Inevitable II

El secuestro de Luis Manuel “Mane” Díaz, padre de Lucho la estrella de Liverpool; el secuestro y expulsión del batallón del ejército en el Plateado; y el ya acostumbrado paro armado en el Alto Baudó en Chocó son tres indicadores del fracaso de la paz total.  Era inevitable.

Banda criminal alias los Elenos

El secuestro de Díaz es el resultado de un proceso de negociación con el ELN que está viciado desde el comienzo y que no va para ninguna parte.  Con el descaro que le hemos conocido, el grupo que fue guerrillero en su momento, hoy en día convertido en una industria del secuestro, la extorción y el narcotráfico le refriega al gobierno su repetida ineptitud en este proceso.  En diciembre de 2022, cuando el presidente andaba por ahí diciendo que el ELN se acabaría en tres meses, le dieron la primera bofetada al responder con un rotundo “no es cierto” a un inoportuno e inconsulto anuncio de un cese al fuego bilateral, por parte del mesías. 

Unos meses después, instalada la mesa de negociación, uno de los cabecillas de la banda criminal, con el mismo descaro de siempre, explicaba que ellos no podían renunciar a las prácticas de retención con fines económicos.  Traducción, “si quieren nos sentamos a conversar, pero no nos pidan que dejemos de secuestrar”.  Y tome pa que lleve. El “frente de guerra norte”, cuyos cabecillas hace parte de la delegación en la “mesa de concesiones”, si de concesiones– porque eso es lo que el gobierno de Petro viene llamando “negociaciones”, una seguidilla de concesiones-; planeó y ejecutó el secuestro de Luis Mane Díaz y de su esposa, en una estación de gasolina en Barrancas, Guajira.  En una primera reacción el presidente condenó el secuestro y ordenó un amplio operativo militar, eso sí se le olvidó informar que él ya sabía que lo tenía el ELN.  Dos semanas duró secuestrado el padre del crack colombiano.  Dos semanas en que lo cínicos sentados en la mesa de concesiones les ordenaban en público a los criminales que secuestraron a Mane que lo sueltasen, y nada. Uno pensaría que los secuestradores querían plata. 

Finalmente, el comisionado de concesiones le cede a la banda criminal y se ordena despejar la zona en que delinque el Frente Norte, dizque para facilitar la liberación.  Lo único que eso prueba es que los criminales negociaron con el el Gobierno los términos de la liberación. Que era para facilitarla es pura carreta, si lo querían soltar, pues lo dejaban en otra gasolinera en alguna parte del César o de la Guajira y ya con un celular de esos que llaman flechas y sufiente saldo pa una llamada.  Lo que pasa es que la banda criminal necesitaba mover un cargamento y las operaciones militares lo dificultaban.  O sea, o pagan por el rescate o nos dejan sacar un cargamento, porque esto sin plata no se arregla.

Finalmente el martes 9 de noviembre, lo liberaron, afortunadamente sin show de las estrellas. El gobierno seguirá cediendo y pretendiendo que está negociando.  Ayer no más, apenas confirmada la liberación de Luis Manuel Díaz, y mientras la mayoría de los colombianos recibíamos la noticia con alegría, pero con una sola pregunta ¿y los demás? el ministro del Interior comentaba “hay que buscar una solución ¿de qué van a vivir los delincuentes?” que muestra cuán alejado está el gobierno de Petro del pensamiento de los colombianos y hasta donde están dispuestos a ceder para poder firmar un pedazo de papel.  Sabe qué ministro, los delincuentes si tienen como vivir, en la cárcel en donde les dan comida y techo.

Petro trinó “viva la libertad y la paz”, ni siquiera redactar puede.  Vivan señor.  Pero su trino ha debido ser “vivan la libertad y la paz, ¿y los demás para cuándo?».

El gobierno exige la pronta liberación de los otros secuestrados en poder de esa banda criminal, pero seguirá sentado en la mesa de concesiones.  Los descarados cabecillas “delegados” en la mesa de concesiones responden que “eso se discutirá” en la próxima reunión programada en dos semanas en México.  No jodás, digo yo, el gobierno debería aplazar cualquier nueva reunión con los delincuentes hasta que no hayan liberado a todos los secuestrados.

Con la Bacrim alias Estado Mayor Central o Disidencias de Iván Mordisco, la cosa no va mejor.

El secuestro y posterior expulsión del batallón del ejército en el corregimiento de El Plateado, en Argelia Cauca, quedaron “listos” el día que el comisionado de paz emitió un comunicado anunciando que las elecciones se abrirían en Argelia, por una comisión de delegados del Estado y por una comisión de delegados de esa banda de delincuentes que se han dado en llamar el Estado Mayor Central, nombre que el gobierno de Petro les reconoce a esta disidencia de las FARC. Cierto el gobierno reculó, pero el daño estaba hecho  Pasadas las elecciones, los criminales organizaron “con un fusil en la nuca” a las comunidades para que “pidieran el retiro” del batallón que había llegado al corregimiento.  Los tuvieron retenidos, secuestrados, varias horas y al final al Gobierno le tocó ceder, de nuevo, y sacar a los efectivos de la tropa de una zona, el Cañón del Micay que las fuerzas armadas estaban tratando de reocupar.

