En cambio, el cambio.

Los están matando

Recuerda el lector cuando en las cuentas de Twiter, cuando se llamaba tuit, le pusieron X para que fuera más corto y ahora se llama X, antes tuit; los líderes progresistas como un tal Gustavo Petro, y el otro Gustavo, Bolívar, y la columnista del periódico del presidente, Margarita Rosa de Francisco y el senador Iván Cepeda y todas las bodegas del “progresismo” movían el #NosestánMatando?  El Tiempo este domingo informa que en lo que va de 2023, han asesinado a 148 líderes sociales, 3 por semana y hoy en Blu Radio informan que van 91 masacres.  Y los tuiteros ni mú.  Parecería que los muertos son “malos” cuando uno es oposición, pero cuando uno es gobierno no cuentan.  El Cambio es ahora.

¿No más secuestros?

Al cierre de la quinta ronda de negociaciones entre el gobierno y el ELN, el movimiento “insurgente” anunció que dejará de ejecutar secuestros extorsivos a partir del 30 de enero del año entrante.  Es la noticia del día y todos los medios la recogen sin reservas.  ¿Será que si es un avance significativo?  Da un poco de desconfianza.  Lo que han dicho los bandidos es que van a “suspender” los secuestros extorsivos, a partir del 30 de enero de 2024 cuando se debe extender el cese al fuego.  Surge entonces la pregunta ¿qué va a pasar del 18 de diciembre, el anuncio fue el 17, al 30 de enero? y la duda metódica, a mi me suena a chantaje, mi lectura es que si no se prorroga el cese al fuego, el ELN seguirá secuestrando, y me preocupa que a la hora de la hora los bandidos pongan como condición para prorrogar el cese al fuego que el Estado sustituya los ingresos que les genera el secuestro extorsivo por un apoyo económico. 

Ya que no podemos ejecutar comuniquemos

La Silla Vacía presenta mensualmente un ponderador de las diferentes encuestas sobre la aprobación del presidente.  El último cálculo de ese promedio ponderado muestra que la desaprobación del presidente está en 64%.  Un presidente menos soberbio trataría de enmendar el rumbo, de buscar mejores resultados, pero no Petro, no es así.  Su respuesta activar la propaganda oficial.  Más carreta y menos gobierno es la consigna. 

Este fin de semana se empezará a publicar el periódico Vida, creado para promocionar la gestión del gobierno de Petro.  “El periódico contendrá contenidos periodísticos relacionados con los programas y las políticas que desde el Gobierno Nacional se desarrolla en cada uno de los territorios, teniendo en cuenta las líneas del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 Colombia: Potencia de la Vida”, dice el contrato entre el DAPRE y Servicios Postales 4-72 que tiene un costo de 653 millones de pesos. (los horrores gramaticales están copiados textualmente).

El periódico lo editarán dos periodistas “independientes”, eso sí muy cercanos a Hollman Morris, cuyo rol como subgerente de RTVC es el de “profundizar la línea editorial a favor del gobierno dentro del sistema de medios públicos” (La Silla Vacía).  Se une a la iniciativa Margarita Rosa de Francisco que suma a su brillante carrera de actriz, cantante, presentadora del Desafío, la de bodeguera mayor del petrismo.  Anuncia la “niña mencha”, que Vida presentará una versión objetiva de los logros del gobierno, apoyada en cifras.

Digo yo, los medios critican a Petro, pero presentan los logros y éxitos del gobierno, cuando los hay, lo que pasa es que de eso pocón.

Creatividad

En el más petrista de los estilos, el mesías del cambio ha resuelto, que para mejorar la seguridad y disminuir el robo de celulares, ordenar que “todos los celulares que se vendan en Colombia deberán tener un mecanismo de autodestrucción”.  Sabia medida, que se roben los celulares pero que se jodan los ladrones.

Coca cola mata tinto

En curiosa entrevista con la revista Semana, en una edición en la que desempolvan una noticia de hace casi 40 años para “ensuciar” a Camilo Bautista, uno de los propietarios de Thomas Greg and Sons, el canciller Álvaro Leyva se destapa.  Su decisión de armar el trepequesube con el tema de los pasaportes está basada en la ideología del mesías del cambio.  En efecto, ante la recomendación de conciliar con TG&S, de los funcionarios de la cancillería, la revista pregunta ¿se siente jurídicamente sólo? Y el canciller olímpico responde:

“¿Cómo me voy a sentir solo? Me siento absolutamente sólido. Hay que mirar una política que consiste en que los monopolios que se han configurado en Colombia a lo largo de los años, y que son absolutamente millonarios, no pueden avanzar en el país. Hay una política de Estado que se está montando y es que no se va a continuar en los términos que se ha venido planteando todo durante años: una sola firma manejando los pasaportes, las elecciones, Migración. Eso no cabe en el Estado social de derecho. Aquí no solo está lo jurídico, sino absolutamente lo político y la revisión de las formas de manejar el Estado a través de unos particulares que se han enriquecido. Y nadie, nunca, ha tenido control sobre eso”.  El cambio por encima de la ley.  El cambio es ahora.

En la entrevista de Semana el canciller no responde con claridad las preguntas que le hace Daniel Coronel en su columna del domingo en Los Danieles, revista Cambio.

La Finca Raiz

Ricardo Roa, Serafino Iacono, Manuel Grau, Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Laureano Siegmund Valenilla, Ronald Pantin, Carlos Julián Caicedo son los nombres que aparecen en el informe Coronel del lunes 19 de diciembre.  El gobierno del cambio acumula escándalos.

Pocos que se van y uno que regresa

Con Thomas Greg and Sons no concilia, pero con Benedetti parece que sí.  Circula en X un chisme según el cual Armandito se reincorporaría al gobierno del cambio, ahora como ministro de Interior, hasta ahora el primer tuitero de la nación, no ha desmentido el rumor.

Alcades progres

Hace cuatro años nos preparábamos para la posesión de tres alcaldes en los que se tenía mucha esperanza. Bogotá, Cali y Medellín habían elegido alcaldes reconocidamente “progresistas”. Dos de ellos, “pinturita Quintero” en Medellín y Jorge Iván Ospina en Cali, declarados petristas, terminan sus mandatos inmersos en escándalos y acusaciones de corrupción. Se salva Claudia López, que termina el suyo distanciada de Petro, con su aprobación bastante baja, pero sin una sola sombra de duda sobre su honestidad y transparencia.  Parece que las alcaldías de las capitales no se les dan a los “progres”.  Torombolo Moreno, Petro, pinturita Quintero y Ospina son tristes ejemplos.

Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1


Deja un comentario