
Cuando yo era niño, nos invitaban a una novena de navidad en una finca en La Sabana, Fagua, hoy en día convertida en muchas cosas, y en Fagua se quemaba mucha pólvora, pero el punto alto de la noche era la vaca-loca, una locura colectiva en la que una carretilla con cabeza de pólvora quemando perseguía a la gente, la idea era no dejarse quemar. Joder.
Luego vinieron las vacas locas en el Reino Unido y tuvieron que sacrificar muchas.
Ahora llega la vaca loca de los paisas.
En su inmensa e infinita sabiduría, resolvió el presidente Petro que las carreteras sólo benefician a los ricos. Eso lleva ya rato diciéndolo. Cree que el pollo y el repollo que se comen los colombianos surge por generación espontánea en sus casas. Que no se necesitan vías modernas y eficientes para transportarlos desde el cultivo hasta los centros de acopio. Que los alimentos que van a reemplazar las exportaciones de petróleo y de carbón, eliminados en la transición energética exprés que se ha inventado, se van a cultivar en los puertos y se van a transportar en el tren elevado de Buenaventura a Barranquilla. Cree que las vías de cuarta generación se están construyendo para que unos oligarcas, cocaineros y paramilitares puedan ir a sus fincas. Él no ha visto los camiones cargados de papa y de yuca y de plátano y de pollo y de repollo, y de vacas y de cerdos que pasan por delante de la puerta del latifundio de 9 hectáreas en que yo vivo mi vida de oligarca, dándole trabajo a cinco personas y haciendo lo posible por producir leche de buena calidad. Parece que cuando se pasea en su caravana de camionetas blindadas de alto consumo de ese derivado del petróleo que él tanto odia, nunca se ha cruzado con las tractomulas que penosamente recorren las vías de Colombia, la mayoría en pésimo estado. Ejemplo la del Urabá antioqueño hacia Medellín un viaje de 384 kilómetros, cuando la vía por Santa Fe de Antioquia está abierta y de 618 kilómetros cuando tienen que irse por Caucasia, Planeta Rica y Montería. Esa ruta no debería tardar más de 4 horas y 45 minutos y hoy en día, cuando se está de buenas de hace en un promedio de nueve horas. Además, él y la vicepresidenta se desplazan en helicótero únicamente, así que no se percata.
El presidente Petro considera que como a él lo eligió el pueblo, que a sus antecesores los eligieron los oligarcas paramilitares y cocaleros, y sobre todo que él que es infalible y omnisapiente; tiene derecho a incumplir los compromisos de la Nación con las regiones, cuando en su profundo conocimiento “no convienen”. Y con esa iluminada pensadera, el pastorcito resolvió que más bien incumplía compromisos de la Nación y le ordenaba a Alexander el matemático, su flamante jefe de planeación, que cambie la destinación de las vigencias futuras asignadas desde hace años para infraestructura vial; desde 2018, en el caso del túnel del Toyo que acortaría el trayecto de Medellín para construir los acueductos de Urabá.
Entonces plantea la dicotomía, o túneles para los ricos o acueductos para los pobres. A él nadie le ha explicado que suspender las vigencias futuras para cumplir con sus propios embelecos ideológicos es tapizar a Colombia de elefantes blancos. Pero eso a él no le importa
Y claro en su mejor versión sostiene que las vías las deben pagar los ricos, que la plata de la Nación, que él, desde que se posesionó, ha considerado que es suya y no de los colombianos, es para que él, omnisapiente, decida.
Está convencido que 11 millones de colombianos y una tracanalada de acarreados que le llevan a sus reuniones de esa vaina que llama “gobierno con el pueblo” son el pueblo. Él considera que los restantes 27 millones, el censo electoral en 2022 era de 38 millones, no cuentan. Tampoco cuenta el 53%, por lo menos, de colombianos que en la encuesta contratada por la mismísima presidencia de la República desaprueban su gestión, cifra que asciende a 60% el último opinómetro de Datexco. No importa, él sabe más y él y sólo él representa los deseos y necesidades del pueblo.
Demagogia pura y dura.
