
Arranca la segunda mitad del gobierno de Petro y viene, como diría Mafalda, mal aspectada.
Mientras los colombianos discuten la novedosa propuesta de Petro de cambiar el escudo, pasan cosas. Cortina de humo.
Laurita la milagrosa expide un extraño comunicado defendiéndose de presuntos ataques y seguidamente estalla otro cuestionamiento, resulta que, Jaime Ramírez Cobo, su mano derecha, está involucrado en lo que la fiscalía ha calificado de una empresa criminal, la mafia de UNGRD. Cortina de Humo.
El ministro de defensa dice que hubo un plan para atentar contra la vida del presidente el 20 de Julio. Grave denuncia. El presidente dice que Iván Mordisco ordenó el atentado. Mordisco lo niega. Sopes
“Yo la trataría de manera diferente, pero una manera de mitigarla es que el ahorro del público que está quieto en los bancos o la cartera que se está deteriorando de manera creciente por la tasa de interés alta, la podamos mitigar a partir de llevar una parte de ese ahorro público a Bancóldex, al Banco Agrario o Finagro, al Fondo Nacional del Ahorro, para traducirlo hacia los sectores de la producción industriales, agrarios, de mejoramiento de vivienda y de vivienda”
La frase anterior pronunciada en un foro sobre reactivación económica el presidente Petro mostró sus intenciones. El presidente dice que su gobierno va a proponer al congreso una ley de financiamiento que es el eufemismo que usan los gobiernos para disfrazar las reformas tributarias que son de tan mal recibo. Y esa ley de financiamiento viene cargada de tigre. Por una parte, anuncia que volverán a proponer impuestos al petróleo y al carbón. Y por otra parte anuncia una ley de inversiones forzosas para financiar el “crecimiento” de la economía. Y, como decía Cantinflas, “ahí está el detalle” Petro considera que el ahorro del público es ahorro público, es decir que el ahorro de las personas que es el que está en cuentas de ahorro es público y el gobierno puede quitárselo.
Dos preguntas. Si la idea del gobierno es que no haya más explotación de petróleo y carbón ¿entonces para qué los impuestos? Y ¿quién diablos va a permitir que un gobierno con los índices de corrupción que ha mostrado el gobierno del cambio lo despoje de sus ahorros?
Ya dirán las barras bravas del mesías que eso no fue lo que quiso decir. Que lo que quiere el gobierno es tomar prestada de los bancos la plata de los ahorradores y que se las pagará, pero con intereses bajos. Igual de peligroso, pero con salsa de tomate.
A este respecto recuerdo que este gobierno a través de la Agencia Nacional de Tierras se ha dedicado al estupro o a la estafa. Me informan de buena fuente que un grupo de hacendados del Meta ofertaron sus fincas en un proyecto de la ANT y que después de toda clase de peritazgos y papeleos firmaron la venta de sus fincas. El gobierno procedió a entregar las fincas a un grupo de familias indígenas y les puso conejo a los vendedores que llevan desde diciembre de 2023 tratando de que se les paguen las fincas. ¿Qué confianza puede uno tener? A meter los ahorros debajo del colchón.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México expidieron un segundo comunicado aún más baboso que el primero. Sorprende que los líderes progresistas y defensores de los derechos humanos no hayan incluido tan siquiera una mención de condena a la furiosa represión desatada por el régimen de Maduro. Eso no tiene presentación. Y claro escudado detrás de la permisividad de sus cómplices, el tirano aprieta.
