Alea Jacta Est

Petro y los purasangre en Puerto Rellena. La Silla Vacía Foto DAPRE.

Nota inicial.  A la señoa Moica, como le decía Julia a mi esposa, compañera y comentarista de La Cucharada, le ha parecido que seguirle diciendo magnífico papanatas al señor presidente de la República es poco serio.  He decidido entonces darle un nombre fabuloso, de fábula, de fábula de Esopo para ser más preciso.  En adelante al máximo exponente de la mitomanía colombiana se la llamará el pastorcito mentiroso

La suerte está echada

“Si esta posibilidad de tener un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar esa constitución, porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”.  Dijo Gustavo Petro, en Puerto Rellena bautizado Puerto Resistencia por los terroristas de la Primera Línea auspiciados en 2021 por el petrismo de pura sangre.

El pastorcito mentiroso sabe que su gestión al frente del gobierno ha sido un fracaso y sabe de antemano que lo que viene no será mejor.  En su extrema soberbia ha resuelto que lo suyo es el discurso y “el que venga detrás que arree” como decía mi bisabuela Lolita. 

El gobierno patina, la ejecución es desastrosa, la corrupción está desatada y ni que decir de la violencia y la inseguridad.  Y el pastorcito mentiroso se pasea por el país, y por el mundo, echando discursos de campaña, mientras la segunda dama de la Nación, Laurita la milagrosa y otros petristas de pura sangre, se ocupan de tratar de hacer marchar el gobierno, y cuando alguna persona se atreve a proponer que se corrija el rumbo, el pastorcito mentiroso lo echa a patadas.

Jorge Iván González, el director del DNP se atrevió a disentir en un Consejo de Ministros, y “pa’ fuera, pa’ la calle”, en su reemplazo nombró a un purasangre que no sabe sumar.  Olmedo López organizó e implementó un entramado de corrupción en la UNGRD.  Las denuncias empezaron en enero de este año, pero como López era, también, un purasangre, el pastorcito mentiroso lo sostuvo hasta el 29 de febrero.  ¿Se imaginan les (intencional) lectores los cuadres que alcanzaría a hacer el corrupto en 60 días?

La corrupción da tiempo, el disenso no

Cuando me paseaba por el mundo promocionando y vendiendo condones y otros anticonceptivos, estaba una vez en Nueva Delhi.  El director general del programa, yo era el “deputy” que llaman los gringos, o sea el subdirector o algo así, era un jamaiquino absolutamente genial pero demasiado “complaciente”, a todos les decía que sí.  Comentaba Moktar, el director del programa en India, que, después de una vista del gran jefe, él se sentía como unos personajes que caminan detrás de los grandes desfiles en Delhi y cuyo papel es ir recogiendo las heces que depositan los elefantes.  Así se deben sentir los purasangres después de los discursos del pastorcito mentiroso.

Imagino en este momento a los tres mosqueteros del mesías, Atos, la segunda dama de la nación, Portos, el guionista de las únicas telenovelas que no embrutecen y Aramis, Alexander el matemático, reunidos viendo a ver como cuadran los subsidios y la “inversión social” para comprar las consciencias embrutecidas y sacar delante la constituyente.

Y por si las moscas, D’artagnan, la dotora Rusinque, organiza la embestida contra Thomas Greg and Sons.  Hace rato que el pastorcito mentiroso tiene entre ceja y ceja a TG&S, atacándola en todos sus discursos, y finalmente entendemos a qué viene el ataque frontal.  La ejecutora del ataque contra TG&S ha ordenado que la SIC lleve a cabo una serie de “visitas” a TG&S y a la registraduría.  El propósito, seguramente “empapelar” a la empresa de “los Bautista”.  Y una vez empapelada, ¿exprópiese? como decía Chávez.  El propósito tomar el control de sistema electoral para el caso en que la estrategia diseñada por los tres mosqueteros no funcione y toque cuadrar las votaciones para elegir una constituyente de pura sangre.

A todas estas ¿dónde anda Álvaro Leyva?

Unas perlas del pastorcito mentiroso en los últimos días:

  1. Los “terratenientes” no permiten que las mujeres tengan acceso a la tierra y por lo tanto hay que hacer una reforma agraria feminista. 
  2. Caracol y RCN embrutecen a los colombianos. 
  3. El sistema electoral colombiano es peor que el venezolano. 

Y la cereza del pastel:

Reconoció el hijo no criado del pastorcito mentiroso que la manifestación de la P de papanatas en Barranquilla y otros eventos ¿pre campaña? en 2021 fueron financiados por Euclides Torres y el clan que dirige.  Buen estreno para la fiscal.

Afortunadamente las instituciones siguen funcionando.  El gobierno del pastorcito mentiroso tiene la manía de los nombres y se le ocurrió una ley que modificaba el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana a la estupidez de Fuerza Aeroespacial Colombiana.  La Corte Constitucional corrigió y declaró inexequible la mencionada ley.