Los delincuentes dicen que el gobierno incumplió, que el compromiso era que los soldados irían al corregimiento a asegurar las elecciones y luego se retirarían.  Sólo pensar en que el Gobierno “negoció” los términos para el ingreso del ejército a asegurar las elecciones produce terror.

El gobernador de Nariño explica un video en que los mismos delincuentes en el centro poblado de la vereda de Santa Rosa en el municipio de Policarpa inauguran, con la banda del colegio, y desfile de la virgen con el párroco una calle que pavimentaron luego de forzar a la comunidad a “pagar” un impuesto para hacer la obra.  De igual manera habían procedido en La Plata Huila, en esa ocasión el discurso del cabecilla de la banda criminal en la zona decía “Damos por entregada esta obra para la comunidad, dios los bendiga” y procedía a cortar la correspondiente cinta.

El gobernador de Nariño denuncia que, en El Rosario, en Sotomayor, en Samaniego, y en Santa Cruz de Guachavez, y en Policarpa, los criminales comandados por alias mordisco acosan a las comunidades para mantener el control territorial.  Varios alcaldes denuncian que han sido extorsionados en Antioquia, en Caquetá y en Cauca.

Esa negociación está bastante enredada.  El presidente Petro ha dicho que tal vez fue “apresurada”, joder, maestro todos los elementos de “la paz total” son apresurados, inconsultos, mal planeados.  Les pregunta a los delincuentes qué si son guerrilleros o traquetos, como si hubiera duda.

En el colmo del cinismo los “delegados” de la banda delincuencial anuncian que se retiran de la mesa de concesiones acusando al Gobierno de incumplimientos.

Ya se fueron 15 meses del gobierno del cambio y en materia de paz total, “de patrás, como el cangrejo”.  Mi amigo Rafa, experto en cangrejos, sostiene que ese “refrán” es erróneo, que los cangrejos andan de lado.

Argelia anuncia que denunciará, ante la Corte Penal Internacional, a Benjamín Netanyahu, por delitos de lesa humanidad.  Mientras el país se descuaderna, Petro anuncia que Colombia coadyuvará la demanda.  Ayayayyyyyy.

El país se desmorona y a la oposición lo único que se le ocurre es criticar la lista de mercado de las casas presidenciales.  Joder que ridiculez.

CUCHARADITAS INTERNACIONALES

Lo bueno

En el estado de Ohio muy republicano, los grupos pro choice, que favorecen el derecho al aborto libre, lograron una importante victoria este martes al aprobar una ley que consagra ese derecho en la Constitución estatal.  Es el séptimo estado en donde este tipo de enmienda, a la constitución estatal, es aprobada desde que la Corte Suprema ordenó que la legislación sobre la interrupción del embarazo se definiera se definiera en ese nivel.  Se espera que esta victoria promueva la inserción de leyes similares en muchos más estados.

Lo malo

El líder del PSOE y actual jefe del gobierno de España, pactó con el líder del movimiento independentista catalán Junts per Catalunya, una amnistía para todos los acusados de actos criminales con ocasión del referendo de 2017 a cambio de los votos de los partidos independentistas que serán los que le aseguren su continuación en cabeza del Gobierno pese a haber perdido las elecciones.  Suena feo y huele peor.  Y luego dicen que los progres respetan la democracia.  No mames, don Pedro.

Lo feo

Aterradora columna del Economist en la que sostienen que es muy posible que Donald Trump gane la presidencia de los Estados Unidos en 2024.

Lo incalificable

Van 34 días de guerra entre Israel y Hamas.  El ministerio de Salud de Gaza, en cabeza de Hamas, reporta que hay 10,812 muertos de los cuales 4,412 niñas y niños.  Varias agencias de prensa y medios internacionales aceptan la cifra.  Se apiñan los muertos civiles y se aleja, según varios expertos, la posibilidad de una victoria total de Israel que fue lo que anunció Netanyahu.  Y los mismos analistas especulan que Israel va a aprovechar para asumir el control territorial de Gaza. Los líderes de Hamas aprovechan a la población civil que usan como escudos humanos, y a los rehenes, para tratar de negociar una forma para abandonar Gaza, los palestinos les valen madres si no es pa que los protejan del enemigo. Del asesinato de cada uno de los civiles y de todos los niños y niñas muertos son igualemnte responsables la cúpula de Hamas, los países árabes que lo apoyan y claro está Benjamín Netanyahu por la desmedida respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel que comanda.

Por: Juan Manuel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1


Deja un comentario