Arranca la campaña de Kamala Harris y esa sí, viene bien aspectada. La selección del exgobernador de Minnesota Tim Walz como su compañero de ticket, ha sido bien recibida por los donantes, por el establecimiento del partido demócrata y hasta donde se ha podido ver por el público. La cobertura de los medios, que hasta la renuncia de Biden favorecía ampliamente a Trump, en las últimas semanas se ha volteado hacia la campaña Harris Walz, lo que ha generado preocupación. Los “rallies” de campaña de Kamala y Tim han mostrado un fervor que se creía perdido en el partido demócrata, los de Trump Vance han ido perdiéndolo. La reacción de la campaña de Donald Trump y de sus compinches de MAGA y del Project 2020 ha sido confusa por decir lo menos. El tontazo de J.D Vance trató de atacarla por ser una mujer que decidió no tener hijos, tiro en el pie. Trump trató de cuestionar su carácter acusándola de no tener claro su origen racial, insinuando que es o negra o india según la conveniencia, tiro en el pie. Es cierto que a Kamala Harris se le ha cuestionado, como dijo The Economist, por tener más ambiciones que principios, pero el ángulo racista que utilizó Trump es un error mayúsculo. Ya al final de esta semana las encuestas empiezan a favorecer a Kamala. Falta mucho. Un asunto que puede ser de gran importancia es el efecto que tenga el nuevo vigor demócrata en las elecciones de senado y cámara. Mi amigo Rafa, siempre bien informado y bastante sesgado en cuanto a Trump y los congresistas que lo siguen, dice que “falta saber que dirán los “lameculos” de Trump en el congreso, de pronto como las ratas abandonan el barco” lo que yo interpreto como “de lameculos a sacaculos”. Las 10 semanas que quedan de campaña serán apasionantes.
Impresionante lo que les pasó de la noche a la mañana a los británicos. El 29 de julio tres niñas fueron asesinadas en un ataque masivo con cuchillo. Inicialmente se sugirió que el adolescente que fue arrestado era musulmán y esa falsa información fue ampliamente difundida en las redes sociales de los grupos racistas, xenófobos y fachos del reino. Y se armó la grossatotta bronca. Grupos de manifestantes, en su mayoría hombres blancos entre 40 y 50 años de edad, salieron a protestar, agredieron a personas no blancas, saquearon comercios de propiedad de inmigrantes musulmanes, atacaron los hoteles en donde el Estado hospeda a los refugiados y se enfrentaron con las fuerzas del orden. El despelote duró una semana y ocurrió en varias ciudades, en su mayoría en Inglaterra, hubo un incidente aislado en Irlanda del Norte y no se presentó ningún caso en Escocia o en Gales.
El siguiente artículo es de lo mejor que he encontrado como análisis de lo que les pasó a los ingleses.
Olímpicos
Hace una semana traté de ser ecuánime en el caso de ¿la? boxeadora argelina, Imane Khelif. Resulta que Khelif y le boxeadore chine Lin Yu-ting, ambes acusades de tener cromosomas XY resultaron ganando la medalla de oro olímpico con muy poca resistencia de sus rivales. La superioridad fue patente. El debate queda planteado, no solo en las redes, donde se dice de todo, sino en medios más serios. El asunto es espinoso y complejo, pero hay que resolverlo para bien del deporte y de las personas con sexualidad especial.
Me gustó mucho que a los famosos “dream team” de basquetbol de los Estados Unidos, tanto en masculino como en femenil (como dicen los narradores mexicanos de la excelente transmisión de Claro Sports) les costó sacar la medalla de oro, los manes sufrieron con Serbia y con Francia y tuvieron que sacar lo mejor de sus estrellas Curry y James para ganar tanto la semifinal como la final. Las mujeres tuvieron un camino más suave hasta la final en donde sufrieron para ganarle a Francia por un punto. Qué buen nivel y qué partidazos. Me gustó también que Djoko ganara la medalla de oro. No me gustó nadita que la performance de los y las atletas de Colombia en los juegos se volviera un asunto de tomar partido en la polarización. Mientras no había medallas era culpa de Petro, y cada medalla era celebrada por el petrismo como una victoria suya. Ni lo uno ni lo otro. El ciclo olímpico es complejo. Varios de nuestros deportistas de élite llegaron al pico de su carrera en 2016 en Río de Janeiro en donde sacamos 10 medallas, de las cuales 3 de oro. Vienen otros más jóvenes que estarán en Los Ángeles en 2028. Importante ponerle atención y apoyar a los deportes de élite a partir de hoy mismo y si los petristas o la oposición quieren un tema, que promuevan el patinaje sobre ruedas como deporte olímpico que en eso hace años barremos. Yo propondría que entre las nuevas competencias se cree la categoría “perreo” en la disciplina del break-dance.
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav
