
Por acá y por acullá está pasando de todo como en botica. Se me ha dificultado encontrar un orden para los diferentes ingredientes del estofado para la cucharada de hoy y es que, como en la cocina, el orden de los factores si afecta el producto, o si no échele la sal al arroz al final de la preparación y verá a qué sabe esa vaina.
VAMOS CON EL ESTOFADO
Empecemos por lo que más condimenta, pero no alimenta.
La filtración de la declaración de Nicolás Petro es una vergüenza por donde se le mire, punto. Vergonzoso que el fiscal permita o avale la filtración. Vergonzoso que la revista Semana la publique. Vergonzoso que los medios, que rápidamente cierran filas para defender la “libertad de prensa”, no digan una sola palabra sobre esta violación de los derechos del procesado Nicolás Petro. Vergonzoso que haya “periodistas” que defiendan la actuación de la fiscalía porque la “información” que se obtuvo les resulta útil para “atacar” al presidente.
Todo el procedimiento en contra de Nicolás Petro ha sido violatorio del debido proceso y eso no es bueno para la democracia. La fiscalía violó todos los preceptos y todas las garantías procesales. Eso no se puede negar.
Una vergüenza las acusaciones del hijo no criado porque muestran, así hayan sido obtenidas violando el derecho al debido proceso, que en la campaña del Cambio, la P de Petro se confundió con la P de Plata – y nada cambió. Sólo los nombres. Ya no son los Rodríguez, ni los paramilitares, sino los contratistas y un reconocido y condenado narcotraficante. Lo demás es la misma vaina.
Vergonzosa la reacción del presidente Petro cuya defensa consiste en aceptar que recibió dineros de un contratista, lo que no criticó sino durante 20 años en el congreso, pero que la donación no es ilegal porque el acto que pagó el contratista tuvo lugar cinco meses antes del comienzo de la campaña. Y remata su defensa diciendo que el testimonio de su hijo no criado, aunque cierto, no tiene valor legal. O sea, pues, al excelentísimo señor presidente de la República de Colombia, don (eso si doctor no le digo) Gustavo Petro Urrego, ¿no le parece que haiga nada de malo en que un Senador de la República, ya declarado candidato a la presidencia, reciba una importante donación de un empresario contratista del Estado que pretende presidir?
No entiende el presidente Petro que nada tiene que ver la legalidad o ilegalidad. El tinglado que montaron en Barranquilla desde la casa Petro, el precandidato, su hijo Nicolás, la señora Verónica, su cercano amigo el actor Escaf, la exesposa del actor, la Nani Pardo y muy seguramente Armandito, es una forma cochina de sacarle el cuerpo a la ética. Donaciones para la campaña antes de la campaña. Joder, si así fue el desayuno, ya sabemos cómo será el almuerzo.
¡A la mierda la ética, lo que toca es ganar! O como decía “mi tía Mary” “a la mierda los pastores, se acabó la navidad”.
Agreguemos la carne
El gobierno del cambio sigue de fracaso en fracaso. No ha logrado sacar adelante las reformas sociales que prometió. Resolvió que iba a gobernar desde la Guajira y para ello acudió a la “emergencia económica y social” y creyeron los asesores del presidente que, desde Riohacha, dada la terrible situación en que la corrupción impulsada por los políticos regionales que se le venden a los contratistas por un plato de lentejas – humm ¿no fue eso lo que describimos en el párrafo anterior? -podían inventarse una fórmula para circunvenir (qué palabra fea, pero bypasear no es castizo) al congreso. Eso estaba cantado pero el gobierno se creyó el cuento. Esta decisión de la Corte Constitucional le hace saber al presidente que su equivocada interpretación de la ley para favorecer sus intereses, como hace con la recepción de cuestionados dineros en su campaña, no pasará el control de una Corte independiente.
Pero más allá, lo que demuestra la decisión de la Corte- crónica de un porrazo anunciado-, es que en el gobierno de las petronadas lo que importa es el discurso. Petro, su intocable vicepresidenta y sus ministros se instalaron en Riohacha e hicieron anuncios y más anuncios, la idea era salvar a la Guajira. Al final no resolvieron nada. No lograron pasar su piloto de reforma a la salud. No lograron convertir a la Guajira en el productor de toda la energía que requiere la Colombia de la transición energética. Mucho menos crear la universidad Wayú.
La Corte mató el tigre, afortunadamente, y se asustó con la piel. Le salvó una esquinita del pellejo al Gobierno al darle un año para tramitar las leyes que resuelvan el problema del agua.
La guarnición
Como guarnición ofrecemos una ensalada mixta.
