La cuesta de enero: breves de comienzo de año

MENTIRAS PARA LA PAZ

Dice La Silla Vacía:

El Gobierno de Gustavo Petro empieza este martes la distribución de su periódico “Vida”. La noticia que aparece en portada se titula: “¡Tierras para la paz!”, y cuenta que “el Gobierno compró, en 2023, más de 230 mil hectáreas de tierra para adjudicarlas a familias del campo y ha formalizado un millón 741 mil hectáreas con la entrega de títulos en todo el país”. La imagen de la portada fue compartida en Twitter (hoy X) por la cuenta de la Agencia Nacional de Tierras.

Como ese trino con la portada llegó al chat de WhatsApp de La Silla Vacía, le pasamos el Detector de Mentiras, y encontramos que es engañosa. El 13 de enero la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que en 2023 se compraron 100 mil hectáreas.

Tampoco los campesinos “han recibido” 230 mil hectáreas, como titula el periódico en su segunda página. Y las cifras sobre adquisición y formalización de tierras también están infladas, según datos del mismo ministerio de agricultura”.

Yo tengo ya la casita

En un momento dado pensé que la cumbre de los ricos y poderosos en Davos se había quedado huérfana.  El Magnífico anunciaba que luego de haber “salvado” la democracia guatemalteca, no había alcanzado a viajar a Davos.  Se supo entonces que la casita que iba a usar el Magnífico para su agenda, la pública y seguramente la “privada”, típica de los viajes internacionales del Magnífico, cuidadosamente seleccionada y contratada por una de las portadoras de sandalias de la emperatriz Verónica Primera de Colombia, cuesta la bicoca de Un Millón de Francos suizos, que al cambio de hoy serían unos 4,500 millones de pesos.  Con esa platica hubieran podido pagar los cuatro años del equipo de portadores de sandalias de la Emperatriz.  El Magnífico dice que ese gasto es una justificada inversión en publicidad para promover el turismo en Colombia.  Al fin y al cabo, no son sino tres mil salarios mínimos.  Interesante conocer el libro de los ilustres visitantes a la Casa de Colombia en Davos y que de una vez nos cuenten cuándo vienen y con cuántos invitados.

En Davos se pasea un “jipao” decorado según la tradición cafetera que según el Magnífico ven decenas de miles de personas.  Recordemos que en Davos hay si acaso una decena de miles personas y al paseo de cada enero llegan, si acaso una centena de ricos y poderosos que hablan carreta durante cuatro días

Pero, por lo menos se salvó la cumbre.  Mientras escribo estas líneas, han aterrizado en Zurich y se dirigen a Davos, por tierra, pero no en el “jipao”, a inaugurar la casita; el presidente Petro con Hollman Morris que va a tomar un curso acelerado sobre buenos modales y enfoque de género, el canciller Leyva y la ministra de ambiente la dotora Susana Muhamad que va a certificar que el “jipao” es una versión cero emisiones del tradicional vehículo del eje cafetero.

Los colombianos esperamos con entusiasmo y con emoción, como lo pide Jorge Barón, el discurso del Magnífico que seguramente será la cumbre de la cumbre (Sic) y que nos transmitirán interrumpiendo la aburrida programación de los canales privados de televisión a las siete de la noche.

No se sabe si en el recorrido del “jipao” se reparte el periódico Vida a los asistentes a Davos para que ellos vean la obra del Magnifico y lean la poderosa pluma de la mencha.  Yo ahora mismito me voy para la plaza de El Rosal, Cundinamarca, a conseguir mi ejemplar, espero que no haiga mucha cola.

No sé tú, pero yo, siempre he pensado que esa vaina de Davos es una perdera de tiempo y de plata y que esa manía de nuestros mandatarios de gastarse una fortuna yéndose allá a compartir con un poco de billonarios que pretenden tener alguna preocupación diferente a la de hacer más billones.  Pero así es la veleidad del poder.  Ahora bien, para el Magnífico es un poco incoherente, por decir lo menos, Davos es el escenario creado para defender el modelo neoliberal de crecimiento económico.  Veremos el discurso.

Acabo de escribir este rollo cuando leo que la cargadora de sandalias de la emperatriz explicó que lo que pasa es que los colombianos no entendemos que el Magnífico es un visionario y que mal interpretamos sus grandiosas obras.  Y entendí todo, lo que pasa es que el Magnífico va a proponer que esa cumbre neo liberal de Davos se vuelva una feria artesanal para promover las economías populares y el decrecimiento.  ¡Chapeau, magnifique!

¿Las cuentas claras?  No, la gestión Opaca.

La columna de Daniel Coronel en Cambio el domingo 14 de enero muestra un caso más de excesos y conductas reprochables por parte de funcionarios y personas del círculo cercano del Magnífico.  Esta vez le toca a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.  La columna de Coronel, titulada Opacidad empieza así:

“Ecopetrol es 88 por ciento pública y ciento por ciento opaca. Aunque de cada 100 acciones 88 pertenecen a los contribuyentes colombianos se maneja con régimen de empresa privada. Inicialmente la idea era buena. Se trataba de agilizar los procedimientos de la compañía más grande del país y hacerla competitiva internacionalmente. Sin embargo, esas buenas intenciones empedraron un camino de secretismo que viene siendo usado por el actual presidente de Ecopetrol para evadir las explicaciones públicas que debe, entre otras cosas, por su prosperidad, por los contratos de su compañero sentimental y por las relaciones que ha tenido con empresarios interesados en hacer negocios con la compañía”.  (Los Danieles, Cambio, enero 14 de 2024)

Conspiración

Espero y confío que las columnas de la Cucharada no sean incluidas en el plan de desestablización del gobierno del Magnífico.

Se calentó la vaina

La Guardia Revolucionaria de Irán reclama como suyos dos ataques a “posiciones del Mossad” en el norte de Irak, la región conocida como el Kurdistán.  Es la primera acción militar iraní desde que comenzó la “guerra” entre Israel y Hamas.

La “respuesta” de los Houthis a los bombardeos norteamericanos ha sido el disparo de un misil contra un carguero de bandera estadounidense.  Y en la tradicional sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes en el Reino Unido, la oposición criticó fuertemente la participación de la Gran Bretaña en los ataques a objetivos Houthis en Yemen.

Tomen pa que lleven

Trump, como se esperaba, trapeó con sus rivales en las asambleas del partido republicano en Iowa.  Se abre el camino para la terrible predicción del Economist, Trump va que se las pela para sentarse en la oficina Oval el 1 de enero de 2025, agarráte maria maria que vamos a galopar decía mi bisabuela Lolita cuando la vaina se ponía “color de burro al trote”.

Taiwan

El sábado ganó la elección en Taiwan de actual vicepresidente que ha sido un locuaz defensor de la independencia de la Isla, los gringos felices y los chinos emberracados.  ¿otra guerrita sumercé?

Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1


Deja un comentario