
Se llama Mayerly, tiene 25 años, estudió su carrera en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Fueron cinco años de esfuerzos y sacrificios de ella, de su compañero y de sus padres. Lo logró. El 19 de abril de 2024 a las 10 de la mañana era el grado.
Su profesión contadora. Su familia, padre, madre y cuatro hermanos viven en Pacho, Cundinamarca. Ella consiguió trabajo en el área administrativa de un cultivo de flores ubicado entre la calle 80 y Madrid, sobre la vía conocida como Los Árboles, vive en un apartamento modesto en la vereda de Chauta en Madrid, con su compañero, ingeniero mecánico que trabaja en la fabrica de Bimbo, en La Punta.
El grado de Mayerly es un acontecimiento magno para su familia, su padre y su madre, se han deslomado durante 30 años trabajando en las fincas ganaderas de la región. Hoy en día el padre es un excelente mayordomo y maneja un hato de ganado de leche, con muy buena genética y alta productividad. A punta de madrugadas a las cuatro de la mañana, con heladas o aguaceros, pasando noches en vela esperando el parto de una vaca de altísimo valor, el padre logró apoyar los estudios de su hija.
El grado de Mayerly es el último envión. Entre toda la familia han arrendado un salón de eventos y han invitado a 30 personas entre tíos, primos y amigos. El gerente del cultivo de flores le ha enviado a Mayerly, un arreglo de flores, que le llegará de sorpresa al salón en donde se celebrará el grado. Mayerli compró un vestido que resalta su belleza, y tiene cita en un salón de belleza en las siete de la noche del 18, para arreglo del cabello y ha cuadrado con la novia de uno de sus hermanos para que la maquille en la mañana del 18.
Toda la familia de Mayerli se ha desplazado a Bogotá y están hospedados en un hotel cercano a la Universidad en donde se celebrará el grado. Tienen reserva en un restaurante de postín y la fiesta por la noche. Todos los gastos ya fueron pagados para asegurar todo.
A las 8:30 de la noche del 18, la Universidad, cuyo rector es una ficha del cacas, anuncia que se vinculan al absurdo día cívico que ha decretado el presidente y que no habrá grado.
Pailas.
El cacas invita a los colombianos a reflexionar sobre el cambio climático en un día cívico convocado para celebrar el cumpleaños del presidente. En su tremenda imbecilidad el régimen de mesías cree que va a evitar el racionamiento de energía, que estaba advertido desde hace un año, con un día de reflexión.
No se dan cuenta ni el mesías, ni Laurita la milagrosa, ni el guionista de las tetas del riesgo que corre el presidente al poner a los colombianos y a las colombianas y les colombianes a reflexionar, porque entre más pensadera, más se da uno cuenta del tamaño del desastre de este gobierno, del peligro de las tentaciones totalitarias del combo presidencial y del tamaño de saqueo de nuestros recursos que nos espera si permitimos que esta fanfarronada de gobierno continue por donde va.
De remache les propone a los bogotanos que se vayan a gastarle el agua y la energía a los habitantes de Villeta, de Girardot, de Villa de Leyva, de Sasaima, de La Vega y claro de Anapoima, para ahorrárselas a Bogotá, ni siquiera pensó que por mucho calor que haga, en Bogotá no se necesitan aires acondicionados. Delirante. Lo peor, cree que así va a evitar una marcha de protesta contra su pésima gestión.
La forma, en una parada militar y el fondo de la decisión presidencial me recuerda una película de Woody Allen, Bananas, en la que el protagonista, un líder guerrillero, como el cacas, llega al poder y lo primero que decreta es que los hombres deberán llevar los calzoncillos encima del pantalón para que el régimen pueda cerciorarse que están limpios.
Así piensa y así gobierna el cacas.
Yo no estaba seguro. Ya lo había dicho, no me atraía la marcha de protesta porque pienso que el slogan de “fuera Petro” está bueno para un estadio de fútbol, pero no para una movilización ciudadana seria y porque me temía que la extrema derecha, el uribismo, tratara de “recuperar” un movimiento de rechazo a Petro. Resulta que se me quitó. El domingo, día de parchar con la familia, ¡yo no parcho, yo marcho! Espero que a muchos le haya pasado lo mismo y que el domingo las protestas sean multitudinarias.
Breves internacionales
Es costumbre en Estados que, en los grados universitarios, uno de los discursos sea el del estudiante “valedictorian” que es escogido por sus altos logros académicos y por su participación activa en el campus. Las autoridades de la Universidad del Sur de California, USC (University of Southern California) se vieron obligadas a cancelar todos los discursos de personas ajenas a la universidad como resultado de las protestas contra la decisión de cancelar el discurso de la valedictorian Asna Tabassum, quien fuera acusada de ser antisemita por grupos pro-Israel y la comunidad judía. Asna Tabassum posteó en X:
“El sionismo es una ideología racista invasora y colonialista” y “un Estado palestino significaría la liberación de los palestinos y la completa abolición del Estado de Israel para que árabes y judíos puedan vivir juntos”.
Y se armó el merequetengue. Qué difícil discusión. El sesgo de Tabassum es innegable, ella cree que los judíos podrían vivir en paz en un estado palestino, que es lo que piensan muchos judíos, que los palestinos deberían aceptar vivir en paz en un estado judío. ¿Es eso ingenuidad de una joven radicalizada o antisemitismo?
Israel respondió, según parece con mesura, al ataque de Irán. La reacción de Irán también ha sido mesurada. Por ahora parece que esas tensiones algo se han calmado. Ojalá.
Una semana se demoraron para seleccionar los 12 jurados y los alternos que decidirán si Trump es culpable o inocente en el primer juicio penal que debe enfrentar. El lunes empezarán argumentos y testigos, puede ser muy divertido.
Las últimas encuestas dan un empate técnico entre Biden y Trump. Luego de meses de estar rezagado, después de su muy buen discurso del Estado de la Nación, Biden va repuntando.
Parece que finalmente el congreso de Estados Unidos va a aprobar, ya lo hizo la cámara, un paquete de ayuda militar para Ucrania. Ojalá no sea muy tarde.
Estamos construyendo una lista de los países cuyos jefes de Estado consideran su onomástico es un día de júbilo nacional. Por ahora están en la lista Corea del Norte, Venezuela y Colombia. Aceptamos contribuciones.
Por: Juan Mnauel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1
