
Mi primo importante
En la generación de mi papá, en su círculo social, se utilizaba una forma que a mí siempre me pareció maravillosa. Para referirse a una persona destacada, se decía “es un tipo importante” o una señora importante. Absolutamente perfecto uso del español porque la persona es importante no porque sea notoria o una celebridad sino porque lo que hace importa, influye, deja legado.
Ayer se fue mi primo Miguel, mi primo importante. Un hombre grande. Sirvió a Colombia desde donde la vida lo fue poniendo. Su carrera y sus logros serán objeto de varios escritos. Sin pretensiones, sin hacerlo sentir, sin dárselas de mucho, Miguel era un faro; a quien sus amigos, muchos casi tan importantes como él, sus discípulos, que tuvo muchos porque fue un gran formador, y nosotros los miembros de su familia mirábamos para estar seguros de que íbamos por el buen rumbo. Sus comentarios, muchas veces llenos de un humor muy fino y siempre atinados daban pie para conversaciones amenas y profundas. De Miguel uno siempre tenía algo aprender y él le hacía sentir a uno que estaba aprendiendo por la forma cortés y atenta con la que escuchaba las tonterías que se nos iban ocurriendo. Siempre discreto, siempre humilde, dejó legado por donde pasó.
A su hermana María, a sus hijos Elena, Isabel y Santiago y a sus familias desde La Cucharada, que Miguel leía, un apretado abrazo. Hará falta.
Francia
Sostienen muchos que al presidente Macron no le salió, al final, tan mal la convocatoria de unas elecciones parlamentarias anticipadas. Eso se verá. Sin querer queriendo, como decía el Chavo del Ocho, Macron unió a la izquierda francesa y de remache el ayudó a ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, todo con el único objetivo de impedir un gobierno de la extrema derecha de Reagrupación Nacional. Uno imaginará que Macron espera lograr algún tipo de arreglo con algún sector moderado de la izquierda, lo que significaría, para formar un gobierno que le permita terminar su mandato, le quedan dos años, con algo de gobernabilidad. Ante el resultado de las elecciones el primer ministro Gabriel Attal anunció su renuncia, pero el presidente Macron no la aceptó indicando que esperará a ver como se estructura la nueva asamblea, elegida el 7 de junio y que se reúne el 18 de julio. Si de aquí a esa fecha Macron no logra algún tipo de acuerdo y Attal no ha renunciado es posible que el Nuevo Frente Popular, encabezado pro el muy radical Mélenchon presente una moción de censura para “tumbar” el gobierno. En lo que he leído en medios franceses, hay varias alternativas para formar un gobierno, ninguna fácil, pero por ahora nadie sabe a ciencia cierta qué camino cogerá Macron que ha anunciado que el primer ministro debe representar el «arco republicano» del que él mismo ha excluido a los partidos de extrem izquierda, LFI y de extrema derecha RN. Muchos se preguntan ¿será que Macron si sabe?
Colombia
Los propietarios de una finca en la sabana de Bogotá tienen una situación ideal, está a 500 metros de una central de distribución de energía. Un grupo español que participa en proyectos de generación de energía solar, en el mundo, le presentó al gobierno de Petro un plan para montar un parque solar de 150 hectáreas en esa finca. Se requería una licencia inicial para completar los estudios necesarios y montar la planta. Se tardaron casi tres años en responder y les negaron la licencia. Uno no se explica que el presidente esté insultando y acusando sin fundamento a los alcaldes de la costa Caribe de tener arreglos de CVY, (cómo voy yo) con las generadoras y distribuidoras de energía porque no han asignado terrenos de 15 hectáreas para proyectos “solares”. Esa es la política del gobierno del Cambio, al que quiere hacer no lo dejan hacer y al que no hace no le ayudan a hacer, aprovechan para el insulto y el señalamiento en el discurso, que al final del día es lo único que le interesa al presidente.
Petro ha cambiado seis ministros. Sobresalen dos. Los lectores y lectoras ya saben qué opino del nuevo ministro de Interior. No tengo suficiente información sobre los otros cinco. Pero a juzgar por lo que veo en X, en reemplazo de la ministra de educación, Petro nombró un ministro de mala educación, que no ha rebajado a críticos del mesías, a políticos opositores, a la policía y a medios de comunicación de “malparidos e hijueputas” (perdón por lo malo, pero cuando toca toca). Muchos de los afectados con los epítetos, ahora ministeriales, estarán en el congreso donde el gobierno del cambio tiene que volver a presentar la reforma que se le cayó a la ministra que se cayó (SIC). Esa es la versión petrista de “diálogo nacional” con el hijueputazo (perdón de nuevo) como poder popular constituyente. Fácil le va a quedar a Cristo.
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav
