Cinco por ciento

Por Juan Manuel Urrutia, marzo 28 de 2023

El cinco por ciento.

Desde República Dominicana el presidente Petro anunció “la reforma a la salud está en buena salud”.  Explicó que estaba casi terminada la concertación con los partidos de la coalición había dado resultados y que el 95% del articulado estaba acordado, no faltando sino 5% y que se concertaría en una reunión convocada en la Casa de Nariño con los jefes de los partidos.

Qué bueno, pensé, el país necesita que le pasen una a Petro.  Hasta ahora va en blanco y se han pasado 7 de los 10 meses que, argumentaban los mismos petristas, tenía el Gobierno para pasar sus reformas.  Pasó la tributaria que era indispensable y pare de contar.  Se cayó estrepitosamente la reforma política, ahora venimos a saber que no era prioritaria, entonces ¿paqué la presentaron?  La ley de sometimiento, columna vertebral del proceso de la Paz Total, sigue enredada.  El proyecto para “humanizar” las cárceles patina. 

Si, pero, a la reforma a la salud sólo le fata el 5%.  Resulta y pasa que cinco por ciento puede ser poco, en la acepción que lo usó el presidente Petro en su mensaje desde la República Dominicana. Todo mundo entiende que cuando el presidente dice que está concertado el 95%, lo que está diciendo es que eso ya está listo

O puede ser mucho.  Cuando el cinco por ciento faltante es definitivo para llegar al acuerdo que se busca, cuando son los artículos sobre los que los partidos han marcado líneas rojas, o sea que no están dispuestos a modificarlos; el cinco por ciento se vuelve entonces todo.

Dos titulares de la revista Cambio, y el informe de La Silla Vacía confirman la hipótesis, cinco por ciento puede ser todo.

El presidente Gustavo Petro dice que la reforma a la salud está concertada un 95 por ciento, pero el restante 5 por ciento puede resultar un problema insoluble. (Cambio Colombia, Reforma a la salud: el difícil 5 por ciento que falta por concertar; marzo 28 de 2023)

“César Gaviria, jefe del Partido Liberal, canceló su asistencia a la cumbre en la Casa de Nariño con el presidente Petro y los líderes de los otros partidos. El expresidente sigue teniendo diferencias con el articulado y con la ministra Carolina Corcho. Los liberales presentarán su propio proyecto” (Cambio Colombia, Marzo 27 de 2023)

El partido libera se bajó de la reforma a la salud de Gustavo Petro (La Silla Vacía, Marzo 27 de 2023)

Ya lo había anunciado El Tiempo, el partido liberal estaba dispuesto a presentar su propio proyecto de ley, en comisión primera y como ley estatutaria.

Si el partido liberal es el único que se baja, al presidente le siguen dando los números ya que en la comisión 7 de senado en donde se realiza el primer debate tiene la mayoría aún sin los liberales, por eso radicaron el proyecto como ley ordinaria, para ir a la séptima, si lo hubieran presentado como ley, el primer debate hubiera tenido lugar en la comisión primera y otro gallo estaría cantando.

Pero al proyecto de reforma a la salud le faltarían otros tres debates; en la plenaria del Senado, en la comisión séptima de Cámara y en plenaria de Cámara; y la ausencia del partido liberal podría ser crucial.  Enel día de hoy se verá si el gobierno decide jugársela con el 95% y sin los liberales.  Tarde en la noche del lunes faltaba, según Blu Radio, 1% por concertarse, pero ese 1% puede ser crucial.

Pasos de animal grande

Insisto, me parece fundamental que se logren las concertaciones y acuerdos que permitan que se expidan las reformas sociales, salud, laboral y de pensiones y la ley de sometimiento en esta legislatura, es decir antes del 20 de junio, o algo después si se requiere y justifica convocar a sesiones extraordinarias.

Pero para llegar a cuatro, hay que empezar por uno.  La primera reforma presentada por el gobierno es la de la salud y a estas horas no está concertada.  Todo parece indicar que la ministra Corcho no ha querido ceder en dos temas fundamentales para los partidos.  Insiste el gobierno en debilitar y desaparecer, si posible, las EPS e insiste en entregarle el manejo de los recursos a la Adres a través de los fondos regionales.

Asusta que al gobierno de Petro se le enreden las reformas y me late, como dice mi yerno mexicano, que al Petro también lo asusta.

Roy Barreras, el escudero de Petro (¿?) en el Congreso, en una muy interesante entrevista Roy Barreras dijo algo que me sonó a amenaza:

“Pues yo espero que no porque él (Petro) seguramente tiene la convicción de realmente hacer el cambio. Y el cambio son las reformas. Lo demás es delirante. Lo demás es un estallido social que puede ser incontrolado y puede tener reacciones además perversas de la derecha

El presidente Petro no se midió, al convocar a los trabajadores y a las “comunidades” a un “balconazo” en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, dijo:

“Necesitamos un movimiento popular fuerte que sepa manejar la información, saber cuándo nos engañan, saber cuándo reaccionar, saber cuándo, como dicen por ahí ahora, no van a dar un ‘golpe blando’. Yo les digo que ni se les ocurra, porque el pueblo ya sabe que hacer»,

La amenaza de la “democracia directa” que según el mismo Barreras es la que le gusta al presidente es clara.  Si no pasan las reformas vamos a la calle.  ¿referendo o constituyente?

Uno podría pensar mal, la consigna en el gobierno es o pasan las reformas como las queremos o nos vamos a la calle, a la “democracia directa” y entonces ¿para qué la concertación?

Internacionales

Reporta BBC News que en Nashville Tennessee fueron asesinados tres niños entre los 8 y los 9 años de edad y tres adultos por Audrey Hale quien se identificaba como transgénero.  Llevaba dos rifles de asalto y un arma corta.

Triste futuro le depara al país la cultura de las armas.  El Washington Post reporta que el rifle AR-15, diseñado y fabricado para matar gente, considerado innecesario para la cacería y excesivo para la protección domiciliar es el arma más vendida en los Estados Unidos.  Según el Post, uno de cada 20 estadounidenses, más o menos 16 millones de personas, posee un AR-15.  Diez de las diecisiete masacres reportadas desde 2012 fueron perpetradas con fusiles AR-15.  Más de 200 muertos.  Dieciséis millones de fusiles vendidos es mucha plata, el Post reporta que las ventas de esos fusiles generan un ingreso superior a once billones de dólares, eso da para hacer mucho lobby y para financiar mucha campaña.  Dios los ampare.

En Israel al “mago de la política” Binyamin Netanyahu como que se le mojó la pólvora.  En las últimas horas tuvo que ceder en uno de los temas cruciales planteados en la alianza que hizo con los partidos de extrema derecha, a saber, una reforma del sistema que fundamentalmente le quitaría independencia a la rama judicial y debilitaría la Corte Suprema de Justicia.  Las protestas y la oposición encabezadas entre otros por un nutrido número de miembros de la reserva militar forzaron al primer ministro a aplazar la discusión de la reforma.  Hay quienes piensan que este puede ser el comienzo del fin para el gobierno de Netanyahu y su coalición de extrema derecha.


Deja un comentario