
Muy equivocado, fue el giro que le dieron el director y algunos comentaristas de Blu Radio al “encuentro del Gobierno con los jóvenes”. Destapó una tendencia que no me gusta. Se me antoja que, un día sí y el otro también, encabezados por el director del programa, Néstor Morales, estos comentaristas “analizan” las noticias y sin falla, le dan un giro marcadamente antigobiernista. Hay que anotar que la tarea no es difícil pero esta vez se equivocaron de palmo a palmo. Cierto es que el encuentro con los jóvenes estaba cuidadosamente planeado, como debe ser, para que, inicialmente, intervinieran dos representantes de los jóvenes, debidamente libreteados, no me cabe duda y luego vendría la intervención del presidente Petro. Como es costumbre el presidente se retiraría después de su intervención y la vicepresidenta y otros miembros del gabinete se quedarían atendiendo las preguntas de los jóvenes. Así se programan esos encuentros. Como siempre, el presidente se echó su rollo demagopopulista, nada diferente. La “maestra de ceremonia” (ese nombre no me gusta, algún lector o lectora que me sugiera uno mejor me ayudaría) anunció que se hacía una pausa para que el presidente se retirara, como se planea en este tipo de evento, insisto. Hasta ahí el acto estaba saliendo como lo esperaba el mesías que en su cuenta de X en uno más de los cientos de trinos semanales, lo calificaba como un encuentro con las juventudes progresistas en Bogotá.
Pues no. A los jóvenes, o a algunos jóvenes no les pareció y exigieron que el jefe de Estado se quedara para escucharlos y el tío, como dicen los españoles, se quedó. Vinieron críticas y quejas, algunos gritos, la vicepresidenta se indelicó y los regañó, a ella no le gusta la crítica, pero Petro los escuchó tranquilo. A uno de los líderes, bastante articulado, trató de darle una respuesta saliéndose por la tangente. Al final Gustavo Petro Urrego se quedó a escuchar a los jóvenes y eso es un acto que lo enaltece. Por eso me molesta el giro que le trataron de dar Morales y su sequito en Blu Radio, pésimo periodismo. Resumiendo, Morales y su combo pretendieron decir que había sido un mal momento para el presidente porque los jóvenes petristas se le voltearon. Eso no fue así. El joven al que más vitrina le han dado en la oposición se ha formado en las toldas del partido verde. Y no, no fue un mal día para el presidente, fue, más bien, un buen día para quienes creemos en la democracia. Sin ruborizarme, insisto, el presidente se ha podido salir, nadie lo obligó y nadie lo forzó a quedarse, se quedó a escuchar a los jóvenes porque le dio la regalada, así los “pelaos y peladas” lo estuvieran criticando y le estuvieran haciendo reclamos y no le hubieran salido tan progresistas como él esperaba.
Muy equivocado el presidente cuando al día siguiente, en X, ante el reclamo de uno de los consejeros de juventud, explicó que no apoya un fondo que fue acordado por los consejos de juventud y el gobierno nacional antes de su mandato porque “no le voy a dar a las universidades privadas los subsidios que le daban Duque y Claudia”. Otro giro equivocado, muy equivocado. Petro no ha aprendido que su desprecio por lo privado es una posición ideológica ridícula. Apoyar a jóvenes “pilos” para que aprovechen la oportunidad de estudiar en una universidad privada no es subsidiar a la universidad, es subsidiar al joven. Lo que pasa es que Petro piensa que cuando los menos privilegiados progresan se vuelven de derecha y él y sus secuaces se quedan sin carne de cañón para alimentar, por ejemplo, los grupos terroristas como la primera línea. Hay que entender que, a la gente de izquierda, los zurdos de m… a los que se refiere Milei, no les gustan los subsidios condicionados y mucho menos la focalización, que Petro llama “neoliberal”. A ellos les gusta es comprar consciencias y generar dependencias con los recursos del Estado. “Apenas salen de la pobreza se vuelven de derecha y ahí tenemos un problema” dijo en alguna ocasión el mesías.
Y aún más equivocado cuando ante los muy malos resultados en el “crecimiento del PIB”, el giro que se le ocurre al presidente Petro es decir que “estamos triunfando”. La economía va en picada, pero se inventó un cuento según el cual la caída del crecimiento del PIB en los sectores industriales y comerciales se explica porque “hemos reemplazado una economía extractiva por una economía productiva y eso es un triunfo”. Extrañamente el día anterior el mesías le echaba la culpa de los pésimos resultados al Banco de la República por no querer bajar las tasas de interés que es un antojo de Petro desde que llegó a la Casa de Nariño.
