista y que van a buscar el apoyo de un socio internacional, un gobierno que subcontrate con un privado la producción de los pasaportes. Y no pasa nada. O si pasa, la ideología lleva al gobierno del cambio a enredar un proceso que funcionaba con tal de que no le den el contrato a los que los saben hacer pero que le caen mal a los progres del gobierno del Cambio. Mis amigos gringos estiman que sacar un pasaporte nuevo puede tardar un mes, la última vez que saqué mi pasaporte en Colombia me lo entregaron en 24 horas. Eso se acabó. Ahora va a ser más costoso y sobre todo mucho más demorado.
La acción de Ecopetrol se ha desvalorizado 44% en los dos años de gobierno del Cambio. Sin embargo, la transición energética se limita a más turismo y más aguacate, o más bien a menos gas, menos carbón y menos petróleo y de energía pocón, pocón. Y al gerente no le pasa nada. Y mucho menos a su novio que progresa y vive sabroso, el cambio es ahora.
Veinte mil niños y niñas que requieren medicinas para la epilepsia no tienen acceso a los anticonvulsivos que necesitan por culpa del ministerio de salud que no ha querido ocuparse de la escases de medicamentos. Las disidencias con las que está dialogando el gobierno de la Paz Total usan a niños y niñas como escudos humanos, denuncia la defensoría del Pueblo. Y no pasa nada. Eso si se le reconoce a Petro estar muy preocupado por los niños y niñas de Palestina.
El ELN acusa al gobierno de mentir, de no cumplir. Los facinerosos organizan, una vez más un paro armado en Chocó. A causa del paro mueren una mujer gestante y su bebé. Y no pasa nada. O si pasa el presidente le manda una carta “confidencial” a los delincuentes. Y ante la presión le toca divulgarla y descubrimos que les está proponiendo “dialogar sobre el cambio del modelo económico”. Ayayayyyy
Lo anunció el presidente Petro en un foro la semana pasada. El gobierno del Cambio aspira a emitir una ley que permita imponer inversiones forzosas a los bancos, apoderándose de los ahorros de los colombianos, para tapar el hueco del presupuesto. Todo lo demás es cuento. Esa ley no puede pasar porque sería el comienzo del fin.
Ángela Benedetti, la hermana del pomposo embajador de Colomba ante la FAO, Armandito, cuenta que cuando ella trabajaba en la campaña de Petro, a los cercanos a la cúpula se les preguntaba, ¿Usted qué quiere, negocios o puestos? Unos pidieron puesto como Laurita la milagrosa, otros negocios como el hermano de Laurita y uno que otro amigote del mesías como lo relata La Silla Vacía
Vergonzoso, los presidentes de Colombia y Brasil han resuelto perdonar el fraude electoral y la violenta e inhumana represión que ha desatado el régimen dictatorial de venezolano. En tres increíbles trinos Petro propone que se repitan las elecciones o que se haga un gobierno de “cohabitación” o aún más cínico una solución como el Frente Nacional. Al gran defensor de los derechos humanos en Palestina y de la protesta “social” con actos terroristas en Colombia se le ocurre proponer una amnistía general, nacional e internacional. Traduzco, manifestarse contra Maduro es un crimen tan amnistiable como secuestrar, encarcelar y asesinar a quienes que se atreven a protestar. Petro y Lula sacaron el destornillador y aseguraron un par de vueltas más a Maduro. A los venezolanos, como dice Héctor Riveros no les queda más salida que el levantamiento popular y que los militares se aburran de matar a sus hermanos y saquen al tirano. Por ahora Petro y Lula se ganan un puesto de honor en el olimpo de la complacencia con las violaciones de los derechos humanos cuando son los amigos los que las llevan a cabo.
Por otra parte, en la comisión primera del Senado de la República se aprobó esta semana que pasó, impulsada por cuatro influyentes senadoras, Clara López, Paloma Valencia, María José Pizarro y Angélica Lozano y con una mayoría absoluta, el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas en las cuales uno o los dos contrayentes sean menores de edad. Pasa a plenaria del Senado en donde se completará el cuarto debate de una ley que se viene tramitando desde hace 13 años y que seguramente, al fin, será aprobada, expedida y sancionada. Nadie puede negar que dicha ley es fundamental, bienvenida. Anotemos que en 2022 se colgó en la misma comisión el proyecto con el voto negativo del entonces senador y candidato Petro y de uno que otro progre en campaña, el cambio es así.
A mi no me acaba de convencer una ley que prohíbe el resultado y no el hecho. Hay tres escenarios. Uno, en algunos grupos étnicos, los padres entregan a sus hijas menores de edad en matrimonios arreglados para obtener poder o dinero, y eso debe ser prohibido, pero no estoy seguro de que esos grupos étnicos acepten la ley aduciendo que su cultura y sus tradiciones permiten ese tipo de “arreglo”. Dos, en Colombia, según la más reciente encuesta de demografía y salud; en zonas urbanas el 21% de las mujeres se unieron antes de los 18 años, esa cifra sube a 37% en zonas rurales, no se ve como esa tendencia se va a eliminar con una ley. Tres, 2.5 millones de mujeres entre 20 y 49 años de edad dicen haber contraído matrimonio o haber iniciado una unión antes de los 18 años, de esos 2.5 millones de mujeres, un porcentaje importante se unió con un hombre entre 15 y 20 años mayor, y en muchísimos casos la unión fue el producto de un embarazo, en otros la niña o adolescente se “vuela” de su casa para evitar los abusos de un padrastro violador. A los hombres mayores que seducen y embarazan a niñas y adolescentes, la sociedad y la familia de la niña los obligan a casarse, ¿será que con la prohibición salen de un problema? Se ha establecido que a medida que el nivel educativo de las niñas aumenta, la edad de su primera unión también aumenta y tasa de fecundidad disminuye, se unen más tarde y tienen menos hijos, ahí está el problema y ahí hay que buscar la solución.
Y ya para terminar, la excepción que confirma la regla: acierta el presidente y se le reconoce, la terna para defensora del pueblo ha gustado y debe gustar.
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav

Nota final: Murió Alain Delon. Un lágrima y muchos recuerdos.