La respuesta del gobernador de Antioquia, siguiendo una propuesta del expresidente Uribe, es también demagógica y sobre todo inútil. Proponen hacer una vaca para que los antioqueños pongan el billón de pesos que haría falta para completar las autopistas 4G con contribuciones individuales es por lo menos iluso. En unos pocos días la vaca es por ahora una ternera lechona, llevan mil ochocientos millones de pesos y le apareció una mancha que pone en duda su “pureza”. Siguiendo la figura de la vaca, yo creo que ni a desteta va a llegar. No es de esperar que se recojan ni siquiera una tercera parte de los recursos.
El presidente se ha opuesto a esta iniciativa por todos los medios. Inicialmente dijo que le preocupaba que entraran recursos ilícitos de bandas criminales, un enredado concepto según el cual los criminales intentarían usar la vaca para lavar dinero, esa no la entiendo. Extrañamente en los primeros días se cumplió la “premonición” del presidente y apareció un trino en X supuestamente del Cartel del Golfo, con la foto cuatro consignaciones que suman 10 millones de pesos, intrazables porque se hicieron en corresponsales bancarios. Rápidamente el presidente anunció que pediría una investigación de la fiscalía. El gobierno departamental respondió que investigaría la fuente de esa donación. Anoche el presidente Petro amenazó al gobernador de Antioquia de aplicarle en código penal por captación masiva de fondos, pasamos de la demagogia a la ignorancia.
Santo niño Jesús de Atocha. El país se desgasta en discusiones absolutamente inútiles. Ese sancocho de incapacidad que llaman oposición cierra filas detrás de la vaca loca. Circulan babosadas como el “Si Antioquia resiste, se salva Colombia”.
Sorprende que la vaca de los paisas haya producido una cascada de trinos del presidente Petro, mientras ni uno sólo sobre las inauguraciones de obras y las vacas del grupo delincuencial de Iván Mordisco. Parece que además de vacas locas hay vacas buenas y vacas malas.
Para los borregos que siguen la palabra de Petro, las dudosas consignaciones son prueba fehaciente de la infiltración de las bandas criminales. La verdad eso apesta.
Imagino a mister president Uribe cantando, en coro con la Paloma de la Guerra y María Fernanda, la senadora de los Estudiantes, con Miguelito Uribe al acordeón e Iván Duque tocando en apoyo musical de fondo:
“NO ES UNA VACA CUALQUIERA, ES UNA VACA LECHERA, ME DA LECHE CONDENSADA, HAY QUE VACA TAN SALADA TOLÓN TOLÓN”
Una pregunta final ¿No será que el presidente Petro cree que esa teoría del decrecimiento económico que profesan los más radicales enemigos de las economías de mercado se implementa paralizando el desarrollo?
Aislados
Zapateando, Netanyahu, quien está a tres doritos de ganarse el título de genocida, se colocó molesto con Estados Unidos, el aliado fundamental de su proyecto de arrasar y desocupar Gaza tal como lo hiciera Alejandro en 321 Ac. Se le hace tarde al pueblo de Israel y a la comunidad judía en el mundo entero para pedir la renuncia de Netanyahu y un replanteo de la política guerrerista.
La guerra sucia que lleva a cabo Netanyahu contra la población de Gaza incluye matarlos de hambre. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas es una agencia seria, con una trayectoria mucho más transparente que la de muchas otras. El director del PMA para Palestina ha dicho que para superar la hambruna que está produciendo la guerra de Netanyahu se requiere que las FDI autoricen a por lo menos 70 conductores de camiones que puedan hacer los viajes necesarios. Sin embargo, los esbirros de Netanyahu sólo han autorizado a 15 y su vocero, en medio del peor cinismo dice que “no es cierto que en Gaza haya hambruna”. Eso ya es intolerable.
El otro que se va quedando sólo es el maduro. Anoche andaba furioso porque Brasil y Colombia se atrevieron a expresar preocupación por el destino que ha tomado el “proceso electoral venezolano”. A este pechito le pareció tibia la palabrita “preocupación” lo pertinente era rechazar, pero el maduro enfureció ante la ruptura del silencio cómplice por parte de los gobiernos progresistas de sus vecinos.
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1
