
La destapada de los audios en los que Oscar Iván Zuluaga reconoce que sí sabía del pago con dineros de Odebrecht al publicista Duda Mendonça nos remite a la campaña o las campañas electorales de 2014.
¡Y oh coincidencia!
Recordemos. En 2014, con algo de sorpresa los colombianos nos enteramos que dos “operadores” de la política regional de la Costa Caribe, Bernardo Elías y Mussa Besaile, habían obtenido las dos votaciones más altas del partido de la U, que a su vez había obtenido la votación más alta en las elecciones legislativas para el Senado. Mirando los datos con más detalle, se da uno cuenta que en el departamento de Córdoba, los senadores se repartieron casi que milimétricamente la votación de su partido, Besaile obtuvo 145.402 votos y Elías sacó 140.143 votos. El partido de la U sacó 274.603. Es decir, estos dos personajes sacaron el 96% de su votación en Córdoba que a su vez fue el departamento en el que el partido de la U sacó la votación más alta en todo el país. Finalmente, sorprendía que la participación total en Córdoba fue del 58.31% mientras en el país fue del 43.58%. En Sahagún, de donde vienen los dos, la participación fue de 60.5%. Ese fenómeno electoral, que más adelante sería fundamental para la elección de Juan Manuel Santos, se llamó la “ñoñomanía”. Vale anotar que la logística que requiere una operación tan precisa es altamente sofisticada y se apoya en acciones no tan santas como la compra de votos, el acarreo de votantes y otras.
Tras cinco años en la cárcel, un juez de Sincelejo ordenó la libertad de Bernardo Miguel Elías Vidal, quien había sido condenado por su participación en la repartija de coimas de la multinacional Odebrecht. Este fin de semana el Ñoño fue recibido en Sahagún como si fuera un campeón mundial de boxeo o el jonronero mayor de un equipo de grandes ligas.
Yo no caigo en la plañidera cachaca, no me parece “terrible ala”, ni “sorprendente carajo”; sencillamente registro el hecho. Para la gente de Sahagún, para la clientela del ñoño, lo de Odebrecht fue un accidente de trabajo, hay que levantarse y seguir. A cuatro meses de las elecciones regionales descubrimos que la ñoñomanía sigue vigente. Veremos sus efectos, por ahora varios medios reportan que el candidato del Pacto Histórico a la gobernación de Córdoba, Gabriel Calle Aguas, contará con el apoyo de Ñoño.
Conectemos, en 1994 se destaparon las grabaciones que iniciaron el proceso 8,000 que era la descarada confirmación del ingreso de dineros de los narcotraficantes en las campañas políticas. Luego se destaparía la llamada parapolítica y quedaría en evidencia la participación de los grupos paramilitares en las campañas electorales de comienzos del siglo XXI. Llegamos al año 2016 cuando se “destapan” los escándalos de Odebrecht que ponen en evidencia las corruptas prácticas de Odebrecht en muchos países de América Latina y la participación de Odebrecht en la financiación de las dos campañas de los candidatos que disputaron la segunda vuelta.
En Perú, en Panamá, en Ecuador hay presidentes y ministros presos. Y en Colombia, antes de Oscar Iván Zuluaga, los peces más gordos que habían caído eran operadores medianos, lo que en el Egipto de los faraones llamaban los portadores de sandalias; entre ellos los Ñoños, Musa y Bernardo.
Hoy se inicia el proceso contra Oscar Iván Zuluaga por haber recibido en su campaña recursos de Odebrecht y hoy se inicia seguramente el montaje de la logística de la campaña cordobesa para el renacimiento de la “ñoñomanía”. Qué sanción moral o ética ni qué diablos; a la m… los pastores se acabó la Navidad. Esperaremos pacientemente los resultados de las “regionales” en Córdoba y en Sahagún.
La trampa de Oscar Iván. No pretendo exculpar a Oscar Iván Zuluaga, tampoco es mi papel condenarlo al fuego eterno. No logro imaginar a Oscar Iván Zuluaga a quien conozco y sobre todo cuya familia conozco y de cuyos valores morales doy fe, pasando el sombrero por las oficinas de Odebrecht para financiar su campaña. Oscar Iván Zuluaga cayó en la trampa. Había que ganar. El partido al que pertenecía había gobernado exitosamente durante ocho años con una premisa fundamental, el fin justifica los medios. Y Oscar Iván aceptó la contratación de Duda Mendonça porque había que ganar, las cargas se arreglarían por el camino, y las arregló el muy corrupto operador político del uribismo Daniel García Arizabaleta, y le informaron a Oscar Iván y le dijeron que fresco que eso no pasaba nada y lo grabaron. Y ahora el Centro Democrático se apresura a desmontarse por las orejas. Ingenuo, poco inteligente, por no usar adjetivos más contundentes, Oscar Iván Zuluaga cayó en la trampa y decidió, ahí sí, sin que nadie lo indujera, tirar la piedra y esconder la mano. La recepción de los dineros de Odebrecht en la campaña de 2014 fue una decisión de un equipo, la decisión de negarlo y de incurrir en delitos de falsedad y de obstrucción de la justicia fue una decisión individual de Zuluaga. A mí no me convence la lavada generalizada de manos del expresidente Uribe y del Centro Democrático. En las elecciones parlamentarias de 2014, el Centro Democrático eligió 19 senadores, habiendo obtenido 195,000 votos menos que el partido de la U, los de los ñoños hicieron la diferencia. Se pregunta uno ¿Qué tanto benefició o jalonó la campaña de Zuluaga, que sacaría la votación más alta en la primera vuelta presidencial, a los candidatos del CD? Hasta donde llegó la “asesoría” de Mendonça, queda la duda.
