Internacionales

BBC World. Mayo 24

Tradicionalmente, en la campaña presidencial de los Estados Unidos, la política internacional tiene un lugar preponderante.  El candidato republicano Donald Trump ha puesto en el debate: obviamente, el tema de la inmigración y también asuntos de seguridad nacional y de política exterior, concentrando sus baterías contra la OTAN y el apoyo a Ucrania, y finalmente cuestiona lo que considera un tímido apoyo a su amigo Netanyahu en las acciones militares en respuesta a los ataques de Hamás contra Israel. 

Y a Biden no le va bien.  Todos esos asuntos son puntillosos y generan toda clase de pasiones.  Sería de esperarse que Biden tuviera una posición sólida, apoyada por el partido demócrata, pero resulta y pasa que no.  En el tema de inmigración, haga lo que haga, será palo porque bogas, palo porque no bogas.  En el partido republicano ha surgido una tendencia que, siguiendo las indicaciones de Trump, ha puesto toda clase de obstáculos a la ayuda a Ucrania, esta se demoró y muchos analistas opinan que si el equilibrio de fuerzas no cambia radicalmente, Rusia podría “ganar” más temprano que tarde.  Y como dicen por ahí, ni hablar del peluquín.  El presidente Biden navega aguas tormentosas en lo que tiene que ver con la ayuda a Israel.  Y lo que más lo afecta es el “fuego amigo”, los demócratas más radicales, buena parte de la academia y los jóvenes, influidos por el movimiento WOKE, quienes cuestionan el apoyo del gobierno de los EEUU a las acciones militares de Netanyahu. Para rematar el antisemitismo se va volviendo entre esa juventud, políticamente correcto.

China ve a los EEUU, en un momento de intensa fragilidad y aprovecha para subirle el tono a la disputa con Taiwán.  En pleno año electoral, ven a Biden enredado con el apoyo a Israel que le ha dado herramientas para un ataque frontal, tanto a los extremistas trumpistas del partido republicano como a los extremistas WOKE del partido demócrata.

Los taiwaneses eligieron a Lai Ching Te como su presidente, en un proceso democrático.  El señor Lai es independentista y así se posicionó en la campaña para la elección.  A China eso no le gustó y en “castigo”, con ocasión de la posesión de Lai como presidente, lanzaron unos ejercicios militares que son básicamente un simulacro de invasión de la isla.  Y así lo han dicho abiertamente, al anunciar que el propósito de las maniobras es medir la capacidad del del Ejército Popular de Liberación, (así se llaman la FFAA chinas) para rodear e invadir.  En el segundo día del simulacro, las maniobras del viernes 24 muestran, como, las fuerzas del ELP rodearían a Taiwan por aire y por mar.

China ha publicado un video en el que un coronel del ELP explica: “Como podemos ver, hemos establecido dos áreas de ejercicios, en el mar y en el espacio aéreo cerca de la zona oriental de la isla, sobre todo para bloquear el escape de los separatistas que promueven la independencia de Taiwán y para entrar a su zona de confort”.  El lenguaje no puede ser más agresivo.

La rabia de China, no se puede calificar de otra forma, radica en el discurso de Lai.  En la cultura china, una palabra o una derivación de una frase puede resultar definitiva, y ese es el caso con el nuevo presidente de Taiwán, que en su discurso de posesión se refirió a China, su predecesor nunca usó esa palabra, se refería al “otro lado del estrecho” o a las autoridade de Beijing.  Para el gobierno de Xi Jing Pin, el uso de la palabra China muestra la “ideología separatista” de Lai Ching Te.

Vale, tal vez, la pena recordar que Naciones Unidas reconoce la política de “una sola China” que sencillamente traduce que existe una sola nación-estado en el mundo con el nombre de «China» y que por lo tanto China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán son todos parte de esa única entidad nacional denominada «China».

Biden, que por ahora no ha comentado las maniobras, ha dicho que los EEUU no permitirán que China “invada Taiwán”. 

La crisis que desata China hoy con sus maniobras militares constituye el tercer elemento de la tormenta perfecta.  El primero es, obviamente, la reacción generalizada en la comunidad internacional contra las atrocidades cometidas por el gobierno de Netanyahu, con el apoyo de Biden.  La Corte Internacional de Justicia, en decisión que tanto EEUU como Israel deben acatar ordenó la suspensión de toda acción militar en Rafah.  Le va a quedar difícil a Biden seguir apoyando lo que la CIJ ya califica de genocidio.  El segundo es que, desde hace días, en el mismísimo departamento de Estado de los EEUU, se viene moviendo la idea, que Biden no quiere aceptar, de “ablandar” las restricciones que imponen los EEUU para el uso de las armas y municiones que le suministra a Ucrania, y que no le permiten a Ucrania usarlas contra blancos en territorio ruso.  Resulta y pasa que hoy el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, recomendó a los miembros de la alianza cambiar la política de restricciones.  Es muy raro que el secretario de la OTAN proponga una medida que va directamente en contravía de las políticas de su más fuerte aliado.