A toro pasado, dicen los taurinos cuando el “matador” se “arrima” una vez que la cabeza, y los cachos del toro ya han pasado, lo que le resta todo el peligro a su embestida y todo el “arte” a la “faena”. El gobierno de Colombia, y no este sino todos, tiene la costumbre de torear a toro pasado, de tomar las medidas aplicando la máxima es “mejor después que tarde”. El asesinato del director de La Modelo, desnuda una monstruosidad. Todos los miembros del deshonorable congreso de la república se pasean en camionetas blindadas, de alta gama, porque la camioneta blindada seguida por esa vaina que llaman “el esquema de seguridad” que son unos guardaespaldas, que van, claro, en otra camioneta blindada, da estatus. Mientras, uno de los hombres que por obvias y lógicas razones debería tener un esquema de seguridad sólido fue asesinado cuando se desplazaba en un carro sin protección, sin blindaje. Y, claro, se abrió otra caja de pandora y ¿descubrimos? el fracaso del Estado en la administración del sistema carcelario de Colombia y el desastre del sistema judicial. Esas reformas, esas si absolutamente indispensables, les han quedado grandes a todos los gobiernos. El actual ni siquiera ha mirado el tema, le preocupan más los muchachos de la primera línea y la libertad de Mancuso.
El ministro de defensa aseguró que ahora no está contemplado que los directores de cárcel tengan carro blindando, salvo a que exista una amenaza. Sin embargo, destacó que está en discusión luego del lamentable episodio de ayer cuando fue asesinado el director de la cárcel La Modelo.
Muy interesante video/documento de Cambio sobre a crisis de la Universidad Nacional. La impresión que me llevo es que la situación es mucho más compleja que lo que han querido presentar algunos medios. No se trata simplemente de una intervención del gobierno, ni tampoco de la toma de las instalaciones de la universidad por un grupo de terroristas encapuchados. Lo que yo leo es que hay una profunda división, una polarización marcada por posiciones radicales que apoyan ya sea al profesor Ismael Peña, rector “elegido” por el Consejo Superior o al profesor Leopoldo Múnera “escogido” en una consulta entre estudiantes y profesores que era el candidato del mesías. Unos, los primeros sostienen que la elección fue totalmente legal. Los segundos sostienen que la elección es ilegítima y sobre todo que fue manipulada por quienes apoyaron a Peña, Múnera y quienes lo apoyan en el paro cuestionan el método de votación ponderada utilizado para la elección y sostienen que el método no respeta las mayorías.
Múnera, que es un militante de la izquierda, bastante radical, ha invitado a la “desobediencia civil”, en la que se apoyan los terroristas para cometer sus fechorías. En algunas declaraciones de marcado tono petrista, Múnera dice que la “constituyente” que se está llevando a cabo por quienes ocupan las instalaciones de la universidad tiene como propósito definir nuevos rumbos.
Lo único que queda claro de este proceso es que el Gobierno le metió la mano y perdió y que no está dispuesto a aceptar la derrota. Eso raro no es.
Breves
En Arequipa, Perú se lleva a cabo, este fin de semana, una reunión de nivel ministerial de la APEC, el foro de cooperación de Asia Pacífico del que por el lado de las Américas son miembros, Canadá Chile, Estados Unidos, México y Perú. El Economist sostiene que las tensiones entre Estados Unidos y China seguramente dominarán el encuentro mientras los países más “chicos” buscarán profundizar la liberación comercial y tratarán de superar las tensiones sino-americanas. Colombia no es parte del foro porque desde hace rato China ha mantenido congelado el ingreso de nuevos miembros para evitar que se meta India. A raíz de las tensiones entre los gobiernos, no habrá delegación de México que estará representado por su encargada de negocios.
Ya para terminar. El viernes comenzó el juicio contra el expresidente Uribe. A partir de hoy, Trump y Uribe en los estrados judiciales en calidad de imputados. Hay muchas más similitudes. Ambos sostienen que son víctimas de una persecución política. Espero y confío que, en ambos casos, gane la justicia, que el que sea inocente lo pueda demostrar y que el que sea culpable pague. Sobre todo, espero que las partes acepten el veredicto.
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1
