El silencio de los no inocentes

Ya se va viendo un camino para la pobre Venezuela.  Cuatro titulares de hoy, hay muchos más, pero estos son lo que son, no hay interpretación ni sesgo.  Dicen lo que pasa.

  • Asaltan con armas de fuego la sede del partido de María Corina Machado
  • EEUU insta a Maduro a transición pacífica y reconoce a Edmundo González como presidente
  • Nicolás Maduro responde a EEUU, “saquen sus narices de Venezuela”
  • “Colombia, Brasil y México piden al CNE de Venezuela los datos de las elecciones detallados” (la redacción de esta frase no es mía)

Alea jacta est, dirían los “ilustrados”, ya no vaaa más” decían los croupiers en el Casino de Cartagena y para los más finos “les jeux sont faits” en la mesa de bacarat o punto y banca en Monte Carlo”.

Los 3 alegres compadres

El fraude es un hecho, y ha sido descarado. Maduro se atornilló y está masacrando a la oposición con la complicidad de los presidentes de Colombia, México y Brasil.  No hay más que decir.  Tras cuatro días de asesinatos, de persecuciones, de detenciones ilegales de quienes protestan porque les “robaron” las elecciones, el adalid de los derechos humanos y defensor de la protesta popular Petro se une a los presidentes de Brasil y México para expedir un comunicado baboso, sin una sola condena a la represión, llamando a “las partes” a “los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos mientras las autoridades avanzan de forma expedita con el proceso de escrutinio”.

Traducción libre y espontánea del comunicado: “estamos atentos, tranquila María Corina quédate calladita mientras Maduro le da palo a tus seguidores, te persigue a ti y el CNE acaba de inventar un escrutinio final.” 

Traducción moderada del comunicado “Maduro tienes uno días para demostrar que si ganaste, mientras, le vamos a pedir a la oposición que no grite tan duro y tú, si puedes, modera un tilín la represión, mira que los gringos ya reconocieron a González”.

Hay dos interpretaciones:

  1. Los presidentes de Brasil, Colombia y México, soterradamente, le dan un espaldarazo al fraude y esperan a que su “colega” les de un “veredicto” que justifique el reconocimiento de la elección de Maduro.  Se unen a Rusia y a China para apuntalar el régimen dictatorial y corrupto que tiene arruinados a la mayoría de los venezolanos que se quedaron, desplazados más de ocho millones e inmensamente ricos a los miembros de la rosca.  ¿Cuánto les tocará a Petro, y al bojote Samper?
  2. Según Ricardo Ospina de Blu Radio, los presidentes de Brasil, Colombia y México le han dado un plazo de ocho días a Maduro para la creación de una mesa de negociación entre Nicolás Maduro y Edmundo González, o sea que la negociación no la encabezaría María Corina y para que acepte un reconteo de votos con veeduría internacional.  En principio lo que se busca es que el reconteo defina quien fue el ganador y que el perdedor se retire.  Este pechito como decía mi querido amigo Felipe, que se nos fue tan pronto, no cree que Maduro acepte “irse” sin un paracaídas de oro y la seguridad de la impunidad.

Yo sigo creyendo que la “crisis” venezolana la definen las fuerzas armadas, o atornillan a Maduro, o lo montan en un avión y lo mandan con sus cómplices para Cuba, o, de pronto, lo “neutralizan” que es la palabrita que usan en Colombia cuando el ejército da de baja a un bandido.

Nota de arrepentimiento. La semana pasada terminé mi artículo con la frase: «Temas para criticar y cuestionar hay por doquier, pero en este caso Petro ha hecho lo que corresponde a un estadista.» El tipo borró con el codo lo que había hehco con la mano, quedé como sus votantes, arrepentido.

Cambiemos de tema

Angela Carini de Italia subió al ring a enfrentar a Imane Khelif en la primera ronda de la competencia de boxeo en la categoría de 63.5 a 66.6 kilogramos de peso.  Tras cuarenta y seis segundos de combate Khelif le aplicó un sopapo a Carini quien inmediatamente le dio la espalda, levantó su mano izquierda y se retiró del combate.  Empezó el merequetengue.

Imane Khelif había sido descalificada del campeonato mundial de Boxeo en 2023 por haber fallado unas pruebas de género, pues, según el COI, tenía niveles de testosterona que superaban los criterios de elegibilidad.  Pero, resulta que los “mundiales de boxeo aficionado los organiza la IBA (International Boxing Association) que no es reconocida por el Comité Olímpico Internacional al haber sido expulsada por comprobados actos de corrupción y malos manejos.  Su presidente ha dicho recientemente que la expulsión de Khelif y de otra boxeadora, Lin Yu-ting de Taiwán se debió a que un estudio mostró que tenían el cromozoma XY, pero nunca presentó los resultados.  El COI está conformado por los comités nacionales que trabajan de la mano con las diferentes federaciones.  En el caso Imane el Comité Olímpico de Argelia calificó la expulsión de Imane como injusta.  El COI procedió a autorizar la participación de Imane y de Lin Yu en los juegos olímpicos.  La delegación italiana y los entrenadores de Carini sabían que enfrentaría a Imane.

Las redes sociales quedaron inundadas de comentarios, en su gran mayoría criticando la presencia de Imane Khelif, con comentarios tan ignorantes y estúpidos como que un “hombre golpea a una mujer ante la mirada de millones de espectadores y nadie dice nada”. 

No señores y señoras y señorxs Imane Kehlif nació mujer, creció mujer y compite como mujer.  No es un caso de cambio de sexo, no es un hombre que se identifica como mujer, no es un o una transexual. Su apariencia no le ayuda.  Es posible que Imane tenga alguna condición que la calificaría como una persona con Diferencias de Desarrollo Sexual, lo que ella nunca ha aceptado.  Y ahí está el debate.

Entre más se entiende que el género no es absoluto, que hay personas que son biológicamente diferentes a la definición absoluta de macho, los que tienen pene, y hembra las que tienen vagina, más complejo es el asunto.  Y claro es un asunto que da para mucho tuit y mucha columna, como esta.  Pero aterricemos en la realidad.  Todos los atletas que participan en los juegos olímpicos, 10,500 en Paris, repartidos en 32 disciplinas deportivas, deben cumplir con un conjunto de requisitos, la mayoría de los cuales buscan eliminar cualquier ventaja injusta para un competidor.  Y por ahora el caso de las dos boxeadoras es el único que ha levantado ampolla.  Se pregunta uno ¿por qué? y para los malpensados y malpensadas y malpensades las respuestas son obvias, racismo, misoginia, homofobia y mil más.  Una opinión final, Imane Khelif lleva años compitiendo y ha ganado muy pocas veces, con frecuencia le ganan, si fuera tan superior como lo quiso hacer creer la italiana que sabiendo que iba a enfrentarla, subió al ring a hacer su pancho, esa superioridad se notaría, pero no.

Hablando de los olímpicos me parece más grave que a los países ricos como China y Canadá se les tolere un poquito de trampa.  Al cuerpo técnico de la selección canadiense de fútbol los pescaron espiando a su rival Francia con un dron, los han debido EXPULSAR.  En el equipo de natación chino hay por lo menos dos participantes que tienen casos de dopaje pendiente. Y eso si son trampas intencionales.  Kehlif no se inyecta ni come nada para ser como es, simplemente es.

Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav


Deja un comentario