
Fernando Botero Zea, gerente, y Santiago Medina, tesorero, lo aceptaron: a la campaña de Ernesto Samper entraron dineros “calientes!”, como les decía Rodrigo Lara, provenientes del cartel de Cali. El bojote no pudo negar que su campaña los había recibido y su negativa consistió en decir que “todo fue a mis espaldas”. Luego Horacio Serpa, QEPD le cuadró el congreso para que Heyne Mogollón presentara una ponencia que enterraba el proceso contra el entonces presidente y Samper sigue diciendo que él fue juzgado y declarado inocente, lo que es más falso que una moneda de 32 centavos.
Juan Hernández, el sastrecillo valiente, como lo bautizaría el gran Cacalo, montó desde la secretaria general de la presidencia un interesante negocio para que la empresa de su esposa suministrara uniformes a la mismísima presidencia y a otras entidades del gobierno, Hernández salió con cajas destempladas de “palacio” y con el tiempo Pastrana se percató de sus “cualidades”. Ni Nohra, ni los niños ni yo nos dimos cuenta, dijo en su momento el ex presidente Andrés Pastrana, “si lo hizo fue a mis espaldas”.
Extrañamente, Álvaro Uribe sabía cuál era el inodoro que estaba tapado en la escuela de cualquier municipio de los que visitaba los sábados, pero las fechorías de sus funcionarios, chuzadas, yidispolitica, falsos positivos, agro ingreso seguro, todas sucedieron a sus espaldas.
Odebrecht compró congresistas, ministras y ministros y financió la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos, él nunca se enteró, todo fue a sus espaldas.
Karen Abudinen, ministra de las TIC de Iván Duque, permitió, pese a que estaba advertida, que una empresa criminal se robara setenta mil millones de pesos y dijo que eso había sucedido a sus espaldas. Duque preguntaba, ¿de qué me hablas viejo?
Y le llegó el turno a las espaldas de Petro.
Según informa Cambio en su edición de hoy, el 1 de noviembre de 2022- día de todos los santos, y en algunas culturas de los difuntos o muertitos como les dicen en México-, el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, la ministra de Vivienda Catalina Velasco y Mauricio Lizcano entonces director del DAPRE firmaron el decreto 2113 por el cual se declaraba una Situación de Desastre de Carácter Nacional. Ese día de todos los santos se santificó(sic) el esquema de contratación mas inmoral y posiblemente más corrupto que se pueda y se le dio cristiana sepultura a la trasparencia en la contratación y a la lucha contra la corrupción que había prometido el mesías del cambio.
En efecto, en aplicación del decreto 2113 de 2022, ministerios y otras entidades del nivel nacional firmaron convenios interadministrativos con el Fondo De Gestión del Riesgo de Desastres que es el patrimonio autónomo de la tristemente celebre UNGRD. Por obvias razones el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres está diseñado para que atienda procesos de emergencia que requieren de un esquema de contratación por urgencia manifiesta que está exento de los requisitos de la ley 80 que rige la contratación con recursos públicos en Colombia. Las entidades, ministerios y otras, que celebraron los convenios administrativos en desarrollo del decreto 2113 quedaron entonces, exentas de los requisitos de la ley 80 y… a contratar a dedo se dijo. Los convenios suman más de Seiscientos Mil Millones de Pesos ($600,000,000,000), uno de los más jugosos es el que se firmó con la Agencia Nacional de Tierras por Doscientos Un Mil Quinientos Ochenta y Cuatro Millones de Pesos (201,584,000,000) para comprar tierras.
La ejecución de los recursos en desarrollo de los convenios la llevó a cabo FIDUPREVISORA, la que enredó la ejecución del nuevo sistema de salud para los maestros, otro fracaso del gobierno del Cambio.
“Un informe de la entidad conocido por CAMBIO logró establecer el esquema, que comienza en una orden presidencial o ministerial y termina con la plata embolatada”.
No puede ya Gustavo Petro sostener, que el entramado de corrupción o empresa criminal que se articulaba desde la Casa de Nariño por el entonces director de DAPRE Carlos Ramón González, que ya tuvo que renunciar, se hizo a sus espaldas. La disculpa que ofreció el mesías en su discurso del 20 de julio es de una infinita hipocresía porque insinúa justamente eso, que todo fue a sus espaldas.
Leyendo a Daniel Coronell hoy en Los Danieles me surge una pregunta, ¿será que el prontuario del “millonario revolucionario” Xavier Vendrell también era desconocido por Petro o será que lo nacionalizó a las carreras pasándose por la faja, como en el caso del decreto 2113 arriba mencionado, todas las líneas fundamentales de la ética y la moral, para protegerlo de la acción de la justicia española?
Referencias de esta sección
- cambiocolombia.com/poder/el-esquema-que-monto-el-gobierno-petro-para-blanquear-plata-de-mermelada-en-la-ungrd; julio 28 de 2024
- Cambiocolombia.com/los-danieles/millonario-revolucionario; julio 28 de 2024.
Comentarios sueltos
Osada, cuestionada, inaceptable, fantástica, son algunos de los adjetivos que he visto sobre la inauguración de los Juegos Olímpicos en Paris. A yo personalmente me gustó, en general, aunque algunas escenas me parecieron excesivas.
Los venezolanos parecen estar decididos a sacar a Maduro. Y Maduro y su recua están dispuestos a quedarse como lo indican todas la patrañas, jugadas y atropellos de los últimos días. Yo confieso que soy muy pesimista y que como decía mi bisabuela Lolita, “mijo eso no se queda así, eso se hincha”.
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav

Una respuesta a “Espaldas Presidenciales”