
El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado el Paris en 1889 estableció el primero de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en conmemoración de las luchas sindicales y, en especial, en homenaje a los Mártires de Chicago. Desde entonces, el primero de mayo es un día festivo en la mayoría de los países del mundo, con la honrosa excepción de los Estados Unidos y Canadá que celebran el Día del Trabajo en septiembre- ya que a los gringos no les suena que se conmemore el injusto veredicto del juicio contra los anarquistas que organizaron la Revuelta de Haymarket, en apoyo a la huelga decretada por los sindicatos para protestar contra la no implementación de la jornada laboral de ocho horas-. Es pues el primero de mayo una fiesta de carácter reivindicativo. Los desfiles y manifestaciones del primero de mayo en la mayoría de los países, aún en los regímenes democráticos de izquierda o progresistas, son de protesta e impulsan reivindicaciones de la clase trabajadora. Solamente en regímenes como el de la antigua URSS o de Cuba, en donde este año no se pudo celebrar porque no había gasolina para los buses que movilizan a los manifestantes, el desfile del Primero de Mayo lo organiza el gobierno como un acto de respaldo a su gestión.
Petro y la gente del Pacto Histórico, resolvieron seguir el buen ejemplo de la URSS y de Cuba y montaron el cuento que las marchas del Primero de Mayo fueran de apoyo al “gobierno popular del cambio” y a sus reformas que navegan aguas turbulentas, por decir lo menos, en el Congreso. Así en Cali la marcha fue encabezada por la vicepresidenta que se bajó del helicóptero para liderar la marcha con Wilson Arias que promueve la renuncia de Roy Barreras por el sacrilegio de pedirle al mesías Petro algo de moderación. Emocionada la vice, gritaba “viva la primera línea” en homenaje a los desadaptados que en 2021 se constituyeron en la facción armada terrorista del pacto histórico.
En Bogotá la marcha la encabezó la ministra del trabajo a quien acompañó Clara López Obregón, la sobrinita pálida, miembro importante de la bancada del PH en el Congreso. La marcha terminó en la plaza de armas de la casa de Nariño, que se llena con mucha menos gente que la plaza de Bolívar, pero que no estaba llena a la hora del discurso desde le balcón.
Petro posesionó a sus siete nuevos ministros y, con dos horas de retraso, salió al balcón en donde endureció su discurso frente al debate de sus reformas y le declaró la guerra a quien ose criticarlo o proponer modificaciones a estas. “Empieza la Política como Campo de Batalla”, titula La Silla Vacía la columna sobre el discurso del presidente “desde el balcón”. Instó a la clase trabajadora a ser la primera línea en la revolución que sucederá si las reformas del mesías no se aprueban sin cambiarles una sola coma más. “El intento de coartar las reformas puede llevar a la revolución” dijo el presidente. Y si Petro cada vez más parecido a Chávez.
Las ocurrencias estuvieron a la orden del día. Los únicos sistemas de salud que funcionan son los públicos, falacia infinita que demuestran la crisis del otrora ejemplar NHS de la Gran Bretaña o del sistema canadiense de cuyas falencias atestiguan miles de usuarios que pasan horas y días haciendo colas en busca de la atención de un especialista. Confesó también que sus cálculos sobre los fondos de pensiones se le habían “despiporrado” tal como lo había dicho en su momento Sergio Fajardo.
El presidente no quiere oír consejos, está furioso con el fracaso de su reforma a la salud y pretende echarles la culpa a los congresistas “moderados” de la coalición que no estaban dispuestos a aprobar las medidas extremadamente radicales propuestas por la activista Carolina Corcho cuyo discurso en contra de las EPS y del régimen mixto de aseguramiento es de vieja data. Recompuso, o descompuso, eso se verá, el gabinete. El presidente está salido de casillas. Su discurso es cada vez más incendiario y claro está el enemigo siempre es el empresario. Así empezó Chávez.
