
El Pacto Histórico logró elegir a Alexander López, investigado por la procuraduría, y salvó un primer obstáculo en el congreso en un ambiente enrarecido por el escándalo de la ex segunda dama y el locuaz borrachito. En una votación muy apretada y con final dramático, lograron derrotar una moción presentada por una “alianza” que reencauchó a la oposición, entre el Centro Democrático, los conservadores, Cambio Radical, la U y algunos liberales que propusieron aplazar la elección del presidente del Senado que reemplazará a Roy Barreras hasta la próxima legislatura.
Cuando se esperaba una derrota mientras se agotaba el tiempo y había que votar, a última hora, al ministro del Interior que no tenía asegurados sino 50 de los 54 votos que se necesitaban, se le aparecieron: los votos de los conservadores Miguel Barreto y Carlos Trujillo, 8 votos liberales, 3 votos del partido Mira, y el de Ana María Castañeda de Cambio Radical ¿sopita de lentejas?
Desde que empezó la “grossatota bronka” término acuñado por Quino, entre Armandito y la ex segunda dama, se especulaba que al gobierno del presidente Petro se le iba a dificultar el trámite parlamentario y que posiblemente se iba a paralizar el Congreso. Pos no, ayer se aprobaron varios proyectos del Ley y se logró la elección del presidente del senado.
El gobierno ha acudido a la estrategia del silencio. Ya no se habla más de lo que el nuevo presidente del Senado llama “las fábulas del señor Benedetti”. Eso sí, los periodistas de Blu Radio no se logran resistir a la tentación de seguir especulando, ya se están volviendo mamones.
Vienen tres debates, o más, trascendentales. La reforma de la salud, que está por iniciar segundo debate en plenaria de Cámara, la reforma laboral y la pensional que deben iniciar primer debate en comisiones. Si la “alianza” que apareció ayer y que casi logra dar al traste con la elección del presidente del senado, se consolida, chau reformas. Difícil ejercicio le queda al ministro del Interior, que ayer mostró sus capacidades al lograr la elección de Vega.
Las “barbaridades” de Armandito han puesto en la palestra el nombre de Roy Barreras. Cuando Gustavo Petro, candidato, resolvió “recibir” a Barreras y a Benedetti en su campaña, se dijo que le estaba vendiendo su alma al diablo, que el ingreso de esos dos “operadores políticos” le acabaría “costando”. Y hoy se compara a Roy con Benedetti, nada más desacertado. Barreras hizo la encomendada tarea y si le hubieran puesto atención en el gobierno, es muy posible que el panorama legislativo hoy sería diferente.
Recordemos que desde el mismísimo 20 de julio cuando asumió la presidencia del Congreso y continuamente desde el 7 de agosto, Roy Barreras insistía en la suprema urgencia de presentar los proyectos de ley que eran la columna vertebral del gobierno del Cambio. Los proyectos de ley no llegaban y Barreras insistía. Cuando en su desaforada soberbia, la ministra Corcho creaba el caos, Barreras llamaba a la cordura, al dialogo. Pero no. Corcho se pasó por la faja las recomendaciones de Barreras. Forzó y forzó hasta que obligó al presidente de destruir la coalición que con tanto esfuerzo y de pronto con algo de sopita de lentejas, Roy había construido. Alguien ha dicho que a Barreras se le apareció la milagrosa con la sentencia del Consejo de Estado porque se ha podido alejar de este gobierno
A Petro su “lealtad” a Corcho le costó la pérdida de tres ministros que hubieran sido claves en el proceso que enfrenta hoy. Y las olas siguen, un grupo de 150 líderes de opinión envía una carta pidiéndole al presidente que retire la reforma a la salud para abrir un espacio de diálogo constructivo. Error garrafal, la primera firma es la de Alberto Carrasquilla, Petro vio esa firma y contestó que NO, que él a Carrasquilla no le iba a responder positivamente, sin tener en cuenta las otras firmas.
Hoy se verá. Por una sabremos qué tan sólido es el apoyo en las calles y por otra parte como arranca el debate en la plenaria de la Cámara. Esperaremos
¿Será que si no le sale la multitud que espera, dirá que es parte de la conspiración de la derecha, del golpe blando?
Sin que haya nada que ver con el escándalo de los ex, el presidente Petro ayer perdió una de sus incongruentes batallas. Petro se ha inventado una quijotesca batalla contra la “impunidad” así en genérico y le había pedido al fiscal de la Corte Penal Internacional que se creara una comisión, al estilo de la que las Naciones Unidas había montado en Guatemala y que presidió el ministro de Defensa de Petro. Estuvo en Bogotá el fiscal de la Corte Penal, Karim Khan y palabras más, palabras menos, le dijo a Petro “no mames wuey, no es para tanto”, nosotros confiamos en las instituciones colombianas, Colombia no es un estado fallido.
A todas estas, La Cucharada se pregunta ¿qué pasó con los niños perdidos en la selva?
Del genocidio
¿Volar una represa?
Puede ser, si se confirma como dicen muchos que fue Rusia un crimen de lesa humanidad más. Y si fue Ucrania, pues también pero además la mayor estupidez en la historia de las operaciones militares.
En este escenario, en el que nadie puede decir con certeza quién voló la presa de Kakhovka, lo que si se sabe es que este acto de locura de la guerra cambia radicalmente el escenario estratégico para ambos bandos en el sur de Ucrania. Ambos bandos deberán revisar y replantear sus tácticas en los próximos meses y muy seguramente la tan esperada contraofensiva de verano de las fuerzas ucranianas se verá demorada y alterada.
Se compran todo
Los defensores de derechos humanos sostienen que Arabia Saudita busca limpiar su imagen, manchada por el asesinato del periodista Jamal Kashoggi y por las constantes violaciones de los derechos humanos, sobre todo los derechos de las mujeres. Para lograrlo, han desarrollado una impresionante ofensiva en el campo del deporte. Hace unos meses se compraron a Cristiano Ronaldo. Luego le han echado un “viajao” a Messi, parece que sin éxito por la milagrosa intervención del equipo de David Beckham que le está haciendo un torcido al Barcelona FC. Ayer se anuncia que compraron a Karim Benzema. Y finalmente se anuncia que compraron el golf profesional, si todo el golf profesional un negocio que vale billones de dólares. “Poderoso caballero es don dinero”, decía Arturo Abella.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @juanmaurrutiav1
