
Lo dijo Carlos Gaviria refiriéndose a los “politiqueros”, cuando fue candidato presidencial. Un hombre de izquierda, respetado, importante dirían los cachacos de la generación de mi padre. Y una forma de robar es pagar favores de campaña con contratos, es la forma primaria de la corrupción, luego los rateros la sofistican y compran camiones de basura en la alcaldía y carrotanques en la presidencia.
El avión pertenece al contratista de obras públicas, Pedro Contecha. El viaje se realizó el 8 de marzo de 2022. En el avión el mesías de la caca y sus apóstoles. El propósito del viaje celebrar una serie de actos de campaña en Neiva. “Diez meses después, cuando Petro estaba en la Presidencia, el constructor recibió un contrato por 60 mil millones a dedo para atender la emergencia de la vía Rosas-Cauca a inicios de 2023. Ese contrato fue adicionado en 28 mil millones varios meses después” (La Silla Vacía, abril 14).
Euclides Torres y Pedro Contecha no son, ninguno de los dos, aparecidos en el mundo de la contratación estatal y seguramente habrán ayudado a llegar a muchos, que llegados contrataron, y claro con ellos. Ni el cacas, ni sus áulicos pueden negar que su campaña recibió los apoyos de los dos contratistas. Sostienen que los aportes fueron antes de que la campaña empezara y por ello nada tienen de ilegal. No señores del Cambio, lo que es una cochinada es que paguen esos “voluntarios” aportes con contratos a dedo y el correspondiente despilfarro de nuestros impuestos.
¿Otro donante desinteresado?
Tratando de justificar el paseíto en el avión de Contecha, el cacas vuelve a poner sobre el tapete a donación legal de Keralty a los partidos políticos que hoy le hacen oposición a su desastroso gobierno. En a retórica caquistica (de caca y de caco) los generosos aportes logísticos no fueron ilegales porque en ese momento “todo valía” porque no había empezado la campaña. En la retórica caquistica el aporte de FECODE, quinientos millones de pesos, al partido de la caca (Colombia Humana) nunca constituyó financiación de la campaña de su mesías y por lo tanto no es ilegal; sin embargo, el aporte de Keralty, 75 millones de pesos, a los dos partidos en los que militan senadores que hundieron la desastrosa reforma a la salud, es una financiación violatoria de la constitución. Vaya, vaya.
A la mierda el niño que tenemos otras prioridades
Si mal no recuerdo desde octubre de 2023, cuando se fueron a La Guajira, disque a gobernar, declararon una emergencia económica y social a causa del fenómeno del niño, y expidieron una tracanalada de decretos, ninguno de los cuales pasó el control de la Corte Constitucional. En ese momento el cacas, su ministra de ambiente y todos sus discípulos cacareaban la gravedad del fenómeno del niño y la urgencia de tomar medidas para mitigar su desastroso impacto. Justificaron el paseo a la Guajira, los decretos que se fueron cayendo como mangos maduros y la compra de los carrotanques y luego luego (como dicen los mexicanos) se les olvidó el tal niño. El gobierno del cacas se dedicó a otra cosa.
Luego del desastre constitucional de la emergencia de la Guajira, no se encuentra ninguna medida ni referencia del gobierno del cacas al fenómeno del niños. No hubo una campaña de ahorro de energía. No se nombraron a los “expertos” que debían conformar la CREG y que hubiera podido ser la entidad que asumiera la responsabilidad de asegurar que el suministro de energía no fuera a enfrentar una crisis. El gobierno se dedicó a pelear con los generadores y con los comercializadores privados de energía. En el congreso de Naturgas en Cartagena el ministro de minas, tan solo hace una semana, decía que no había riesgo de racionamiento de energía.
Y hoy estamos a unos pocos días, así el gobierno lo niegue, de un posible racionamiento de energía. La última vez que eso sucedió fue en 1992. Piensen querido lector, querida lectora ¿qué tan dependiente del fluido eléctrico es su vida de hoy en día, en comparación con lo que lo era en 1992?
Nota la margen: Aquí, con el dolor de mi alma, debo decir que a Bogotá no le fue mejor con su alcaldesa. No entiendo porque no se tomaron medidas preventivas a sabiendas que el impacto del Niño en el primer trimestre de 2024 iba a ser devastador. tTodos los gobiernos de Colombia han debido dedicarse a poner a los colombianos a ahorrar agua desde junio de 2023 y no hay uno que se pueda «lavar las manos».
