
El fenómeno Trump
En una esquina, Kaitlan Collins, la nueva estrella del grupo de presentadores y presentadoras de noticias en la prestigiosa cadena de noticias, se supone la más confiable, CNN. En enero de 2017 fue nombrada corresponsal en la Casa blanca del sitio web The Dailly Caller, luego de cubrir la campaña presidencial de 2016 para ese medio. En julio de 2017 se unió al equipo de CNN que cubría la presidencia. Collins se hizo famosa por su actitud inquisidora y por los incidentes que tuvo con la oficina de prensa de la Casa Blanca. En enero de 2021 fue nombrada jefe de corresponsales de CNN en la Casa Blanca. A sus 28 años Collins fue la más joven jefa de corresponsables en la historia de la cadena CNN. En septiembre de 2022, Collins pasó a ser la co-presentadora del programa de noticias de la mañana en CNN, que hoy en día se llama CNN This Morning.
En la otra esquina un tal Donald Trump. Conocido de autos.
El siete de mayo una encuesta del Washington Post y ABC News, comentada en esta columna, le daba a Trump una marcada ventaja en un enfrentamiento uno a uno contra Joe Biden. Esa misma encuesta da como favorito para ganar la nominación del partido republicano a Trump.
A CNN no le importó el historial de Trump, un fenómeno en el manejo de la televisión en donde a punta de mentiras y de medias verdades expresadas con una muy convincente seguridad reafirma su favoritismo entre sus seguidores.
Pese a que semanas antes había sido acusado de 34 cargos de falsificación de documentos contables; pese a que quedan pendientes otras investigaciones y que en la misma semana en que fue condenado en un juicio civil a pagar cinco millones de dólares por el abuso sexual de la escritora E. Jean Carroll que lo acusaba de violación; CNN organizó un “Town hall” en New Hampshire, en donde se lleva cabo la primera primaria. Los asistentes en su gran mayoría republicanos, la moderadora, la estrella de CNN Kaitlan Collins.
Jake Tapper, presentador de noticias de CNN en el primer comentario en el análisis posterior al encuentro, dijo “Fue una noche interesante, la primera mentira fue dicha por el señor Trump en los segundos iniciales de la noche y luego las falsedades siguieron llegando rápidas y furiosas”.
Los temas, los de siempre. Que le robaron la elección de 2020; que la asonada del capitolio el 6 de enero de 2021 fue una bella defensa de la grandeza americana y que cuando sea elegido presidente perdonará a los que están detenidos por esos hechos. Y cuando Collins expuso sus mentiras, Trump acudió, como siempre, con el beneplácito de la audiencia, a los ataques personales. Trump mentía y atacaba a la moderadora. La audiencia reía y aplaudía las bestialidades del expresidente mientras abucheaba las inquisidoras intervenciones de la moderadora.
Al final del programa Trump dejó claro que, si no le gustaba, no reconocería el resultado de la elección de 2024.
Para muchos medios y analistas, CNN cometió un grave error al organizar el programa y dar una plataforma a Trump para que se saliera con la suya. Otros medios son más benévolos con CNN y con Collins.
Yo tiendo a estar de acuerdo con quienes critican a CNN por el programa. Entendiendo que Trump va liderando las encuestas y por ende es un candidato al que hay que “ponerle bolas”, pero creo que la cadena se confió demasiado en la capacidad de su estrella. Creo además que crearon un ambiente favorable a las bestialidades y mentiras del candidato al llevar al foro a votantes republicanos que mayoritariamente apoyan a agenda de Trump y de su movimiento MAGA y se tragan enteritas todas sus mentiras.
Claro, las bestialidades de Trump, que excitan a sus seguidores, tienen un efecto negativo entre algunos republicanos moderados y los independientes, de los demócratas ni hablar. Pero y ese es el gran pero en este momento. El precandidato, que debería atraer a los republicanos moderados, se fue a la extrema derecha de Trump y ha ido perdiendo apoyos. En efecto Ron deSantis que, en noviembre de 2022 aparecía como favorito para ganar la nominación ante un Trump derrotado en las elecciones de mitaca, decidió consolidar un gobierno de extrema derecha en Florida y perdió el apoyo de los moderados. En la encuesta del 7 de mayo aparece perdiendo la nominación con Trump. En cuanto a los independientes, es cierto que Trump les produce erisipela, pero esa reacción necesita de una candidatura sólida para expresarse en las urnas, y la de Biden no lo es. En la encuesta del 7 de mayo, Biden tiene muy poco apoyo de los independientes.
Cucharaditas
Otra pantomima colombiana, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Hubo un tiempo en que el presidente de la república convocaba a esta comisión para analizar los asuntos “calientes” de las relaciones internacionales. Asistían los congresistas de las comisiones de asuntos exteriores, los expresidentes de la república y los excancilleres invitados. Era un foro importante. Petro trató de revivirla. Los expresidentes Duque, Gaviria y Pastrana le hicieron el fo a la invitación, sólo asistió Ernesto Samper. Para rematar, quienes asistieron, estuvieron esperando al presidente Petro desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde cuando se enteraron de que no asistiría. Qué manía la de nuestro presidente.
El ministro de salud, Guillermo A. Jaramillo no podía quedarse por fuera de las salidas en falso del gobierno. Luego de haber logrado, junto con el ministro del interior Luis Fernando Velasco, recomponer los apoyos el partido de la U y de los liberales “rebeldes” para continuar el trámite de la reforma a la salud en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, cuando avanzaba el debate salió a decir que la pandemia había servido para que se montara un negocio con las Unidades de Cuidado Intensivo, sin una sola prueba. Así son.
Espanta una noticia de La Silla Vacía que nos cuenta que desde la Casa de Nariño se articula un grupo de “activistas” del petrismo que coordina el catalán Xavier Vendrell, nacionalizado en forma express por Petro. Vendrell tiene un prontuario de organización de actos terroristas en favor de la separación de Cataluña y por ello es perseguido por la justicia española.
¿Colectivos petristas?
¿Es esa la gente que va a salir a defender las reformas?
¿Usarán las mismas tácticas por las que Vendrell está siendo enjuiciado en España?
Cucharaditas maternales
El segundo domingo de mayo se celebra, en la gran mayoría de países del mundo, el día de la madre. La familia de la Cucharada les desea a todas sus queridas lectoras, madres de hijos humanos e hijos peludos, un ¡maravilloso día de las madres!
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @Juanmaurrutiav1
