
No es el uno, ni el otro, son ambos juntos los dos.
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional ha anunciado que pedirá órdenes de captura contra Benjamín Netanyahu y contra el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar. Khan, dijo que tanto el primer ministro israelí como el líder de Hamas, en Gaza, son responsables de cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Menudo lío para Israel, para Estados Unidos y para quienes siguen apoyando irrestrictamente las acciones de las FDI en Gaza. Y, básicamente, menudo lío.
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, fue creada como parte del Estatuto de Roma en 1998. Tiene un mandato muy concreto y un marco de actuación muy específico. La base fundamental es que la Corte actúa en complementariedad; lo que significa que la corte juzga cuando un Estado no quiere o no puede juzgar a quien o quienes cometieron algún delito de los definidos por el estatuto que son:
- Genocidio
- Crímenes de Lesa Humanidad
- Crímenes de Guerra
- Crímenes de Agresión
Hamás
Los acusados por el lado de Hamas son Yahya Sinwar (a la derecha en la foto), Mohammed Deif e Ismail Haniyah. Su acusación no puede ser de genocidio. En el caso de los tres líderes de Hamas la acusación será por los crímenes de lesa humanidad, secuestro, violación y otros actos de violencia sexual y asesinato de civiles, incluidas mujeres y de menores de edad. La Corte reconoce la existencia del Estado Palestino, la Corte sabe que el Estado Palestino gobernado por Hamas en Gaza, nunca juzgará a Sinwar ni a Deif, que están en Gaza, y que ni Palestina ni Catar en donde reside Haniyah, y en donde posee lujosa villa donde vive su familia extendida, lo va a juzgar. El pedido de las órdenes de captura está, entonces, plenamente justificado. Ahora bien, la Corte juzga en presencia, el acusado tiene que estar sentado en el banquillo en la corte, por eso las órdenes de captura, para juzgarlos. Obviamente, ni Hamás ni Catar cumplirán la orden de captura.
Israel
El fiscal Khan solicita órdenes de captura para el primer ministro Benjamín Netanyahu y su ministro de defensa Yoav Gallant por varios crímenes de guerra y de lesa humanidad, pero resalta en su acusación el crimen de “utilizar la hambruna como un método de guerra” aunque menciona otros.
En este caso, le comento a los lectores y lectoras, que hay una marcada diferencia entre lo que reporta el Economist que dice que “el sr. Khan ha escogido focalizar su acusación en esas tácticas de guerra (utilización de la hambruna), en lugar del bombardeo de áreas civiles” (Mr Khan has chosen to focus on these war tactics, rather than the bombing of civilian áreas. The Economist Mayo 20). BBC News incluye un video en el que el fiscal Khan hace una acusación mucho más amplia contra Netanyahu y Gallant al incluir los crímenes de guerra y de lesa humanidad de “ataques intencionales contra la población civil, exterminio, asesinato y persecución”.
Pero, la acusación de genocidio, que es la que Petro y los estudiantes de las universidades gringas y todos los progres del mundo quisieran ver, es la única que Khan no ha incluido en su solicitud. Recordemos que la Corte Internacional de Justicia está investigando la acusación de genocidio presentada por Suráfrica y secundada por Petro.
Reacciones
Claro, como era de esperarse, Netanyahu rodeado por toda la clase política de Israel y el presidente Biden, rechaza la acusación, sostiene que Kahn equipara a un gobierno legítimo y democrático con un grupo terrorista. Sostiene Bibi que la solicitud del fiscal Khan es una “acusación moralmente indignante de históricas proporciones” ( a moral outrage of historic proportions) pues “Israel está peleando una guerra justa contra Hamás que es una organización genocida y terrorista que perpetuó el peor ataque contra el pueblo judío desde el holocausto”(waging a just war against Hamas, a genocidal terrorist organisation that perpetrated the worst attack on the Jewish people since the Holocaust.) y culmina su ataque contra el fiscal calificándolo del uno de los “grandes antisemitas de los tiempos modernos” (great antisemites in modern times) – Jeremy Bowen, BBC News mayo/24.
Los palestinos no se hicieron esperar. Hamás ha demandado que todas las acusaciones contra sus líderes sean retiradas, aduciendo que Khan ha equiparado al “verdugo con la víctima” (Ibid).
Anoto que el discurso de Netanyahu, el de su aliado Biden, que no da una en esta materia, y el de los líderes de Hamas es el mismo. “No pueden comparar a Israel con Hamas, unos son los buenos y otros son los malos, y cada quien escoge lado”.
Desde ayer mismo, un grupo de congresistas republicanos, que incluye a Elise Stephanik, rabiosa defensora de Israel, que fue quien «cocinó» a las presidentas de Harvard y Penn en un debate hace unos meses, promueve un proyecto de ley que buscar imponer sanciones a los miembros de la CPI si prospera el pedido del fiscal Khan. Terrible.
Por otro lado, en oportunismo absoluto, los gobiernos de España, Irlanda y Noruega anuncian que el 28 de mayo reconocerán el Estado de Palestina. Israel furioso. Los extremistas españoles, de lo que era Podemos, exigen que España rompa relaciones con Israel. En el caso de España me suena que Sánchez quiere tapar las historias de doña Begoña, pero eso soy yo que me he vuelto malpensao.
Comentario
Yo, como el redactor del El Economist, no me hago ninguna ilusión, en la actual coyuntura no creo que ese juicio se lleve a cabo. Ni Israel ni su aliado EEUU son firmantes del estatuto de Roma y por tanto no aceptan la jurisdicción de la CPI. Además, en una interpretación algo extrema uno podría pensar que se le debe dar la oportunidad al Estado de Israel de juzgar a Netanyahu. En una democracia esas cosas pasan, los líderes se caen y pagan por sus crímenes, si es que los cometieron.
