Cucharaditas

Para no cansar a mis pacientes lectores y lectoras, hoy vamos con meras cucharaditas, u sea sancocho e noticias.

DECISIONES O ELECCIONES

Dice la canción de Rubén Blades, “decisiones, cada día, alguien gana, alguien pierde, ave maría”.

Digo yo, luego de oír los comentarios y los análisis de los comentaristas y de los analistas, “elecciones, el domingo, Petro gana, Petro pierde Ave María”.

Es cierto, Petro resolvió convertir la elección del alcalde de Bogotá en un plebiscito sobre su capricho de cambiar el diseño del metro, y perdió estruendosamente.  Difícil decir si los más de 2 millones de votos por los dos candidatos que la gente identificaba como anti-Petro, fueron contra la gestión del presidente o contra su soberbio capricho.

Es también difícil decir si la elección de Fico en Medellín es un voto de castigo a la lamentable gestión de “pinturita” Quintero o un plebiscito contra la del presidente.  Yo diría que ambas juntas las dos.  Lo del «pastor» Jaime Andrés Beltrán, declarado admirador de Bukele, en Bucaramanga puede ser una derrota para Petro.

El triunfo de Alejandro Eder en Cali no es necesariamente el resultado de un voto de castigo a Petro, aunque puede tener elementos de ese sentimiento.  Y el de Alejandro Char en Barranquilla no tiene nada de voto de castigo, los barranquilleros adoran a Char, y poco les importan los escándalos que lo rodean.

El hecho es que por la razón que cada quien quiera esgrimir, los candidatos de Petro perdieron en las ciudades importantes, en muchas de las cuales había ganado en 2022.  Derrota de Petro, si, definitivamente.

Petro reclama que las elecciones fueron un triunfo para el Pacto Histórico, dice que sus candidatos ganaron en 9 departamentos, entre los que incluye Cauca en donde el candidato de la coalición del Pacto Histórico con el partido Verde quedó tercero y en Boyacá en donde ganó el cuestionado Carlos Amaya que en 2022 apoyó a Rodolfo Hernández, por ejemplo.  Es cierto que en concejos y asambleas al Pacto no le fue mal, a la hora de la hora es posible que tenga más diputados y concejales que lo que obtuvieron en 2019 los movimientos que luego conformarían el Pacto, pero esa es una cuenta difícil de hacer.

La realidad es, por ejemplo, que en la costa caribe que fue fundamental para la elección de Petro en 2022, esta vez prevalecieron los clanes por encima del Pacto.  ¿Puede el petrismo reclamar la victoria de la mafia de Carlos Caicedo en Magdalena?

¿Importa?  Eso se verá en el Congreso.  Uno pensaría, por ejemplo que el partido Liberal que tuvo como siempre la votación más alta, llegará fortalecido a “negociar” su apoyo a los programas de Petro, la U y los Conservadores también pueden sacar pache y exigir mermelada.

¿Cambió algo?  Si, en Colombia los resultados de las elecciones eran aceptados, salvo algunos casos aislados.  Anoche había en Colombia 90 municipios incendiados a causa de las protestas de los perdedores.  La violencia que se ha ido acendrando en la coyuntura de la Paz Total, no se vio ni en la víspera ni en el día de elecciones, pero explotó desde la tarde noche de domingo mismo.  Parecería que los colombianos ya ni respetan ni le temen a la autoridad.

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA Y ¿PROVOCADA?

España, Filipinas, Estados Unidos, México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil ; Colombia, Perú, Venezuela.  ¿Qué tienen en común?  Son los países en que opera el grupo Keralty.  La crisis financiera del sector salud es causada por años de pañitos de agua tibia.  La suspensión de los pañitos por el gobierno Petro es intencional y la crisis que hoy amenaza a Sanitas podría ser el gatillo para un efecto dominó que el mismo Petro anunció y que forzaría la reforma y el fin del esquema de aseguramiento, lo que busca Petro es estatizar la salud, lo que buscan Sanitas, el grupo Keralty, y otras EPS es frenar la reforma a la salud.  Y en la mitad, los colombianos que requieran cualquier atención.  Las declaraciones del ministro de Salud, anoche, no dejan duda.  Si Sanitas no le paga a Cruz Verde, viene la intervención.