No puede ser más colombiano, ni más enredado este tema. Mucho chisme, mucho rumor, muy poca investigación seria por parte de las autoridades y cero pero cero sanción moral a los corruptos. En Colombia hay elecciones cada dos años sin contar las atípicas. En los años “presidenciales” hay por lo menos dos, las legislativas y las presidenciales y en los otros años son las regionales. Son muchas campañas. Y son muchas denuncias. Desde 1994 dineros oscuros de diversas procedencias han permeado las diferentes campañas. A la clase política colombiana no le interesa erradicar ese flagelo porque la clase política colombiana no sabe hacer política si no es así.
Frases desafortunadas
“Les vamos a pagar por no matar”
Es que se le dispara. En Buenaventura, en donde el primer laboratorio de la paz total estaba por fracasar, el presidente Petro anunció que se le pagará una renta ciudadana de un millón de pesos a cada joven que se retire de las bandas criminales. La estrategia, o táctica, no tiene nada de novedosa ni de original, pero como a Petro le gusta revolver el avispero recurre a la desafortunada frase. Desde hace años, muchos “violentólogos” han venido impulsando la teoría según la cual la fuerza de las pandillas, que se convierten en bandas criminales que azotan a las comunidades de donde provienen, reside en la falta de oportunidades para esos jóvenes que no encuentran otra salida que la violencia. Así, diferentes gobiernos han desarrollado esquemas de subsidios o apoyos para que los jóvenes tengan más oportunidades. La idea es prevenir que se vuelvan carne de cañón de las bandas ofreciéndoles otras salidas. La frase de Petro propone una versión muy peligrosa, pues parecería que para calificar al subsidio el requisito es haber matado, y no creo que eso es lo que piensa Petro.
Una de las formas de articular una clientela política es mediante el uso de subsidios dirigidos a grupos específicos de población cuyo respaldo político se busca. Eso trató de hacer Álvaro Uribe con “Familias en Acción” y desnaturalizó el programa. Lo que se propone Petro es montar un esquema de subsidios para jóvenes provenientes de las bandas criminales, a sabiendas que ahí podrá encontrar una fuerza política de choque. Y deja el programa en manos de la muy mesurada y muy poco radical vicepresidenta Francia Márquez ¿qué podría salir mal? ¿Subsidiar a miles de jóvenes para que se salgan de las bandas criminales y se integren a unas brigadas petristas, bajo la coordinación de la vicepresidenta que tan solo hace unas pocas semanas defendía las acciones de la primera línea?
“A la sargento la secuestraron por imprudente”
No se le ocurrió nada mejor que decir al ministro de defensa cuestionado por la ausencia de una condena específica al ELN y la firma del acuerdo de cese al fuego justamente en el día en que se conocía del secuestro de Gihislaine Karina Ramírez Chitiva, de 32 años y sus hijos menores de edad quienes desaparecieron cuando viajaban con rumbo a Arauca, provenientes del Melgar, de la Base de Tolemaida, más precisamente. A la sargento le ordenaron presentarse a un destacamento militar en Arauca a donde se había ordenado su traslado. Ella se montó en su carro particular con sus dos hijitos y su perro y arrancó a cumplir la orden. Nadie le ofreció que la llevaban hasta allá o que la escoltaban, le dijeron que se presentara y punto. La desafortunada frase el ministro apesta a “justificación” del accionar del ELN. En fin, todo sea por la paz total.
Cucharaditas
De aquí
La Costa Nostra se llama el libro de la periodista e investigadora de la Silla Vacía, entre otros medios, Laura Ardila. Lo iba a publicar Editorial Planeta y ya con todo muy adelantado decidieron no hacerlo. Censura claman los periodistas. El libro será publicado y gracias a la reculada de Planeta, será un éxito editorial que poco bien le hará al o los clanes que Laura Ardila denuncia y seguramente mucho más bien al bolsillo de la periodista que seguramente se lo merece por su rigor investigativo. Hablemos del tiro por la culata.
Al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán no le fue nada bien en una entrevista en la W. No supo explicar ni la masacre laboral ni el desaforado incremento de la contratación de nuevo personal que ha tenido lugar durante su ya muy cuestionada gestión del fondo estatal de pensiones que sería el gran beneficiario de la reforma pensional que se discutirá en el Congreso a partir del 20 de Julio.
Y, de allá
Según The Economist, las estimaciones sobre el número de soldados rusos (excluyendo a los de Wagner) que han muerto en la operación especial lanzada por el genocida en febrero de 2022; varían entre 40,000 las más conservadores y 70,000 la que propone un think tank The Center for Strategic and International Studies.
Un resultado inmediato de la agresión del genocida fue la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN. Finlandia ya fue aceptada y a Suecia la vetaba Turquía. Ayer, en víspera de la cumbre de la OTAN que arranca hoy en Vilna la capital de Lituania, el secretario general de la OTAN anunció que Turquía ha finalmente aceptado el ingreso de Suecia. Bofetada para el genocida. Obviamente el tema de Ucrania será abordado con prioridad por la cumbre aunque es claro que Ucrania no podrá ser aceptado como miembro mientras esté en guerra con Rusia, porque ello sería el equivalente a meter de lleno a la OTAN en el conflicto. Otro asunto importante a tratar en la cumbre es el compromiso de los estados miembros a aumentar sus inversiones en seguridad, demanda que hiciera Donald Trump en su momento y que seguramente estará en la agenda internacional del muy probable candidato del partido republicano a las elecciones de 2024.
A seguir, fuentes del Kremlin confirman que el genocida se reunió por varias horas con los comandantes del grupo Wagner y el mismísimo Prigozhin. Nadie sabe de qué hablaron.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @juanmaurrutiav1