Hamás nunca entregará a sus líderes y si Israel llegara a cumplir con su objetivo, los líderes de Hamas acabarían muertos o pudriéndose (como dice Pacho Santos) en una cárcel en Israel. Seguramente Haniyah seguirá, en cualquier caso, gozando de impunidad protegido por algún Estado del Golfo y viviendo como un “pachá” mientras manda a su “pueblo”, incluidos sus propios hijos a la masacre.
Hace dos días leía en varias fuentes que tanto al interior del gobierno de Netanyahu, en el mismísimo gabinete de guerra, como en el Knesset, hay voces que piden un cambio en la política y llegan hasta hablar de la renuncia de Netanyahu. El tema de debate es la exigencia por varios miembros del gabinete de guerra de un plan de post guerra para Gaza que Bibi no ha querido considerar. Al surgir la acusación del fiscal Khan, estas mismas voces han salido a rodear al primer ministro, o sea, el pedido de orden de captura es una rueda de socorro para Bibi que venía muy enredado. A Hamás la acusación ni le va ni le viene, les vale madres, dirían los mexicanos, ellos son por definición, en su carta de creación, una organización que justifica los crímenes de lesa humanidad para borrar del mapa al Estado de Israel.
Se me ocurre entonces, y esto puede ser muy discutible, que en esta el fiscal Khan se equivoca de palmo a palmo pues la solicitud tiene visos de ser una movida ¿política? Sin poco efecto real y con mucho efecto en la galería encabezada, claro está por los progres del mundo. El propio nuestro, el mesías del cambio, estadista cósmico mundial en su diario trinar, (él sigue creyendo que eso es gobernar) hoy aplaude una orden de captura que ni siquiera ha sido estudiada por la CPI.
Creo que Khan ha debido llevar dos procesos aparte, con acusaciones distintas y anunciados en fechas distintas, uno contra los líderes de Hamás y otro contra Netanyahu. Se me ocurre, también, que hace años que el fiscal de la CPI hubiera debido actuar contra Hamás cuyo prontuario de crímenes de guerra y de violaciones de los derechos humanos aún contra su propia población, es antiguo, amplio y conocido.
Colombia. A vender el sofá. Sálvese quien pueda.
Se acordarán del cornudo que creyó solucionar su “problema” vendiendo el sofá que era el escenario de los devaneos “corniproducientes”.
Ay maestro
Tercera semana de operación del FOPADE, el régimen especial de salud para los maestros, diseñado por el gobierno de Petro y los donantes de Colombia Humana, FECODE, aliados irrestrictos del gobierno del Cambio, hace agua, mucha. No me parece serio apresurarse a hablar de fracaso tras 21 días de operación, pero la cosa pinta mal muy mal. Y sobre todo pinta muy mal porque el ministro de salud acepta que el esquema no está funcionando y se apresura a vender el sofá, inventando que en Fiduprevisora que es el operador que escogieron Petro y FECODE hay un enemigo interno y que todo es culpa de su gerente John Mauricio Marín.
Agrega el descarado ministro que Petro no tiene la culpa en el nombramiento del gerente, será porque Petro no lo crio. Mauricio Marín fue nombrado, por Gustavo Petro, en la repartición de la mermelada, esa le tocó al partido de la U.
Y surgen las grabaciones de las reuniones del ministro con el gerente de Fiduprevisora. Al interior del gobierno es a puñalada limpia. Qué tal que graban al ministro y guardan las grabaciones para publicarlas, por si acas; y yo que pensaba que el mesías tenía a Laurita la milagrosa en Palacio para evitar que esas cosas pasaran. Vaya, vaya.
Pa fuera pa la calle, no hay sofá para tanta gente.
En el suroccidente del Colombia, Sur del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, se estima que hay más de 90,000 hectáreas de cultivos de uso ilícito. Ahí los grupos criminales, disfrazados de disidentes de las FARC, bajo el mote de Estado Mayor Central y con quienes el gobierno del Cambio pretendió llevar a cabo un diálogo en el marco de su fracasada paz total, tienen sometidas a las poblaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas
El ataque. Hace dos días asesinaron a un niñito que iba en un mototaxi. Raro Petro estaba más preocupado por los niños de Gaza, de este ni se percató. Diez municipios atacados, especialmente cruel el ataque a Morales. Dos patrulleros y dos civiles detenidos asesinados, el apoyo aéreo del ejército nunca llegó. La guerra del Cauca es algo que Colombia no había visto desde los peores tiempos de los gobiernos de Samper y de Pastrana.
Por ahora la única medida concreta, en medio de mucho discurso es la venta del sofá el despido del comandante del ejército, el general Ospina, reemplazado por un reciclado general Luis Emilio Cardozo, retirado por el mismo presidente Petro. Eso no se acostumbraba. ¿Qué pensarán los demás generales que estaban en la fila?
Se anuncia un paquete de medidas, que se han debido tomar desde hace meses y que se aplazaron tratando de darle aire a la Paz Total.
¿Cómo irá a ser el discurso de Petro en el Cauca y por qué hasta el viernes?
Mientras tanto el mesías disparado trinando, sobre todo menos sobre la crisis del suroccidente.
Ya para terminar. Petro se quitó la gorra y la de memes. A yo me parece que el resultado de la implantación capilar es bastante mejor que el de la implantación, por ejemplo, del modelo de salud para los maestros, o la compra de carrotanques para la Guajira.
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1