Del palacio de San Carlos viene un barco, cargado de caca.
Luis Gilberto Murillo alcanzó a ser un prospecto interesante en la política colombiana. Tuvo una imagen positiva pero se untó de caca. En una acción absolutamente incompresible justifica las violaciones al proceso democrático en Venezuela y anuncia que Colombia participará como observador de una elección que de antemano el dictador venezolano ha organizado para robárselas. Hoy sabremos qué tan complicada le va a quedar la defensa de la “democracia de Maduro” al gobierno de cacas pues hoy se deben pronunciar los Estados Unidos sobre si se le vuelven a imponer sanciones al régimen venezolano por el incumplimiento de los acuerdos de Barbados.
En este caso de Venezuela se confirma la doble moral del cacas. Así como en el caso de los aportes a su campaña en donde hay donaciones buenas y donaciones malas, hay candidatos con derechos, como él mismo, y candidatos sin derechos como María Corina Alonso.
Ha continuado el canciller E. con la desdichada práctica del desaparecido antecesor, nadie sabe dónde está Álvaro Leyva, de nombrar a cuanta ficha del cacas haya que sacar del país. Ahora se va la exministra Vélez de cónsul a Londres y la exesposa del mejor amigo de la emperatriz Verónica I de Colombia a Chile. Claro ninguna de las dos tiene ni la formación ni la experiencia para desempañar la que tal vez es la función más importante de las misiones diplomáticas de un país. Casi siempre los embajadores y sus secretarios van de paseo, los cónsules van a trabajar.
Marchar o no marchar.
En tiempos en que empezaba a escribir el requesón, todavía compartido sólo con algunos amigos, luego vendría el Molino y ahora La Cucharada; escribí en una de mis columnas que apoyaba una marcha, fue en la que convocó el gobierno de Uribe contra las FARC, y me arrepentí, pues los furibistas decidieron que la marcha era en apoyo de la política de la seguridad democrática, lo que no era el sentimiento de muchísimos marchantes.
Para el 21 de abril, se ha convocado una marcha de protesta contra el gobierno del cacas. En las últimas semanas he llenado esta columna de razones para salir a marchar, a protestar. Es importante llenar las calles y las plazas. Dos dudas, es indispensable que se entienda que la marcha es contra el mal gobierno del cacas, es en defensa de la democracia que el cacas quiere mancillar, que el propósito de la protesta es que se corrija el rumbo. La marcha no puede caer en la trampa de convertirse una marcha de apoyo a un expresidente Uribe, sub judice, y muchos menos caer en la trampa de reclamar la salida de Petro. Si es así ni voy ni la apoyo.
Naciones Unidas
Alguna vez en una conversación, tal vez lubricada con excesos de ron, acogía yo la tesis de que los problemas del medio oriente se resolverían si en Jerusalén se quitaban los lugares “sagrados” y se construía un gran centro comercial.
Hoy se me ocurre que lo mismo se debería hacer con el edifico de las Naciones Unidas en Nueva York, demolerlo, y hacer un centro comercial, con bastantes cines y restaurantes y tiendas de moda y esas vainas.
Tal como se suponía, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para “analizar” la situación en el oriente medio y el conflicto entre Israel e Irán.
Y tristemente, como se esperaba, de seguridad poquito y de cochinada mucho.
En una reunión que duró, eso sí, varias horas, mostró varias cosas. La polarización, que se ha convertido en la enfermedad del género humano, marcó el acento de las intervenciones. Marcado e innecesario, creo yo, respaldo de EEUU, Francia y el Reino Unido al régimen de Netanyahu, ni siquiera una mención a la agresión israelí contra una sede diplomática iraní en Damasco que fue la que desencadenó la respuesta iraní. Y claro China y Rusia tomando partido a favor de Irán sólo para joder a los Estados Unidos.
Israel exige sanciones contra Irán. Eso parece ser aceptable para los países de occidente. ¿Y las sanciones a Israel por las matanzas y la hambruna de Gaza?
Se suma a la inoperancia del Consejo de Seguridad, la burocratización y los constantes escándalos que marcan a las Agencias de la ONU.
Como dicen en el altiplano ¿y eso paqué sumercé?
Por: Juan Mnauel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1
