
Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático y el representante del partido liberal, hoy en el gobierno, Benjamín Ortiz, radicaron ante el Consejo Nacional Electoral una ponencia de formulación de cargos a la campaña de Gustavo Petro presidente 2022.
La ponencia, resultado de 14 meses de investigación, sostiene que hay pruebas sólidas que respaldan la acusación.
“Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la república. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La democracia entra en emergencia. A los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia”
Héctor Riveros, abogado, profesor de derecho en el Externado y analista de Blu Radio y de La Silla Vacía expresó: “lo que dice la ley es que los responsables por las cuentas de las campañas son, además del partido, el candidato y el gerente. Por eso el CNE podría investigar, pero si encuentra violaciones deberá compulsar copias a la Comisión de Acusaciones en lo que tiene que ver con el presidente”.
Álvaro Hernán Prada no era el más indicado, básicamente porque está sindicado y también porque ahí no hay ni una brizna de imparcialidad, es un furibista de raca mandaca. En realidad, el partido del sindicado expresidente Uribe ha debido proponer un candidato diferente, o Prada ha debido abstenerse de participar en la elaboración de la ponencia. Prada tiene muchas explicaciones que dar sobre su participación en el caso de los falsos testigos que se le sigue a su jefe, el mesías de la extrema derecha y su participación en la ponencia le abre al mesías de la extrema izquierda el camino para esconderse detrás de la cortina de humo del “golpe blando” y no dar las explicaciones del caso.
Como de costumbre el presidente Petro miente y acomoda. El Consejo Nacional Electoral no es una “simple autoridad administrativa”, la Constitución, que el presidente debería conocer, le da las facultades para que ejerza la fiscalización de los gastos de las campañas electorales y vigile que no se excedan los topes que ordena la ley. Y sigue mintiendo, por ahora nadie ha formulado ningún cargo. El CNE en pleno, son 9 miembros, estudiará la ponencia de los magistrados y determinará si hay méritos para formular cargos. El gerente de la campaña que es el primer responsable tendrá la oportunidad de ofrecer las explicaciones que se requieran. Y si hay mérito el CNE compulsará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la única instancia que puede investigar y acusar al presidente de la República.
Todas las campañas presidenciales, desde la de Ernesto Samper, han sido “investigadas” por el CNE. A Ernesto Samper le formularon cargos y el caso llegó hasta la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en donde Horacio Serpa (QEPD), su ministro del interior, logró que la acusación fuera archivada. El mismísimo Gustavo Petro promovió la investigación sobre el apoyo y los aportes de grupos paramilitares a las campañas electorales, en lo que se conoció como la parapolítica. El gerente de la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos acabó preso por el ingreso de los dineros de Odebrecht a dicha campaña, a Santos no le pasó nada porque el CNE archivó esa investigación. La campaña de Iván Duque fue investigada por el supuesto ingreso de aportes de un oscuro personaje llamado el Ñeñe Hernández, el CNE también archivó ese expediente, pero Petro sostuvo desde 2018 que la elección de Iván Duque era ilegitima, nunca dijo que las investigaciones del CNE lo fueran.
Las pruebas que sustentan la ponencia parecen ser contundentes. Pase lo que pase, a la elección de Petro le surgen serios cuestionamientos, pero eso ya se sabía desde la camorra de Benedetti con Laurita la milagrosa y las declaraciones de la ex del hijo que el presidente no crio. Por eso las andanadas de Petro.
Sobre el gobierno
El 1 de mayo se inició la implementación del nuevo sistema de salud para los maestros, construido con Fecode. Fracaso total y absoluto. Volvieron las colas y la falta de atención como en los peores momentos del Seguro Social antes de la ley 100. SI el gobierno fuera de derecha o de centro, Fecode ya habría declarado un paro nacional indefinido, pero como son cachas, no pasa nada.
El 8 de mayo, la Corte Constitucional declaró inexequible la ley que creó el Ministerio de la Igualdad por vicios de trámite. Resulta y pasa que este gobierno considera que la ley es pa los otros y tramitó el proyecto de ley sin el concepto fiscal del ministerio de hacienda. Paloma Valencia demandó y ganó la demanda. La medida de la corte va con salvavidas porque le da al gobierno hasta 2026 para presentar la ley de nuevo. Se suma la decisión de la corte a la escandalosa ineptitud de la ministra, la vicepresidenta del helicótero, que lo único que ha logrado es llenar oficinas de burócratas que no hacen nada.
En respuesta al fracaso de programa de los carrotanques en la Guajira, se consiguieron unas bicicletas que permiten llevar dos pipinas de agua.
El gobierno nacional resolvió meterle la mano a Bogotá, lo que Claudia López no le había permitido. La Supersalud intervino la subred Integrada de servicios de salud centro oriente ESE de Bogotá. La ministra de ambiente, usurpando competencias de la secretaría de ambiente de Bogotá, decretó una serie de medidas para paralizar unas obras que lleva a cabo el acueducto en varios humedales. Y, finalmente lograron a través de la agencia nacional de licencias ambientales paralizar las obras de ampliación de la autopista norte. El petrismo le quiere hacer pagar a los bogotanos la derrota del guionista de las tetas. El bienestar importa poco.
Sobre el discurso
El gobierno con el pueblo, han bautizado en la Casa de Nariño la estrategia de Petro. Pero eso ni es gobierno ni es con el pueblo. El paseo empezó en Soacha y terminó en Cali. Así de memoria, recuerdo que pasó por Cartagena, Santa Marta, Pereira, Manizales y terminó en Cali. En cada parada le llenaron coliseos con eso que él llama el pueblo, grupos de acarreados atraídos por los “actos culturales” y seguramente uno que otro regalito. En cada una de sus paradas el presidente se dedicó a lo único que saber hacer el discurso incendiario. En cada parada, una babosada y un ataque a quienes lo cuestionan.
Está desatado, copio una sola frase que el periodista Lucas Pombo publicó en su cuenta de X con el video del discurso: “Si la mayoría del Congreso no quiere, la Constitución sí quiere, el Gobierno sí quiere, el pueblo de Colombia sí quiere y vamos a proceder”.
Como dijo Claudia López, no hay que pararle bolas, todo es una cortina de humo para esconder la ineptitud y la corrupción que corroen el gobierno del Cambio. En medio de las andanadas presidenciales se escucharon tres perlas:
Público y público es repúblico, Colombia es una re pública es decir pública y pública, el dinero público fortalece lo público. Dijo. Los herederos de Cantinflas están pensando en cobrar derechos de autor.
En relación con el fracaso del nuevo sistema de salud de los maestros explicó que lo que pasa es que sofgüer es el culpable, que el sofgüer quiere sabotear el sistema que habían cacareado como el piloto del nuevo sistema de salud.
La vicepresidenta, refiriéndose al ministerio de la igualdad explicó que no han podido ejecutar el presupuesto, porque eso es muy complicado, que la gente no entiende que en Colombia no se ha creado un ministerio como ese en 100 años. No sabe la señora que, en 1974, había 13 ministerios y hoy en día hay 19, pero si, en Colombia no se ha creado ni en cien años ni nunca, un ministerio cuyo único propósito es crear burocracia.
Cuándo Mónica me contó que Salud Hernández le había mandado una carta abierta en Semana a la hija, menor de edad del Presidente de la República, sin haber leído la carta, dije, esa señora es una desgracia para el periodismo. La respuesta de la hija del presidente me encantó.
Feliz día de la madre a todas las mamases lectoras de la Cucharada.
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutav1
