
En Gran Bretaña, hoy se llevan a cabo unas elecciones que seguramente resultarán en una derrota, puede ser aplastante, del partido conservador, los Tories. Sir Keir Starmer, el líder del partido laborista ha indicado que hoy empieza una nueva era y que su partido está listo para gobernar y que van con todo desde el vamos, (hit the ground running) fue la frase que utilizó. Se estima que una primera indicación de la tendencia se tendrá hacia las 10 de la noche GMT (hora de Greenwich) y que muchos ingleses pasarán la noche en blanco viendo la presentación de los resultados electorales que es un espectáculo en si mismo con todos los candidatos de cada circunscripción, luciendo coloridas rosetas, parecidas a las que se usan para premiar en las ferias ganaderas, esperando la lectura del resultado. El viernes 5 de julio el Reino Unido amanece con una nueva cámara de los comunes. Si como se espera, el partido laborista gana, se inicia el ritual de cambio de gobierno, uno de los actos más civilizados de las democracias de mundo, en el que para “disgusto” de los antimonárquicos” el rey Carlos jugará por primera vez un papel fundamental. En efecto, el actual primer ministro Rishi Sunak se dirigirá al palacio de Buckingham a presentar su renuncia y luego el rey invitará al líder del partido laborista a que conforme un gobierno. Y cuando ello suceda, como en Love Actually, el nuevo primer ministro llegará al No 10 Downing St. a ocupar su lugar. Eso todo sucede rápido y siguiendo un protocolo preciso.
Actualizo: A las 10:00 pm hora de GMT, la BBC, como anunciado presenta el resultado de los Exit Polls. Proyectan el derrumbe de los conservadores y una plastante victoria de los laboristas que obtendrían 410 escaños, 84 má que los necesarios 316 para tenere mayoría absoluta.
Al otro lado del charquito, en Francia, el centro de Macron se apresura a hacer lo que no pensó cuando resolvió convocar a elecciones anticipadas, que es buscar alguna forma de alianza o acuerdo con el Nuevo Frente Popular para detener el avance del Rassemblement National de Marie Le Pen.
Aquí una nota de traducción. Hace rato con un combo de exalumnos del liceo tenemos un muy activo guasap que se llama gastrochisme del franchute que se ocupa, entre otras cosas de la Politique Française. En preparando esta columna se planteó la necesidad de traducir rassemblement y hubo varias propuestas muy académicas, en seriedad ganó agrupación, pero a yo la que más me gustó fue la Quique Pedraza que propone Arrejuntamiento Nacional, fin de la nota de traducción.
Es posible que la táctica del desistimiento les funcione. En las elecciones legislativas francesas hay segunda vuelta, para ganar en primera el candidato debe sacar más de 50%. En los demás casos pasan al “ballotage” dos o tres candidatos, esto dependiendo de los porcentajes obtenidos en primera vuelta. El desistimiento juega en todos los casos en que hay tres candidatos en segunda vuelta y supone que uno de los tres se retira y le pide a sus votantes que apoyen a otro de los candidatos. Lo que están tratando de coordinar el partido de Macron “Renacimiento” y el Nuevo Frente Popular que es la unión de la izquierda es un frente unido en por lo menos 200 circunscripciones con el propósito fundamental de frenar el posible triunfo del Arrejuntamiento Nacional, o RN por sus siglas en francés,de Marie Le Pen, cuyo candidato a primer ministro sería el joven e inexperto Jordan Bardella. Y según el boletín (Newsletter) diario del Economist, la más reciente encuesta dice que la táctica les va a funcionar y que se estima que la derecha no obtendrá más de 220 escaños y posiblemente menos. Recordemos que la mayoría para conformar gobierno es de 289. A yo me surge una pregunta, que no he podido resolver ¿será que Macron logra inventarse un gobierno de convivencia con la izquierda liderada por Jean Luc Mélenchon que ha sido un voraz opositor? De no ser así a Francia le espera por lo menos un año de caos administrativo, pues no se puede convocar una nueva elección legislativa sino hasta un año después de la actual. Todo parece indicar que Francia ha logrado frenar el viraje ¿por cuánto tiempo? El domingo 7 de julio tendremos algo más de claridad.
Al otro lado del charco grande, en Estados Unidos, la miopía de los líderes del partido demócrata es de no creer. Ahora andan dedicados a defender la candidatura de Biden. No se entiende, digan lo que digan lo que vimos en el debate del jueves fue a una persona incapaz de dirigir los destinos de la nación más poderosa del mundo. Esta mañana de jueves leo que Biden ha dicho que la cagó en el debate pero que sigue adelante. Yo nunca votaría por un tipo que acepta que le quedó grande un debate que era DEFINITIVO:
Mientras esto sucede, en una decisión claramente marcada por líneas ideológicas, la Corte Suprema de Justicia de los EEUU le lanza un salvavidas enorme a la candidatura de Donald Trump al decretar que el presidente “no puede ser procesado por el ejercicio de los poderes que le otorga la constitución y tiene derecho como mínimo, a una presumida inmunidad ante cualquier procesamiento por acciones oficiales. (traducción mía). La decisión de la Corte afecta especialmente el caso que se le sigue al candidato republicano por las violentas acciones del 6 de enero de 2021 ya que es muy posible que demore su iniciación hasta después de las elecciones, pero, sobre todo, porque el juez deberá definir si las conversaciones del presidente con miembros de su gabinete en esa ocasión fueron actos oficiales lo que los excluiría de las pruebas que pretende usar el fiscal para sustentar su acusación.
Lo dije en la columna anterior, me late, dicen los mexicanos, que Trump, va que se las pela.
Buenas noticias llegan de Suráfrica, el presidente Ramaposa anunció la formación de un gobierno de coalición entre su parido el ANC (Congreso Nacional Africano) y la Alianza Democrática, el partido que lleva años en la oposición.
De Colombia hay tanto que hablar que prometo otra Cucharada prontito.
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav