
La carretera del sol es un desastre. No la acabaron. Este fin de semana la gente tardó más de seis horas en regresar de melgar a Bogotá. Hace 40 años uno se tardaba 2 horas 30 “bajando a Girardot”. El martes 23 de agosto de 2023 medio país, los llanos orientales, estaba totalmente aislado del centro. Y la culpa de todo esto no es el cambio climático ni los temblores, es un esquema de contratación de obras públicas que está estructuralmente roto.
LA PUERTA GIRATORIA
“Si yo supiera todo, tendría arrodillados a Sarmiento, Santos, Vargas Lleras y Néstor Humberto”: dijo José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana y el único funcionario del grupo de Sarmiento Ángulo condenado por actos de corrupción en el marco del escándalo de Odebrecht, en una entrevista con la revista Cambio.
El acuerdo logrado por el grupo Aval y Corficolombiana con las autoridades de los Estados Unidos despertó al durmiente escándalo de Odebrecht. A yo me da pereza leer todo el documento, pero va a tocar porque ya no sabe uno a quien creerle. Sarmiento y sus voceros encabezados por el diario de su propiedad El Tiempo sostienen que el acuerdo “no es una aceptación de culpabilidad”. El periodista Daniel Coronell que ha sido relativamente objetivo, las barras bravas de la oposición lo acusan de estar totalmente sesgado, y la definitivamente defensora de Petro, María Jimena Duzán, sostienen lo contrario, el acuerdo es una aceptación de culpabilidad de “los Sarmiento”.
En su entrevista con Cambio, Melo, cuando se le pregunta si él ha sido un “chivo expiatorio”, responde: “El chivo expiatorio es una expresión muy espiritual. La expresión apropiada del mundo criminal es el gancho ciego. Yo fui el gancho ciego de esta cosa. Al que utilizan para hacer culpable de las cosas.”
Y procede a explicar la frase inicial de este rollo.
En todo esto hay un personaje al que todas las acusaciones parecen señalar, se trata de Néstor Humberto Martínez, a quien Melo describe así: “La vida pública de Néstor Humberto está marcada por unos brincos políticos supremamente notables. Él tiene una habilidad pasmosa de cambiar de lugar, de lados, de intereses para su mejor conveniencia”. Es pues Martínez el campeón mundial universal de “puerta giratoria”, fue abogado de Sarmiento, luego jugó un papel importante en la campaña de la reelección de Santos (que supuestamente recibió unos pesitos de la sociedad Odebrecht-Corficolombiana); asegurada la reelección en 2014, saltó a ser “super hyper ministro” en un cargo que le creó Santos y participó en el gobierno que le concedió la adición para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra a la sociedad Odebrecht-Corficolombiana. En 2016 saltó a la fiscalía desde donde “investigó” el escándalo de Odebrecht y se dedicó, dicen sus críticos, a torpedear el acuerdo de paz. Yo no tengo ni idea cuantos conflictos de intereses hubo ahí. Pero como dice Susanita la amiga de Mafalda, eso mal visto se vuelve muyyyy interesante, o como decía mi mamá, eso no se queda así, eso se hincha, entre otras porque el gobierno de Petro quiere aprovechar el rio revuelto para señalar a “los ricos que se oponen a su gobierno”.
Al gobierno de Petro le interesa profundizar en este “asunto”. La directora de la Agencia de Defensa del Estado, la ex fiscal Martha Zamora ha anunciado que a través de la cancillería le han pedido al gobierno d los Estados Unidos que les entregue todos los documentos relacionados con el acuerdo con Corficolombiana para investigar si hay hechos que tengan implicaciones sobre le empresa en Colombia y sobre sus contratos con el Estado.
¿Dos pájaros de una pedrada NHM y LCSA?
PAÑITOS DE AGUA TIBIA
En la mañana del martes, el gobierno de Petro parecía totalmente desbordado. No encontraba por dónde. El ministro de transporte anunció la reapertura de la vía Bogotá-Villavicencio y los pobladores de Guayabetal le contestan “pos no”, bloquearon la carretera.
El bloqueo estaba anunciado. Los habitantes de Guayabetal han retomado un concepto emitido hace unos días por uno de los alcaldes de la zona según el cual la concesionaria puede, y debe, disminuir el riesgo de derrumbes interviniendo los “taludes” para lo que deben adquirir los predios y construir refuerzos.
El ministro de transporte, hay que decirlo, ha demostrado dedicación y profesionalismo en el manejo de la crisis generada por el cierre de las dos vías que comunican al llano con el centro del país y no se le puede, por ningún motivo, atribuir a la gestión de este gobierno.
Por ejemplo, no se entiende que mientras en todas partes del mundo los puentes duran más de 50 años, en Colombia ni siquiera 10. ¿“Agüita a la sopita”? El puente que se cayó en Pajarito fue entregado e inaugurado en 2015.
El alcalde de Villavicencio dice que la situación se está poniendo extremadamente compleja y “se está saliendo de control” e insiste en la declaratoria de la emergencia económica y social. La situación de las vías a los llanos orientales ya no puede calificarse, como han pretendido el gobierno y los contratistas de coyuntural, “que fueron las lluvias” dicen o “los temblores”. No, el problema es estructural.
La vía principal Bogotá-Villavicencio es una concesión “mal concesionada” según varios mandatarios regionales, ya que el concesionario Coviandina de Corficolombiana, ¿recuerdan? Si, la que está embarrada en el escándalo de Odebrecht, sí a la que se le cayó un viaducto antes siquiera de haberlo terminado de construir, cobra los peajes, pero las partes “inestables” de la carretera están a cargo de Invías. Además, el contrato de concesión tiene muy pocas exigencias sobre adquisición de predios colindantes para la estabilización de taludes en áreas de alto riesgo de derrumbe. Es que esos señores Sarmiento son unos tigres para contratar y unas mansas ovejas para ejecutar.
