
La notica de la detención de mi amigo Rocha me dejó algo atontado. Ya desanonadado vuelvo a terminar esta. El sábado, en caliente, escribí una columna burlándome un poco y criticando otro poco la intervención del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro en la COP28. Algunos lectores de la Cucharada y otras personas que oyeron mis comentarios, me hacen llegar dos columnas del diario The Guardian que, según ellos, endosan el discurso de Petro. The Guardian ha sido un radical defensor de la urgencia del desfase de los combustibles fósiles y obviamente replica cualquier discurso o comentario que apoye esa tesis. Mi lectura es que The Guardian si endosa la decisión de Petro de incluir a Colombia en el naciente Tratado de no Proliferación de Combustibles Fósiles, pero no veo ninguna mención a la descachada con el tema de Israel y Hamas y menos con el tema de Hitler. En cambio, en la misma edición de The Guardian hay una columna que cuestiona, por lo menos, el que se haga referencia a genocidio en el caso de Israel en Gaza. The Guardian es bastante progre.
PENSAMIENTOS
La vinculación de Colombia al acuerdo global para la no proliferación de los combustibles fósiles está bien, aunque por ahora es uno de solo 11 países adherentes, ninguno de los grandes consumidores, pero algo es algo. Petro orgulloso anuncia que Colombia no firmará nuevos contratos de exploración de carbón, de gas o de petróleo, ¿buena medida? se preguntan muchos críticos del presidente. El desfase es desfase, no desmadre. Desfasar quiere decir reducir o reemplazar algo en fases, o sea pasito a paso, despacito como la canción, no de golpe y cachiporrazo como le gusta al presidente y sobre todo le gustaba a la ministra de los zapatos tenis.
El editorial de The Guardian expresa la misma idea que manifestara el presidente Petro en su discurso, “los combustibles fósiles son armas de destrucción masiva”, pero The Guardian no habla de genocidio de los pobres del sur obligados a migrar al norte rico. Hay quien dirá que la afirmación del diario inglés es una exageración, es más hay quien está dispuesto a negar con argumentos científicos que el desfase de combustibles fósiles sea la solución a la crisis climática. A mi la ciencia se me complica, sin embargo, creo que sease lo que se sea, la emisión de gases no puede ser buena y las energías limpias son seguramente mejores.
The Guardian acusó al Dr. Sultán Al Jaber, presidente de la COP 28 y de la empresa de petróleos de UAE, Adnoc, de asumir una posición casi negacionista cuando dijo en un evento el 21 de noviembre, que no había ciencia que indicara que la eliminación de los combustibles fósiles se requiera para llegar a la meta de 1.5C. Ya en la COP Al Jaber negó las acusaciones de The Guardian aduciendo, como siempre los hacen los políticos cuando la cagan, que sus comentarios habían sido sacados de contexto. No me acaba de convencer que el presidente de la segunda empresa de petróleos del mundo, con serias aspiraciones a convertirse en la primera, sea el presidente de una COP de la que se espera un claro pronunciamiento sobre el desfase de los combustibles fósiles.
El argumento de Petro pierde peso por andar enredando su discurso con la guerra de Hamas e Israel y metiéndoles a Hitler a las casas de los europeos de clase media. En realidad, el discurso de Petro sobre los combustibles fósiles es osado, como dije el sábado, pero lo peor es que se queda en el discurso como siempre. Por ejemplo, hace una semana anunció que Colombia ya no va a quemar más gas colombiano, va a quemar gas venezolano. Se le olvida la presidente que en 16 meses de gobierno su administración no ha sido capaz de sacar adelante ningún proyecto serio de energías alternativas y que en realidad las metas de disminución del uso de combustibles fósiles que Colombia tiene en sus planes son las que fijó su antecesor Iván Duque. Da mucha tristeza que las barras bravas petristas y los seguidores del mesías aplaudan el vacío y demagógico discurso de Petro en la COP 28 porque les parece valioso que “les cante la tabla a EEUU y a Europa”. Petro no ha querido entender que las crisis se resuelven haciendo y no culpando. Su discurso pretende culpar a los países ricos de todo y cómo en él lo único es el discurso, su administración no ha hecho nada significativo que no sea intentar destruir al sector privado colombiano.
