Unilateralmente

Weimar Possu en Puerto Tejada y José Cárdenas en Quibdó, son los líderes sociales asesinados el 19 de marzo, en el mes van 9, en el año 30.

Miles de habitantes de varios municipios en el bajo Cauca y en el nordeste antioqueño padecen desde el 2 de marzo las inclemencias de un violento paro minero.  El gobierno nacional sostiene que el paro ha sido instrumentalizado por el clan del golfo, pero hasta hace una semana nada habían hecho para controlarlo.

El gobernador del Meta en entrevista en Blu Radio dice que las disidencias de las FARC no han parado de delinquir en su departamento pese a que supuestamente firmaron un cese al fuego bilateral con el Gobierno.

En el norte del departamento del Cauca facciones de las disidencias, el ELN y el Clan de Golfo libran una guerra territorial que tiene a buena parte de la población aterrorizada.

Al gobierno de Petro no le queda más remedio que suspender el decreto firmado en diciembre por el que ordenaba un cese al fuego bilateral con el clan del golfo.  Cero y van dos, primero el ELN que, el mismo día que Petro lo anunció, negó haber aceptado el tal cese al fuego.  Ahora le tocó el turno al clan del golfo.  Pero no son dos cualesquiera, el ELN y el clan del golfo agrupan a una proporción bien importante de los efectivos de los grupos alzados en armas y bandas criminales.

Los gobernadores de varios departamentos, 18 creo, decidieron en una reunión de su federación iniciar una campaña en medios sociales para lo que postearon en sus cuentas en el tuiter el escudo de Colombia resaltando la frase (?) “libertad y orden”.  La oposición rápidamente abraza la campaña propuesta por los gobernadores.  Se desatan las barras bravas, unos repiten el tuit, otros atacan despiadadamente a quienes así hacen.  En el colmo de la insensatez personas que uno creía relativamente pensantes como Ariel Ávila y Gustavo Bolívar se unen a una teoría lanzada por la desprestigiada Piedad Córdoba, según la cual las múltiples críticas y los cuestionamientos al gobierno Petro constituyen un “golpe de Estado blando”.  Ávila y Bolívar se ven lanza en ristre contra los gobernadores a quienes acusan de toda clase de bajezas.

La realidad es que la paz total de Petro está enredada.  Pero sobre todo la realidad es que el día a día para las poblaciones de las regiones afectadas por la presencia de los grupos con los que el gobierno de Petro quiere firmar la Paz Total es un infierno, y sus gobernantes, esos gobernadores que salieron a pedir “libertad y orden”, lo padecen con las comunidades.

El fracaso del cese al fuego bilateral con el clan del golfo pone de presente el impacto que ha tenido en la situación de orden público la premura del presidente Petro quien sigue creyendo que sus tuits son actos de gobierno.  Anunció un cese al fuego que no estaba concertado, frenó las acciones de las fuerzas militares y de policía y se ha ido quedando sin el pan y sin el queso.

El 19 de marzo la revista Cambio publicó un artículo titulado “paz total un camino cuesta arriba”.  “La principal bandera de Gustavo Petro hoy es blanco de críticas de amigos y detractores del gobierno” es el encabezado del escrito.

Pero la guardia Petroriana considera que criticar al mesías es un golpe de estado blando.  Antes de entrar en la discusión a mi me gustaría saber como es un “golpe de estado blando”.  ¿Llegan unos tipos y tipas a la Casa de Nariño y sacan al presidente a pastorejos?

Sea blando o pleno, aducir que las críticas al gobierno son las bases para un golpe de estado blando es un ataque “blando tal vez” a la libertad de expresión y a los derechos de la oposición.  Así empiezan las dictaduras.  Después de las acusaciones de “golpe de estado blando” se desata persecución de los críticos aduciendo “traición a la patria”.

Uno de los críticos más pugnaces de ley de sometimiento, elemento fundamental de la paz total de Petro, ha sido el fiscal general de la Nación, que en realidad se ha vuelto el “jefe de la oposición”.  Ha advertido constantemente de los efectos perniciosos del articulado propuesto.  A Petro le cae como anillo al dedo, porque en lugar de explicar o defender su proyecto, embiste contra el fiscal acusándolo de descuidar investigaciones importantes contra la corrupción.

A Petro le gusta pelear

La paz total patina.  Petro se sale por la tangente criticando el acuerdo del Colón y proponiendo su modificación y cazando cuanta pelea pueda.  La guardia petroriana pretende amordazar las críticas y cuestionamientos.

Breves internacionales

Terminó el encuentro de Xi Jinping con el genocida.  No le fue mal a Putin.  La visita fue muy ceremoniosa, llena de simbolismos.  Se selló la amistad entre los dos países.  Rusia recibió el salvavidas económico esperado y el reconocimiento político.  El muy espinoso tema de la ayuda militar quedó, por lo menos, aplazado, en efecto las declaraciones conjuntas establecen que el acuerdo de amistad no constituye una alianza político militar.

En la declaración final Putin dijo que el plan de paz propuesto por China tiene los elementos para resolver el conflicto pero que ni occidente ni Kiev están preparados para eso.  Hay que ver que el gran lunar de la propuesta de China es que no se ocupa del retiro de las tropas rusas de los territorios ocupados, lo que para los Estados Unidos y la OTAN es un prerrequisito indispensable para cualquier acuerdo.  Xi Jinping insistió que en lo que a Ucrania se refiere, China es neutral buscando consolidar su posición de mediador.

Otras

Los dos personajes más pintorescos de la política internacional, cada uno en su estilo, Donald Trump y Boris Johnson son hoy noticia.  A Trump lo espera una acusación en una corte de Nueva York, (indictment) y a Johnson un turbulento debate en la cámara de los comunes.  Trump debe responder por un pago secreto con fondos de campaña a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio.  Boris tendrá que enfrentar el debate por su rol en las fiestas celebradas en sus oficinas del No 10 de Downing Street durante la pandemia.

Me explicaron que el alza en las tasas de interés ordenadas por varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de EEUU, conllevó a una sensible baja en el valor de los bonos y otros papeles.  La caída en el precio de los bonos desvalorizó los portafolios de varios bancos que tenían un alto porcentaje de bonos.  Esa es la razón detrás de la quiebra de dos bancos en Estados Unidos y de los líos que enfrentó el tradicional Crédit Suisse que tuvo que celebrar un matrimonio de conveniencia con su competencia UBS (Union de Banques Suisses).  Sorprende entonces que la Reserva Federal, haya vuelto a subir las tasas de interés.  No se suponía que los bancos centrales tuvieran que escoger entre el control de la inflación y la inestabilidad del sistema financiero.

La población de Canadá creció en 2,7% en 2022, cifra bastante alta, la mayor desde 1957.  Lo notorio es que ese crecimiento es debido, en buena medida 96%, a la inmigración.  El país recibió a un millón de migrantes en 2022.

Y el horror de la semana, el parlamento en Uganda aprobó una ley que determina que el homosexualismo es un delito castigable con la cadena perpetua.  Falta que el presidente Musseveni la sancione, varias ONGs proponen que los países donantes, Uganda es altamente dependiente de la ayuda internacional, presionen al gobierno para que esa sanción no tenga lugar.

Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @juanmaurrutiav1


Deja un comentario