Pelea inútil e innecesaria. Petro enfrentado a la Federación Nacional de Cafeteros, mala cosa. La amenaza es “dialogar con las organizaciones de base”, ¿eso cómo se interpreta? Y la otra amenaza, mucho más complicada tiene que ver con el “impuesto” parafiscal que constituye el Fondo Nacional del Café que administra la Federación. El nuevo gerente de la Federación se llama Germán Bahamón, huilense y otrora duro crítico del hoy presidente de la República. Uno pensaría que los cafeteros más grandes, que controlan los comités departamentales, se equivocaron. La “elección” de Bahamón, aprobada por unanimidad, en el congreso cafetero, puede parecer un acto de independencia, pero también puede ser interpretada como una innecesaria “bofetada” a un presidente bastante ególatra. Aunque el café ya no es tan importante en la balanza comercial del país, hay que entender que cientos de miles de campesinos dependen de su cultivo y que la Federación cumple un papel fundamental en el desarrollo de la industria del café. Esa noticia no tiene lado bueno así a la “oposición” le parezca digna de admiración la pretendida independencia.
Cayó de para arriba. La costumbre de los funcionarios y políticos colombianos de desafiar la ley de la gravedad se confirma una vez más. Durante semanas se especuló que Mauricio Lizcano saldría de la jefatura del DAPRE, impulsado por la segunda dama de la Nación, Laura Saravia. Y salió, pero no como pepa de guama. El presidente lo nombró ministro de las TIC. Y quieran que no, ese nombramiento es un acenso. El ministro de las TIC tiene mucho poder, entre otros, el poder de censura. Y resulta que eso en cabeza de Lizcano a quien se acusó en su momento de ser el responsable de la salida de Pirri de RCN por un artículo sobre una investigación sobre la familia del entonces presidente del Senado, Mauricio Lizcano, es asustador, por decir lo menos. Sobre todo, cuando vemos con frecuencia que en la Casa de Nariño y en las bodegas petristas, toda crítica al mesías es muy mal vista.
El periplo africano. Y hablando de moderación el periplo africano de nuestra vicepresidenta no pasa el examen. Se va , con una comitiva de 60 “líderes y académicos afrodescendientes” de paseo a Suráfrica, a Kenia y a Etiopía. He tratado de entender el propósito de la visita y por mucho que trato de verlo con buena voluntad, el paseo me suena a un despropósito fenomenal. ¿Alguien piensa seriamente que las comunidades afrodescendientes colombianas estarán más cerca de una reparación por parte de las colonias esclavistas? Cuando la diplomacia colombiana trata de forjar una nueva relación más equitativa con los Estados Unidos ¿será conveniente que la vicepresidenta se vaya a África a inscribir a Colombia en ese nuevo “movimiento del sur global” patrocinado por China y Rusia?
Tea Spoons
¿Vuelve y juega?
Joe Biden anunció que presentará su candidatura a la reelección como presidente de los Estados Unidos. Donald Trump parece ser el precandidato del partido republicano con mayores posibilidades de ganarse la nominación de su partido. Así la cosas, los estadounidenses van que se las “pelan” para un nuevo round entre Biden y Trump y, en consecuencia, a una campaña marcada por las noticias falsas, los ataques personales, y toda clase de cochinadas a las que nos tiene acostumbrados el candidato republicano. Eso viene feo.
Long live the King. Ya llegó la fecha que Carlos III de Inglaterra lleva esperando, unos ¿40 años? El sábado seis de mayo Carlos III y Camila serán coronados en la abadía de Westminster. Se espera una acto multitudinario y apoteósico. Veremos.
Se derrumbó otro banco en los Estados Unidos, se trata del First Republic Bank de San Francisco California. Otra víctima de las altas tasas de interés.
Uno de los “inventores” de la Inteligencia Artificial, el Dr. Greoffrey Hinton, frecuentemente llamado el padrino de la IA, renunció a su posición en Google con una preocupante advertencia sobre el ritmo del desarrollo tecnológico diciendo que los riesgos de la IA son bastante asustadores. Se suma a las advertencias de muchos otros científicos e intelectuales.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @Juanmaurrutiav1

¡Sigue a la Cucharada en Twitter @LaCucharadaBlog para los más actualizados requesones!