
EL DESMADRE ECUATORIANO
Se abre la discusión. Ecuador al borde de la guerra civil. Para los periodistas de derecha de Blu, la causa de lo que está sucediendo fue la política desarrollada por el presidente Correa para desmovilizar a las pandillas, la que comparan con el programa Jóvenes en Paz del gobierno de Petro. Eso es simple y llanamente desinformar. No hay evidencia alguna que demuestre las aseveraciones de los periodistas de derecha. Para mi, esyo se viene pareciendo a que la escalada terrorista en Ecuador se asemeja más a lo que vivió Colombia en los tiempos de la guerra declarada por el gobierno de Virgilio Barco contra los “extraditables”, u sea contra Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha. La diferencia es que Escobar y sus secuaces eran una organización local con capacidad de acción global, mientras lo que está sufriendo Ecuador es una acción local de organizaciones globales como los carteles mexicanos, el tren de Aragua y, muy seguramente, bandas colombianas, todo ello financiado con el inacabable flujo de fondos que produce el crecimiento del consumo de cocaína en Estados Unidos y en Europa. Es posible que este análisis sea tan simplista como el de los periodistas de derecha.
El presidente Daniel Roy Gilchrist Noboa Azin es heredero de una fortuna bananera, nacido en Miami, como es costumbre de ciertas élites latinoamericanas. Educado en Estados Unidos y, claro, con un currículo lleno de títulos de prestigiosas universidades, que obviamente incluye a Harvard. Es hijo del hombre supuestamente más rico de Ecuador, Álvaro Noboa, quien intentó infructuosamente ocupar el cargo que ahora ocupa su hijo, siendo candidato presidencial en cinco oportunidades.
Una pausa. Me sorprendió el segundo nombre de Noboa. Buscando me encuentro con dos referencias, una factual Roy Gilchrist fue un conflictivo y algo oscuro fast bowler (lanzador de bolas rápidas) nacido en Jamaica y miembro del equipo de cricket de West Indies (las Indias Occidentales); otra la explicación de la madre de Noboa que dice que Roy Gilchrist significa Rey Servidor de Cristo. Ni idea.
Noboa ganó las elecciones del 15 de octubre de 2023 que se llevaron a cabo cuando su antecesor Guillermo Lazzo decidió terminar anticipadamente su mandato, y subió en las escuestas tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. Noboa ha sido elegido para un periodo transitorio de 18 meses.
En septiembre de 2023, el periodista Dan Collyns de The Guardian publicaba una columna titulada “Deberíamos tratarla como una guerra: Ecuador sumido en la violencia de las bandas de la droga” (“We should treat it as a war”: Ecuador’s descent into drug gang violence), citando al entonces candidato Daniel Noboa. Ese artículo describe el caos reinante, especialmente en la ciudad de Guayaquil y la provincia de Guayas, causada por pandillas como los Chones, los Lobos y otras 20.
Relata el artículo que la violencia se ha disparado en Ecuador que vio 4,600 muertes violentas en 2022, el doble del año anterior y que estaba, en septiembre, en camino a romper ese record, con 3,568 muertes violentas en el primer semestre de 2023. En Guayaquil y la provincia de Guayas cerca de 1700 personas habían sido asesinadas hasta septiembre, fecha de publicación del artículo.
Desde su posesión, Noboa venía cumpliendo su promesa de campaña y apretando a las bandas. Y las bandas resolvieron que también iban a apretar al Estado. Comenzando 2024 se armó la bronca, por todos lados. La gota que derramó la copa fue la toma violenta de un canal de televisión y los motines simultáneos, con toma de rehenes, en cinco cárceles. Noboa responde declarando el Estado de Excepción y el Estado de Guerra posteriormente. Llevan dos días en esta bronca. Habrá que ver, por ahora los ecuatorianos están asustados.
Efecto colateral, Noboa anuncia que va a expulsar a 1486 colombianos que llevan más de cinco años presos en las cárceles de su país, condenados y con sentencias ejecutoriadas. Una medida muy Bukelika (no, no me refiero a bucólica sino a una medida de corte de las de Bukele). Mala noticia, no veo bien cómo el gobierno del Magnífico podrá manejar la crisis que produce la llegada masiva de 1486 probados delincuentes a la frontera, de hecho el ministro de Justicia tampoco.
El Magnífico es imperial, es infalible y es omnipresente.
IMPERIAL
Y para prueba el sequito de la emperatriz. Mil millones de pesos anuales les cuesta a los colombianos el séquito de la emperatriz Verónica Primera de Colombia.
INFALIBLE NO, IGNORANTE
Lo confesó el mismísimo Magnifico cuando explicaba la metida de patas de los juegos panamericanos. Dijo que los ocho millones de dólares están listos. Dijo que siempre ha estado a favor de los juegos panamericanos. Dijo que no conocían los procedimientos. No lleva sino 15 meses en el gobierno y todavía no conocen los procedimientos para girar 4 millones de dólares. Y, claro la culpa siempre será del antecesor.
“Incumplimientos que se venían presentando desde el Gobierno pasado y miedo de algunos funcionarios que tendría que ver con el traslado de recursos a final de año ha resultado en esta mala noticia. El Gobierno nacional siempre estuvo con los juegos y dispuesto a los giros que fueran necesarios.(…) Por ignorancia no cumplimos”, terminó diciendo.
Para rematar otro viaje. Se va para Chile a tratar de recuperar el tiempo perdido. Todavía no se sabe si la emperatriz lo acompañará en sus gestiones.
OMNIPRESENTE, POS MÁS O MENOS
El magnífico sí está en todas partes, prueba de ello son los 24 viajes internacionales, en los que pasó 88 días en 2023 visitando 18 países. Lo que pasa es que, con frecuencia en Colombia, como los faraones, su presencia es asegurada por el cargador de sandalias, en este caso cargadora de sandalias, la muy admirable y admirada protectora de maletines con efectivo y ordenadora poligráfica, la dotora Laura Sarabia, pero su espíritu siempre está. Ese es nuestro presidente, agente del Cambio.
CUCHARADITAS
En libertad Andrés Felipe Arias, víctima de la venganza de la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe y también de sus propias soberbia y estupidez en el manejo de Agro Ingreso Seguro.
Repite, Morris nuevamente acusado de acoso laboral. Esa es la gente del pacto. ¿Qué dirá la dotora Nórida Rodríguez? Por ahora el Ministerio de la Igualdad le chuta el balón a la procuraduría. En el gobierno de Petro hay varias igualdades y no todas se defienden igual. RTVC, la agencia de medios del Estado colombiano, está en el ojo del huracán con serios cuestionamientos sobre falta de transparencia en la contratación.
Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1