Mientras muchos países concentran sus esfuerzos en desarrollar la variable positiva en la “transición energética”, Colombia desperdicia la oportunidad de ser uno de los lideres en esta materia a no ser capaz de consolidar las tres fuentes de energías alternativas en las que tiene una ventaja comparativa enorme, el viento, el sol y el agua.
TONTERÍAS
¿Cómo me preguntan por eso si yo estoy aquí en otras latitudes? ¿De qué me hablas viejo? Van 90 masacres. Este fin de semana asesinaron a otro líder indígena en Cauca y hoy los indígenas del Cauca tienen bloqueada la carretera panamericana. Ni que decir de la situación con el ELN. No se ha instalado el quinto ciclo de la mesa de negociaciones en México. El tema es el secuestro. En Antioquia hay una macabra alianza entre el ELN y las disidencias de las FARC contra el Clan del Golfo. En un minuto de noticias esta mañana relataron 14 asesinatos.
El fiscal Barbosa saca pecho por la decisión de la Corte Constitucional en relación con la excarcelación de los miembros de la primera línea que coincide con la posición que él ha venido defendiendo desde hace un año. Petro, por su parte sigue defendiendo a esos jóvenes terroristas sobre los que montó su campaña presidencial y sosteniendo que no son victimarios sino víctimas. Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. El fiscal tiene otros asuntos que atender y otras explicaciones que dar y no debería andar escondiéndose detrás de asuntos como este. El presidente debería gobernar más y hablar menos.
La sacaron. Es que, en este gobierno, está terminantemente prohibido oponerse a los caprichos del mesías. Martha Lucía Zamora fue hasta hoy la directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y se atrevió s sugerir que el Estado que ella defendía debería conciliar con la firma Thomas Greg and Sons para zanjar una demanda que la empresa entabló por el incumplimiento en la adjudicación de la licitación para la producción de los pasaportes. Caprichosamente, repito, Petro ha resuelto que ese contrato no se firme porque él quiere que se vuelva a licitar. Dicen las malas lenguas que el presidente quiere darle la oportunidad a un consorcio de amigos. Otras malas lenguas dicen que hay un odio personal de Petro con los Bautista que son los propietarios de la empresa. Feo, muy feo episodio en donde el canciller Leyva ha quedado muy mal. El capricho ha llevado a Petro a reformar la ley 80, vía trino, en X, diciendo que “cuándo haya un solo oferente, la licitación se declarará desierta”. El mesías ha hablado, de eso si puede hablar pese a estar en otras latitudes.
Hoy informan varios medios que la fiscalía ha llamado a la doctora Zamora a que aclare sus acusaciones recientes sobre irregularidades en la suspensión de la licitación de pasaportes, donde incluso mencionó a funcionarios de la Cancillería y al hijo del canciller Leyva por presuntas reuniones en París para influir en la millonaria licitación. En esta el fiscal se demoró 24 horas, lo que es usual cuando se trata de enredar a cualquier funcionario o familiar de Petro.
Desde hace rato en el chismódromo circulan versiones de posibles esfuerzos por direccionar el negocio de los pasaportes hacia otras latitudes, españolas para ser preciso. No me consta.
Se me ocurre que deberían suspender la liga de fútbol local. Ayer en Envigado y en Cali la violencia de los hinchas se tomó los estadios. Eso no puede seguir.
Van 27 personas quemadas por la pólvora. Mis animalitos la pasan muy mal. Que falta de civilización.
Por: Juan Manuel Urrutia
x: @juanmaurrutiav1
