
Suráfrica presentó la anunciada demanda contra Israel acusándolo de cometer genocidio contra el pueblo palestino y pidiendo medidas cautelares para que cese sus operaciones militares, principalmente en Gaza. La demanda fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, no ante la Corte Penal Internacional (CPI) , en Roma. La razón, ni Israel ni su principal aliado, los Estados Unidos, reconocen la CPI, pero ambos si reconocen la CIJ. La actitud de Suráfrica ha sido tildada de oportunista y hasta de hipócrita.
No parece ser oportunista. No es para nadie un misterio, que, desde los tiempos de Madiba, Suráfrica siempre estuvo del lado de la causa palestina. En el seno de la ANC el partido de gobierno surafricano siempre ha habido la noción de que el tratamiento que le da Israel a los palestinos en los territorios “ocupados” es un caso de apartheid muy similar al que ellos, los surafricanos no blancos, sufrieron durante años. De hecho, el gobierno surafricano mantiene una estrecha relación con Hamas, desde tiempo atrás, y según se informa, en los días posteriores al ataque de octubre 7, la ministra de exteriores de Suráfrica, Naledi Pandor, mantuvo contactos con Ismail Haniyeh, el líder de Hamas y en una visita relámpago en Terán se reunió con el presidente iraní Ebrahim Raisi para hablar sobre el mismo asunto.
Hipócrita si. Suráfrica escoge qué tipo de genocidio le parece y qué tipo de genocidio, no tanto. Para comenzar Suráfrica se ha negado, con argumentos baladíes, a criticar el asesinato masivo de civiles en Ucrania como resultado de la ilegal e inhumana guerra que ha desatado el sarputín contra su vecino. Aún peor, tan solo una semana antes de presentar la demanda, Cyril Ramaphosa, el presidente de Suráfrica recibió con honores a Muhammad Hamdam Dagalo, el bandolero sudanés, jefe de la milicia Janjaweed que está acusada de genocidio y crímenes de guerra en Darfur.
Durante dos días, primero Suráfrica y luego Israel, presentaron ante la corte sus argumentos con extensa cobertura de los medios locales e internacionales. La decisión de la corte es importante, no creo que decisiva (la repetición es intencional, o sea de intento) pues Israel puede o no aceptarla. Si la CIJ acepta el argumento de Suráfrica, pedirá que se apliquen las medidas cautelares y un cese total de las operaciones militares, lo que favorecería, según Israel, a Hamas, y si prevalece la defensa de Israel, la CIJ estaría diciendo palabras más, palabras menos, que en Gaza no se ha cometido genocidio. Está jodida la joda, pero mientras tanto las muertes de civiles, mujeres y niños se siguen acumulando.
La guerra se extiende

Los Houthis, una milicia apoyada por Irán que controla buena parte del territorio de Yemen, anunció que atacaría barcos cargueros que transitan por el mar rojo. Los ataques empezaron a mediados de octubre de 2023 y a medida que se acentuaban fueron produciendo complejas consecuencias pues las grandes navieras se vieron forzadas a evitar el Canal de Suez y el paso por el Mar Rojo y el Golfo de Aden. La carga entre Europa y la costa oriental de África, India y el resto de Asia empezó a circunnavegar el Cabo de la Buena Esperanza, alargando trayectos hasta en 10 días, e incrementando costos significativamente.
Las agresiones se fueron acentuando en noviembre y diciembre de 2023. Los Houthis insisten en que la navegación en el Mar Rojo es segura para los navíos que no tengan nada que ver con Israel, pero las acciones de los rebeldes no discriminan, han atacado barcos de los que sospechan tienen relación con Israel, sin que ello sea cierto.
A finales de diciembre y comienzos de este año, Estados Unidos anunció que tomaría medidas para defender a las embarcaciones que navegan por el Mar Rojo y en una primera etapa navíos norteamericanos atacaron a los barcos de los Houthis, pero eso no bastó.
Los Houthis han utilizado drones, misiles cruceros y misiles balísticos diseñados para atacar navíos. Comenzando año Estados Unidos y el Reino Unido advirtieron que si continuaban los ataques tomarían represalias directas. La respuesta de los Houthis no se hizo esperar y arreciaron sus ataques, incluyendo una ofensiva con drones en contra de la flota norteamericana.
En la noche del jueves, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon objetivos militares en territorio yemení. El general Alexus Grynkewich de la fuerza aérea de Estados Unidos confirmó que una fuerza conjunta de Estados Unidos y Gran Bretaña, con apoyo de Canadá, Australia, Países Bajos y Bahrain, ejecutó ataques deliberados a más de 60 objetivos en 16 locaciones de los militantes Houthis respaldados por Irán. Los bombardeos incluyeron nodos de comando y control, depósitos de munición, sistemas de lanzamiento de misiles, locales de producción y radares de defensa. Y ayer les repitieron la dosis, bombardeando una importante estación de radares. El objetivo de los bombardeos es claramente el de “neutralizar” a las milicias apoyadas por Irán. Los Houthis habían amenazado con una reacción “proporcional” que no se ha sentido. Pero reacción habrá y muy posiblemente más terrorismo y más conflagración en la región.
El bombardeo no favorece a Biden, a quien los congresistas de izquierda de su partido critican por no haber pedido autorización del Congreso para la operación. Fuego amigo en vísperas de una elección que ya tiene de por si enredada. La política estadounidense se hace cada vez más incompresible.
La JEP
Increíble la negoció, la diseñó, la creó, la defendió y ahora la quiere acabar. Es un tipo muy loco. Al canciller Álvaro Leyva y seguramente al Magnífico les parece que la JEP no cumple con su cometido al negarse a recibir a jefes paramilitares, como Mancuso, que ahora se han vuelto los mejores amigos de la Paz Total. El canciller que nos va a dejar sin pasaportes, ya lo verán, se fue al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y dijo que la JEP se ha descarrilado y que tal vez es necesario crear otro mecanismo, que él llama una corte híbrida. Ésta si que es una salida oportunista. La JEP no le da gusto al Magnífico, entonces la cambiamos. Sean serios.
Los más honestos y los más capaces
Todo parece indicar que para estar en el gobierno del Magnífico hay que tener prontuario. A Laura Sarabia se le suma Hollman Morris, y si el chisme se confirma, a la ministra de los panamericanos la reemplazaría el alcalde que se acaba de robar a Cali. El Cambio es ahora.
Cierre con broche de oro
Con apoyo del mejor fiscal del mundo, que afortunadamente está cerrando su funesta gestión, todo parece indicar que Mr. president Uribe va que se las pela para un vencimiento de términos. Resulta y pasa que el fiscal Andrés Palencia encargado de la acusación, en el caso que se le sigue ante la justicia ordinaria por fraude procesal y soborno que pesa sobre el expresidente, renunció por “motivos personales”. Procedieron entonces a designar a Víctor Salcedo, quien en 2020 había escrito una columna en la que defendía al expresidente y ataca a la Corte Suprema de Justicia, y que claramente tuvo que declararse impedido. Sorprende que en la fiscalía no se conocieran los escritos del fiscal nombrado para uno de los casos más importantes. ¡Apesta!
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1