A seguir:

El 29 de mayo se llevarán a cabo en Suráfrica las elecciones generales en las que se escoge a los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que a su vez elige el presidente.  Por primera vez en 30 años, desde que subió Mandela, es posible que el Congreso Nacional Africano, plagado por acusaciones de corrupción, obtenga menos del 50% de los escaños lo que lo obligaría a formar una coalición para seguir gobernando.  El principal partido de oposición, la Alianza Democrática espera formar una coalición para derrotar al CNA.  El partido de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica (Economic Freedom Fighters) creado por Julius Malema quien fuera expulsado de la ANC por sus posiciones extremas cuando era el líder de juventudes seguramente le quitará votos a CNA. Malema ha llegado el extremo de proponer un «genocido de los boors».

El 2 de junio se llevarán a cabo elecciones presidenciales en México.  Históricas serán, pues por primera vez 99 millones de mexicanos habilitados para votar elegirán a una mujer presidenta, muy posiblemente a Claudia Sheinbaum.  En las elecciones generales se elegirán también a más de 20,000 funcionarios para cargos en el nivel municipal, estatal, y el Congreso Federal.  Se espera que el partido Morena de AMLO logre una mayoría en el Congreso Federal, pero posiblemente no lo suficientemente amplia para poder pasar legislación sin tener que negociar con la oposición.

Por esos mismos días se anunciarán los resultados de las elecciones en India, en donde, tras un mes de votaciones en un inmenso operativo de democracia y logística más de 930 millones de personas votaron.  Se espera que el actual primer ministro Narendra Modi obtenga las mayorías para un tercer mandato.

El 9 de junio se realizan las eleccones del Parlamento Europeo. Dice Daniel Samper Pizano, hoy en Cambio, que uno podría pensar que esa elección no es tan tan. Más resulta y pasa que si los es. El PE tiene influencia en importantes asuntos de politica pública, como el cambio climático y la inmigración. Las encuestas muestran una preocupante tendencia hacia una vicotria de la derecha, especialmente la extrema derecha anti inmigración y negacionista.

Finalmente, el 4 de Julio se llevarán a cabo elecciones parlamentarias en el Reino Unido y es muy posible que el partido conservador pierda las mayorías.

Dolorosas cucharaditas nacionales

El gobierno de Petro, cada semana, se define por dos momentos; el escándalo y la mentira con que responde el mesías o alguno de sus áulicos.  Esta semana, le tocó al escándalo de la corrupción rampante en la UNGRD.  Primera mentira, el escándalo no es inventado por titulares de prensa, los carrotanques están “tirados” en la brigada en la Guajira.  Segunda mentira, dice el mesías que la carta que denunciaba las cochinadas de Snyder Pinilla nunca le llegó porque la respondió una funcionaria de tercer nivel, falso, la respondió una asesora del despacho del presidente.  Tercera mentira, dice el mesías “Apenas tuvimos las evidencias de actos de corrupción en la UNGRD, provenientes de la prensa, pedí la renuncia a su director Olmedo López”.  Falso, López duró por lo menos un mes en su cargo luego de que apareciera el asuntito de los carrotanques y durante ese mes hizo ochas y panochas.

En Blu Radio el ministro de Interior reveló que en el caso del dique Cara de Gato, en La Mojana, cuando él estaba encargado de la UNGRD, hizo un estudio de mercado y “los que saben de eso me dijeron que tapar el dique costaría 40 mil millones” dijo el ministro que luego el “ladrón de Olmedo López” contrató la obra por 130 mil millones.  El 20 de febrero, El Tiempo informa que se completaron los trabajos para cerrar el boquete en Cara de Gato “El Gobierno Nacional a través del nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Olmedo López destinó 129 mil millones de pesos para ejecutar los trabajos del cierre del boquete en cara de gato”. El 6 de mayo de 2024, el dique volvió a colapsar, se abrió el boquete y La Mojana se volvió a inundar.  Dice el mesías que lo que pasa es que el dique lo rompen los contratistas para volver a contratar.  Nos cree huevones.

Y como anda en plan de tapar, destapando, el presidente Petro anunció hoy que en la UNGRD “trasladaron un billón de pesos a municipios de Santander en donde no había desastres.

El pan nuestro de cada día

https://www.wradio.com.co/2024/05/24/la-jugadita-de-la-agencia-vial-para-contratar-a-dedo-90-mil-millones/

Recuerden lectoras y lectores que “sigue la W” fue el programa de investigación que destapó el escándalo de los Centros Poblados, la abudineada.

Sumando ando

Carrotanques 140 mil millones

Cara de Gato 130 mil millones

Agencia vial, 90 mil millones

Municipios de Santander 1 billón

Órale, 1 billón 360,000 milloncitos en lo que va de 2024.  Buen record.  Y ni Petro ni la camarilla denunciada por María Jimena Dusán se percataron.  El Cambio es ahora.  Ah, pero eso sí, por lo menos no se robaron 70 mil millones.

Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1


Deja un comentario