En noviembre de 2023, la Corte Constitucional le había tumbado al pastorcito mentiroso el articulito de la reforma tributaria de 2022 que establecía que las regalías que pagan las industrias extractivas no eran deducibles para efectos de calcular el impuesto de renta.  La Corte ayer negó un absurdo recurso de reposición que había presentado el ministerio de minas y energía.  El hueco, diez billones de pesos.

Las mentiras de la oposición también son mentiras.

Miente el senador J.P. Hernández, pero que ese personaje mienta y manipule no me trasnocha.  Pero que una exdirectora del ICBF tome como plataforma de oposición la engañosa acusación de Hernández me horroriza.  La ahora comentarista Cristina Plazas si debería saber que lo que hizo el gobierno en el último ciclo de negociaciones con el ELN no tiene nada que ver con la acusación de Hernández.  El reclutamiento de menores de 15 años es un delito de lesa humanidad mientras el reclutamiento de menores de 18 y mayores de 15 es un delito.  Y lo que quedó plasmado en los acuerdos del sexto ciclo es justamente eso.  Se verificará que el ELN no reclute menores de 15 años en aplicación del protocolo 77 de Naciones Unidas, en ninguna parte dice que se permitirá el reclutamiento de mayores de 15 y menores de 18, lo que sigue siendo un delito en el marco de régimen penal colombiano, más no en el marco del DIH.  Que eso no lo entienda J.P. Hernández es comprensible, aunque no es aceptable pues como senador de la República, debería tener a alguien en su UAL que le explique.  Pero que una exdirectora de ICBF pretenda utilizar argumentos engañosos es a su vez una violación de los derechos de quienes pretende defender, porque utiliza a los niños de manera engañosa.

Alea Jacta Est, Biden vs. Trump

Con los resultados de las primarias del martes de esta semana, quedaron definidas las candidaturas de los partidos mayoritarios en Estado Unidos, tanto el presidente como el expresidente tienen suficientes delegados elegidos en los estados donde se han desarrollado las primarias para obtener la mayoría en las convenciones de sus partidos.  Biden apenas empieza su campaña, de hecho, se podría decir que su primer gran discurso de campaña fue la alocución del Estado de la Nación pronunciada ante el congreso en pleno recientemente.

Trump ha convertido los más de noventa procesos judiciales en los que está acusado, en un foro para sus diatribas y ataques.  Además, Trump tuvo que enfrentar a un grupo numeroso de contendores, la mayoría de ellos de pacotilla, en las primarias iniciales.  En el segundo semestre de 2023 se realizaron varios debates, a los que el expresidente no asistía, pero en los que sus “contrincantes” no tenían sino dos temas, emular o criticar a Trump y atacar a Biden.  Entonces el expresidente estaba permanentemente en eso que los publicistas llaman el “top of mind”, no me extraña, entonces que aparezca liderando todas las encuestas.

Realmente Biden apenas empieza la campaña.  No tengo ninguna evidencia que me permita decir que eso seguramente “volteará” las encuestas, pero esa es la única esperanza para muchos.  A Biden le debería ayudar el que la economía estadounidense está sólida.  El desempleo completa 25 meses por debajo de 4%.  Los ¿expertos? estimaban que los Estados Unidos tendrían una recesión en 2023, por el contrario, la economía creció cerca de 3% en comparación con 2022.  En cinco años la economía de Estados Unidos ha crecido el doble que la eurozona y diez veces más que la de Japón.  Recordemos a James Carville, el asesor de Clinton que acuñó la frase “It’s the economy stupid”.  ¿Será?

Les Jeus sont faits (Alea Jacta Est)

Una vez más, Francia nos da una lección de lo que significa Liberté, Égalité et Fraternité. Acaban de aprobar con amplio respaldo nacional la inclusión en la Constitución de «la libertad garantizada para abortar». Bien fait.

Y ya para terminar

Se han acallado las protestas que intentaron los progres y los atracadores del peronismo contra Milei en Argentina.  Poco a poco las medidas de choque del “loquito de viva la libertad carajo” van demostrando que ni tan loquito.  Las cifras económicas mejoran.  Las reservas internacionales de la Argentina han llegado a niveles record, la inflación que no paraba de crecer, ha disminuido en los últimos meses, sigue siendo muy alta, pero eso lo había advertido el mandatario.  El diferencial entre la tasa de cambio oficial, y la tasa “blue” que es como le dicen al dólar negro en Argentina, ha disminuido sensiblemente y la inversión externa ha aumentado sustancialmente.  Por ahora buenas señales.  Hay, claro medidas que son más circo que pan.  No imagino por ejemplo el impacto económico o social de prohibir el lenguaje inclusivo, “mijo eso es gastar pólvora en gallinazos” hubiera dicho mi bisabuela Lolita.  Vamos ché.

Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1


Deja un comentario