
Cuando Karen Abudinen permitió, a sabiendas, que contratistas rateros esfumaran 70 mil millones de pesos, las bodegas petrosas acuñaron el término abudinear, a tal punto que quedó incluido en el diccionario de la RAE. Ahora los petristas se lopinearon por lo menos 40 mil millones, más de 100 mil dice el ministro del interior. Solamente entre Olmedo López y Sneyder Pinilla, quien sabe que otras lopineadas le irán apareciendo a este gobierno al que le revienta un escándalo cada veinte trinos del presidente, más o menos. La defensa de Petro y sus bodegueros es que son bandidos de derecha, actores de la politiquería tradicional infiltrados en el gobierno del cambio. Anotemos, los lopineadores son actores de la politiquería del petrismo puro y duro. Sale el nuevo jefe de la UNGRD con que él llegó a investigar y denunciar. Nada más falso. La lopineada de los carrotanques se destapó cuando un periodista se encontró unos carrotanques varados en las instalaciones de la Brigada en Uribia. Se supo que el gobierno del cambio, que mandó a comprar los carrotanques en medio del carnaval de politiquería que bautizó como la “toma de la Guajira”, con paseo y promesas del gobierno en pleno, pagó el doble del precio real por cada camión, se supo que no quedó plata para pagar los seguros, que en realidad en la Guajira no hay carreteras para los carrotanques ni de donde sacar el agua para llenar los tanques. Nada de eso lo destapó el actual director de la UNGRD.
Las ollas comunitarias las montó el ICBF que yo dirigía, en Armenia y el Eje Cafetero, en 1999. Fundamental en la organización fue una persona que cuando estuvo en el Instituto mostró compromiso, transparencia y sobre todo capacidad de gestión y de ejecución, la ministra de vivienda de Petro, Catalina Velasco. En Armenia y en los demás pueblos del eje cafetero, días después del terremoto de 1999 algunas comunidades se organizaron y llevaban lo que podían, plátano siempre, en el Quindío y en las zonas cafeteras el plátano hartón abunda porque la mata es la mejor para el sombrío del cafetal, le sumaban, papa, yuca, y alguna cebolla, no había con qué comprar proteína ni pasta ni arroz. A la directora regional se le ocurrió ayudarles a estas cocinas comunitarias, aportándoles la proteína, carne, cerdo, pollo o pescado, unos fríjoles, una pasta o un arroz. Se desarrollaron unas minutas básicas, se armaron los paquetes y se empezaron a distribuir, la cocina la operaba la comunidad, no había intermediario, una intervención perfecta para atender comunidades en situación de emergencia, generalmente una cocina comunitaria atendía a 20 o 30 familias máximo. De ninguna manera, en ningún momento se pensaron para atender a miles de persona y mucho menos a millones. El grueso de las necesidades alimentarias de la población afectada por el terremoto de 1999 fueron atendidas por una operación logística diseñada con apoyo del sector privado, IBM, dirigida por Manuel Santiago Mejía, que de logística y distribución algo sabe, e implementada por el ICBF y continuada por el FOREC; las cocinas comunitarias operaban en pequeños albergues y algunos barrios. Más adelante el ICBF incluyó las cocinas comunitarias en sus esquemas de atención para poblaciones afectadas. En Bogotá durante la alcaldía de Lucho Garzón, Catalina Velazco desarrolló toda una estrategia de cocinas, administradas por las comunidades y surtidas por el distrito. Eso lo llamaron las “ollas comunitarias”. En el paseo de La Guajira resolvieron que para solucionar una grave situación alimentaria en Uribia iban a montar unas ollas comunitarias para tender a un millón quinientas mil personas. Dice Petro que ordenó que las ollas fueran administradas por las juntas de acción comunal pero que le desobedecieron y contrataron a unos privados de quienes se sospecha redireccionaron la plata para favorecer las campañas de políticos del departamento. Se habla de dos alcaldes, o alcaldesas, y de una prestigiosa parlamentaria del Pacto Histórico. Yo no entiendo, cómo, teniendo al lado a Catalina Velasco a Petro se le ocurre semejante esperpento, a menos que fuera de intento para darle los contratos a “unos amigos”. Veremos.
Anoche, el presidente hizo una alocución. Gracias a las políticas del gobierno de Petro, Ecopetrol va de culo pal estanque, dice Petro que son años de corrupción, sin pruebas. Cambiaron el FOMAG que es sistema de atención en salud a los maestros, llevan ocho días y lo que se ha visto es un desastre. FECODE calladita, si fuera un gobierno de derecha o de centro, ya habrían decretado un paro indefinido. Petro dice que el FOMAG ha sido una cuna de corrupción. Dijo que lo que ha sucedido en la UNGRD, (escándalos de los carrotanques y las ollas comunitarias y quién sabe que más) es el resultado de 30 años de corrupción estructural, miente la UNGRD se creó en 2012 (Ley 1523 de 2012). No le obedecen, está rodeado de corruptos, hijos que él no crio, funcionarios que fueron “torcidos” por la politiquería tradicional y de medios de comunicación que desvían la atención para facilitar el “golpe blando”. Pobrecito.
Mi gran amigo Luis Martín me recomendó la lectura del cuento de Hans Christian Andersen, El Traje del Emperador, también conocido como el Emperador va Desnudo. Y si, Luis Martín tiene toda la razón. A Petro no le interesa la sustancia, sólo la forma y su discurso va quedando como el traje del emperador y va desnudando de qué está hecho. No hay que ponerle bolas. Lo dice Claudia López, “Petro va a pasar, Colombia va a quedar, y va a quedar mal”. Su discurso es una cortina de humo, no hay que ponerle bolas, hay que verlo como es, desnudo.
Así termina el cuento:
Aquello inquietó al Emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; más pensó: “Hay que aguantar hasta el fin”. Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola.
Muy breves internacionales
La más grave, desoyendo todos los pedidos de sus aliados y las exigencias de los que no lo son, Netanyahu se le mandó a Rafah, mandó pal carajo la propuesta de cese al fuego que ya había aceptado Hamas y cerró Al Jazeera. Estados Unidos suspendió un envío de bombas a Israel. El presidente Biden advirtió sobre un feroz resurgimiento del antisemitismo. ¿Será que los judíos deben seguir dándole las gracias a Netanyahu?
Ayer Stormy Daniels relató con lujo de detalles su encuentro sexual con Trump. El juicio se va convirtiendo en un circo. ¿Afectará al expresidente en su candidatura? La última información es que en una compilación de varias encuestas los dos candidatos están empatados.
Putin se volvió a volver a posesionar. Quinto mandato de 6 años, es decir 30 añitos en el poder. Y va con todo contra Ucrania. En este caso Petro callado.
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutav1