La mejor alternativa de “vía alterna” que es la que va de Sogamoso a Yopal también está bloqueada por la caída del puente de Los Grillos que, como ya se dijo, se derrumbó cuando no había cumplido ni el 10% de su vida útil. El constructor, supuestamente una de las firmas más prestantes de la ingeniería colombiana, Conconcreto, se lava las manos y manifiesta que entregó la obra en perfectas condiciones en 2015 y que si el puente está quebrado, es que Invías lo dejó quebrar. Cáspita, zambomba, marineros de agua dulce, les diría el capitán Haddok.
En la tarde de este 23 de agosto, se reunieron los habitantes de Guayabetal con la presidenta de la ANI (e), representantes de los ministerios de Transporte y del Interior, la UNGRD, los gobernadores de Meta y Cundinamarca, la Procuraduría, la Defensoría del pueblo, la Alta Consejera para las Regiones de la Presidencia de la República y la Alcaldía de Guayabetal. Firmaron un acuerdo que incluye acciones inmediatas y promesas a largo plazo. Pañitos de agua tibia que permiten que se reabra la carretera Bogotá-Villavicencio. Pero pudo más el agua de lluvia. Hoy a las 5:50 am nos enteramos que lluve copiosamente en la zona de Guayabetal y que hay nuevos deslizamientos, se cierra nuevamente la vía. Los transportadores protestan y bloquean la Avenida Boyacá en Bogotá.
Petro parece más preocupado por el bloqueo del canal de Panamá que por el de los llanos orientales
Es posible que el porcentaje de colombianos y colombianas que dicen que las carreteras del país están en un estado lamentable supere a los y las que dicen que el gobierno de Petro es igual al estado de esas carreteras. Pero siendo serios, la culpa no es de este gobierno.
La historia se repite con demasiada frecuencia, es hora de que un gobierno serio plantee una solución estructural al esquema de la contratación de obras públicas. Es hora de que los contratistas cuyos balances financieros son mucho mejores que las obras que construyen, respondan. Es hora de que la contratación de las obras públicas se estructure entre ingenieros, no entre abogados de los contratistas cuyo papel es asegurar que sus clientes no tengan que responder.
CAMORRAS
Petro “le tiene ganas a Martínez”. Su canciller montó un encuentro para la No Repetición y llevó al paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, a que “de manera presencial declarara y pidiera perdón a sus víctimas desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación”. Macaco señaló a Néstor Humberto de haber participado en una “conspiración” para judicializar y destruir políticamente a Gustavo Petro. Petro ya presentó denuncia contra Martínez sobre este caso.
Tres EPS, Sanitas, Sura y Compensar le mandaron una carta al ministro de Salud alertando sobre la posibilidad de que se vean obligadas a suspender la prestación de servicios en septiembre, u sea, ya merito como dicen los mexicanos. El ministro Jaramillo respondió, en el mejor estilo petrista, buscando camorra. Dice Jaramillo que las EPS están armando una tormenta en un vaso de agua y que ahora que tienen pérdidas se manifiestan, lo que no hacían cuando acumulaban ganancias.
Desde que llegó la soberbia Carolina Corcho al ministerio de salud, las EPS han denunciado que el gobierno las quiere asfixiar para forzar la reforma. ¿Será? No creo que Petro y Jaramillo quieran correr el riesgo de un colapso de tres entidades que atienden a más de 13 millones de colombianos.
Esperemos que ya sentado y tranquilo el ministro converse con las EPS y busquen una solución a esta potencial crisis.
Enfurecido con el aplauso que los asistentes al congreso de la ANDI en Cartagena, luego de un fin de semana desaparecido, Petro desde su pueblo natal amenaza con más impuestos y anuncia un posible acuerdo con los narcotraficantes.
MENTIRAS
Otra mentira de Petro, canal de Panamá. “La sequía cierra el Canal de Panamá”. FALSO dijo la Presidencia de la República de Panamá. Lo que ha pasado es que la administración del Canal se ha visto obligada a restringir el paso, menos barcos al día y menor calado de 50 pies tuvieron que bajar a 40 pies. Es cierto que la sequía afecta la operación del Canal, pero no está cerrado y de nada ayuda la tuitera irresponsabilidad del Ausente.
COCHINADAS
Laura Sarabia está a punto de volver al gobierno sin que se sepa al final porque se suicidó el coronel y cuanta plata era la que había en las maletas. Escandaloso. Difícil pensar en alguien con más impedimentos éticos y morales.
España campeonas mundiales de fútbol, victoria empañada por el beso robado de Rubiales a la jugadora Jenny Hermoso. No se diga más, abuso sexual mondo y lirondo. Apuesto a qué si sacan a Rubiales de la poderosa posición de presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se le destapa un “me too” al tipejo ese.
ÚLTIMA HORA
Un avión privado de pasajeros Embraer 135, se estrelló en la región de Tber al noroeste de Moscú. Cubría la ruta Moscú – San Petersburgo con siete pasajeros y tres tripulantes, todos fallecieron. En la lista de pasajeros aparecen Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo mercenario Wagner y Dimtry Utkin, su mano derecha. Otros nombres de la lista de pasajeros son personas de importancia en la organización Wagner. Raro, al genocida se le mueren rivales y enemigos en condiciones siempre extrañas.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @juanmaurrutiav1