Malas noticias para la paz total: El Clan del Golfo se les metió a la cocina a las FFAA. El cuento es de la revista Cambo que tuvo acceso a un informe “reservado” del Ministerio del Interior. Notemos que en Colombia se está redefiniendo el concepto de “reservado”, que acá significa reservado para una chiva de un periodista amigo.
La terna: El presidente mandó la terna para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares. La conforman la candidata a doctorado Cielo Rusinque, caracterizada petrista bastante radical que pasó sin pena ni gloria por el DPS, de donde la sacaron para ubicar a la segunda dama de la nación. El segundo ternado es el actual secretario jurídico de la presidencia Vladimir Fernández, a quien la Corte a la que aspira le acaba de tumbar una emergencia económica. Y el tercero es Gerardo Vega, actual director de la Agencia de Tierras.
La representante en Colombia de HRW, Juanita Goebertus, considera la terna inconveniente porque los “ternados” son todos demasiado cercanos al presidente. Digo yo ¿eso no fue lo que hicieron Santos y Duque?
Desde la oposición también se critica a la terna porque se aduce que ninguno de los tres ternados es un eximio constitucionalista. Me gustó el comentario del exmagistrado Jaime Arrubla quien explicaba que la Corte Constitucional estudia leyes de todos los sectores y que las decisiones se enriquecen con la experiencia de juristas que conozcan esos sectores y que al final del día todo abogado es constitucionalista.
A mí, y lo digo de frente, la terna no me parece ni buena ni mala, es lo que hay. Los presidentes ternan amigos, el Senado decide.
¡No subieron la gasolina! ¿Taxistas o elecciones? Otro sancocho, si la subían sin cuadrar a los taxistas corrían el riesgo de un paro a semanas de unas elecciones regionales en las que las fuerzas del Pacto Histórico corren el riesgo de salir muy maltrechas, y si las subían cuadrando a los taxistas, corrían el riesgo de que los opositores del Pacto usaran el alza para aumentar el desprestigio del gobierno.
La renuncia de Daniel Quintero Calle alcalde de Medellín además de ser otra vergüenza, muestra que es mucho payaso y de pronto es un papayazo porque va-y-lo-cuentan.
Y la cereza del pastel: Álvaro Uribe iniste en que los falsos positivos son un invento, ahora sale con la teoría que la JEP promueve falsas acusaciones. Dijo López Michelsen que los expresidentes son muebles viejos. ¿Cómo haremos para que se calle y se dedique a sus caballitos?
EL POSTRE ES GRINGO
Como lo había anunciado, el representante Matt Gaetz republicano de Florida presentó la moción para sacar al Speaker McCarthy el lunes 2 octubre. Ayer, los 208 representantes demócratas y los 8 rebeldes republicanos votaron para remover a Kevin McCarthy de su posición de presidente (Speaker) de la Cámara de Representantes, los restantes 210 congresistas republicanos votaron en contra de la moción. La política estadounidense es “dinámica”. El sábado pasado faltando pocos minutos para la media noche, McCarthy logró pasar una resolución de continuidad con el apoyo de todos los congresistas demócratas, evitándole así el dolor de cabeza del cierre del gobierno al presidente demócrata Joe Biden. Hoy los demócratas apoyaron unánimemente la moción para “sacar” a McCarthy lo que lograron con el apoyo de 8 republicanos de extrema derecha que han hecho hasta lo imposible por sabotear el gobierno de Biden. A esta hora no se sabe qué rumbo tomará la elección del sucesor de McCarthy, lo que es seguro es las semanas que vienen serán bastante moviditas en el congreso norteamericano.
Trump atacó agresivamente al juez Arthur F. Engoron que preside el juicio civil por fraude contra él en NY. También atacó a la fiscal Letitia James, fiscal general de NY que fue quien lo demandó por inflar la contabilidad de sus negocios para beneficiarse con bancos y aseguradoras. No contento, el demandado expresidente también posteó en su red Truth Social una foto con un comentario despectivo contra la secretaria del juzgado, Allison Greenfield. El juez Engoron le llamó la atención en términos muy claros a Trump, en una reunión a puerta cerrada, lo que hizo que el demandado retirara el post. Ya en la corte el juez Engoron explicó que no tolerará ataques personales contra ninguno de los miembros del staff de la corte, lo que es claramente una advertencia al expresidente.
Como no puede negar los cargos, Trump la emprende contra el juez insistiendo que es un juicio político en un intento por intervenir la elección de 2024. A ratos piensa uno que a Trump no le interesa la presidencia, sino que está tratando de utilizar su ventaja abismal dentro del partido republicano para evitar las sanciones civiles y penales que le esperan por todos sus delitos.
Por: Juan Manuel Urritua
X: @juanmaurrutiav1
