
Tal como se había anunciado con ocasión de la primera acusación contra Trump en el caso de la actriz porno Stormy Daniels, ahora el fiscal especial Jack Smith y su equipo han acusado al expresidente de 37 conductas criminales que incluyen posesión no autorizada de material clasificado, lo que es violatorio de la Ley de Espionaje (Espionage Act), obstrucción de justicia, esconder documentos y mentirles a las autoridades judiciales. El documento de acusación tiene 49 páginas y da detalles muy precisos y concretos de las conductas del expresidente que justifican la acusación.
Trump sostiene en sus redes sociales que la acusación es totalmente falsa, que él es inocente y que se trata de un montaje políticamente motivado articulado desde la Casa Blanca en un intento más de subvertir el proceso electoral de 2024.
Por ahora uno imaginará que esta nueva acusación está lejos de debilitar las aspiraciones presidenciales de Trump, quien puede continuar con su campaña electoral. En efecto su base, los radicales fanáticos del movimiento MAGA, seguramente creerán a fe ciega la defensa de Trump, y esa base es la que le puede dar el triunfo en las primarias y la nominación como candidato republicano. Sus rivales en el partido republicano, por ahora, no se atreven a “explotar” la acusación y cierran filas a su lado, le tienen demasiado “miedo” a las bases trumpistas.
La otra cara de la moneda la presentan expertos legales no necesariamente comprometidos con la causa demócrata, quienes sostienen que el caso del fiscal especial es sólido. En efecto, sostienen que en este caso los fiscales, tienen pruebas físicas, videos, grabaciones y testimonios que indican que Trump sabía exactamente lo que estaba haciendo, que personalmente dirigió la operación de empaque y traslado de las cajas conteniendo el material clasificado, que por lo menos en dos ocasiones violó el secreto de Estado al comentar material clasificado con personas que no tenían la acreditación para tener acceso a esos secretos.
El martes 13 de junio a las tres de la tarde Trump debe presentarse ante un juez del estado de Florida para oír la acusación. El fiscal especial ha dicho que hará lo posible por lograr que se haga un juicio expedito y pronto, dadas la coyuntura actual y la necesidad de garantizar los derechos del acusado. Eso está por verse. Muy seguramente la defensa del expresidente usará todo el abanico de recursos para evitar que el juicio tenga lugar pronto.
“Ahora el consejero especial Jack Smith y su equipo de fiscales tendrán que probar el caso en la corte, enfrentados al equipo legal de Trump que cuestionará los cargos y la evidencia contra el expresidente. Es un proceso que podría extenderse por meses, o años, antes que un jurado de Florida llegue a dar un veredicto o que se llegue a un acuerdo.” The Washington Post junio 8 de 2023, actualizado junio 9.
A uno le puede costar trabajo entender hasta a donde llega a ser disruptiva la presencia de Donald Trump en la política estadounidense. En esta coyuntura la acusación contra Trump, que podría ser vista como una noticia positiva para Biden, es todo lo contrario. Se aplica más o menos la frase, con cara gana Trump y con sello pierde Biden.
Dos epopeyas, un mismo resultado
Hace apenas tres días en el chat que tenemos con mis compañeros del Liceo Francés, promoción 1970, alguien preguntó por los niños perdidos en la selva, otra persona preguntó si era cierto que los tenía un grupo criminal. No. El viernes, pasadas las seis y media de la tarde se anunció que los niños aparecieron, solos, débiles, pero vivos en la selva. Se terminan así dos epopeyas. La increíble historia de supervivencia de los cuatro menores, dirigidos por la hermana mayor de tan solo trece años de edad, que durante cuarenta días lograron mantenerse con vida en la selva. Y la otra epopeya la del grupo de búsqueda conformado por comandos especiales del ejército y por miembros de las comunidades indígenas de la región que nunca desfallecieron. Por ahora no conozco detalles de una ni de otra, pero hay sin duda ahí dos lecciones de vida. Resiliencia y resistencia.
Es una buena noticia, no se diga más.
Paz Total
Otra que parece y puede ser una buena noticia es la firma de un cese al fuego bilateral entre el Estado y el ELN. Firmaron el presidente Petro y el comandante del ELN quien luego de firmar indicó que el cese al fuego no incluye las operaciones financieras de la organización. A buen entendedor pocas palabras.
“Tiene empero un gran vacío que lo hace parecer más de lo mismo: no alude siquiera a secuestro, extorsión, voladuras o reclutamiento de menores que son los delitos más comunes y traumáticos que comete esa guerrilla. Mientras no haya compromiso concreto sobre estos temas continuará el escepticismo ciudadano” Enrique Santos Calderón, Los Danieles, Cambio, junio 11 de 2023
Crónica de un suicido anunciado.
“Pueden escudriñar lo que quieran, pueden llevar a seres humanos al borde del suicidio como está aconteciendo y no podrán jamás poner este gobierno popular al lado de los que no queremos”, dijo Gustavo Petro en su discurso del miércoles 7 de junio.
“Yo no me puedo pronunciar ante eso…humm, mejor dicho me acaban” le dijo el coronel Óscar Dávila a la periodista de Cambio, Silvia Charry, dos horas antes de pegarse un tiro con la pistola de dotación de su conductor. Cambio, junio 11 de 2023
Dávila era el jefe de la unidad encargada de las avanzadas del presidente en el equipo de seguridad de la presidencia. Según una hipótesis, es decir una información creíble pero no verificada, la fiscalía sospechaba que Dávila había participado en las chuzadas a las empleadas de la ex segunda dama de la Nación.
Recomiendo la lectura de las columnas de Daniel Coronell y de Enrique Santos Calderón así como el artículo de portada de la revista Cambio hoy.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @juanmaurrutiav1

Una respuesta a “Acusado Trump, de nuevo”