Digamos la verdad, el sistema de salud colombiano hace agua, mucha, desde hace años.  Recordemos que, en 2011, cuando se cumplía el primer año de gobierno de Santos, y antes de que toda su batería se enfocara al proceso de paz con las FARC, se le reclamaba la urgencia de una reforma a la salud.  12 años de paños de agua tibia han llevado al sistema al borde del colapso.

Lo dijo Petro hace meses en Cambio, “si se cae una EPS se caen todas, será un efecto dominó”.  Para allá vamos.  El escenario no puede ser peor.  El gobierno quiere acabar las EPS y las EPS han resuelto defenderse generando un pánico al no querer cumplir con sus obligaciones.

Eso no puede terminar bien.

DEMENCIAL

Demasaidos muertos civiles en el bombardeo del Campo de Refugiados de Jabaliya en Gaza.  Las FDI tratan de explicar la monstruosidad del bombardeo al conjunto de edificios que hospedaba desde hace años refugiados palestinos y extranjeros diciendo que el objetivo era un jefe militar de Hamas que allí se escondía.

Esconderse en los túneles debajo de la población civil, que no tiene para donde irse, es un acto de la peor cobardía.  Para justificar las acciones del Hamas se necesita estar ideologizado hasta la imbecilidad.

Es cierto, para que vuelva alguna posibilidad de paz, es necesario derrotar y someter militarmente a Hamas.

En el monstruoso ataque terrorista de Hamas, que inexplicablemente el tuitero Petro se niega a condenar, murieron cerca de 1200 habitantes de Israel, la mayoría civiles, fue una masacre.

Desde el 8 de octubre Israel ha destruido 28,818 edificios en donde vivían 280,959 pobladores, ha matado a 8,648 personas entre militares, civiles, niños y niñas, cerca de 3,000, mujeres y ancianos.  Ya no es posible apoyar al Israel de Netanyahu.  En lugar de acusar de antisemitas a todos los que lo critiquen, los primeros en condenarlo y sacarlo deben ser los judíos, porque para que vuelva alguna posibilidad de paz es necesario que el pueblo judío derrote políticamente a Netanyahu.

Hamas no el Palestina. Pensar que apoyar a Hamas es apoyar la lucha del «pueblo palestino» es una locura. Si Hamas lograra deshacerse de Israel, que es su único propósito, declarado en su acta fundacional, dedicaría sus esfuerzos a someter al pueblo palestino así como el Talibán somete al pueblo afghano, de eso no hay duda.

Creo que el presidente Petro hace bien en llamar a consulta a la embajadora de Colombia en Israel, es esa una acción de protesta enmarcada en la tradición de la diplomacia y de las relaciones internacionales, y de lejos mucho más civilizado que los trinos desaforados.  Por ahora a Israel y a quienes, cegados por la sed de venganza, apoyan las atrocidades de Netanyahu, les vale madres, no piensan alterar el curso. Lo dijo Netanyahu, Israel está en guerra y cualquier cese al fuego es una concesión inaceptable; pero eso tiene que cambiar. Decisiónes como la de Petro y la de Boric en Chile o la del gobierno de Bolivia a lo único que conducen es a comunicados de Hamas en los que leen la protesta contra los excesos de Israel como un acto de apoyo a sus terroríficas acciones de lesa humanidad. Y en esa trampa caen los progres del mundo occidentalcuando salen a ondear banderas de Palestina y a cantar slogans de Hamas, (from the river to the sea o desde le río hasta el mar) sin siquiera entender que es lo que dicen.

Por: Juan Mnauel Urrutia
X: @juanmaurrutiav1


Deja un comentario