
El cambio se hace, reformando.
El gobierno del cambio presenta esta semana, y la entrante, los proyectos de ley del sector laboral, completando, con el proyecto de reforma a la salud y con la reforma agraria, que avanza aunque no tan rápido, los pilares de la reforma social.
La ministra de salud trabaja intensamente para lograr un consenso alrededor del articulado de la reforma a la salud, ayer estuvo en una reunión con los presidentes de los “partidos lentejos” que son los que le aseguran al gobierno del “cambio” las mayorías parlamentarias. De esa reunión salió un acuerdo para que los técnicos del ministerio de salud se reúnan con los representantes de los lentejos para concertar un articulado definitivo, esto bajo la amenaza del lentejo mayor, me refiero a Cesar Gaviria, que si ese articulado concertado no se logra pronto, ellos, los lentejos, insistirán en el texto alternativo que han presentado lo que enterraría la reforma de la ministra Corcho. Todo parece que el proyecto de Petro y de la señora Corcho será reformulado. Ojalá para bien.
La ministra de trabajo sacó hoy a sus sindicatos, salieron poquitos, a “defender” la reforma laboral que en compañía del presidente Petro, que no llegó sino cinco horas tarde, presentó anoche en el congreso. Aunque hubo un esfuerzo para proponer un articulado concertado, ganó la ideología y lo que han presentado está fundamentalmente redactado por los sindicatos. Encarece el costo de la mano de obra y dificulta la flexibilidad del empleo que es lo que genera competitividad en estos tiempos. Nosotros con la nueva ley tenemos que liquidar a dos trabajadores de la finca porque su costo se vuelve insostenible. Es lo que es. El espíritu de la reforma queda plasmado en el hecho que según reconoció la senadora María Fernanda Carrascal, la reforma no incluye metas de generación de empleo y según lo que he leído el costo de la reforma para los empleadores no ha sido estudiado. Es una reforma, si se quiere, revanchista en la que los sindicatos buscan revertir la flexibilización laboral que en algo ayudó a que la economía colombiana mantuviera un crecimiento estable, aunque no espectacular, en los últimos 20 años.
Anuncia la ministra de trabajo que el 22 de marzo radicará una reforma pensional que ha recibido severas críticas.
Ya se están debatiendo una reforma al sistema penal y carcelario que tiene por objeto “humanizar la política criminal y carcelaria” y la Ley de Sometimiento que es el pilar para construir la “paz total” con los grupos delincuenciales. Ambos proyectos han recibido severas críticas y observaciones, en algunos casos por miembros de partidos que conforman la coalición del Pacto Histórico. Fuego amigo le dicen.
Se suma la reforma política, que ya completó cuatro de los ocho debates que debe surtir. Espera el gobierno que surta los cuatro debates que faltan en la legislatura que empieza hoy. Para que la reforma quede aprobada esos cuatro debates se deben completar antes de junio.
Primero la primaria.
Hay que reconocer que el gobierno se eligió como el gobierno del cambio, que el cambio se hace reformando el marco legislativo y que el gobierno ha puesto sobre las curules de los congresistas seis reformas de fondo. En eso, gústele a quien le guste, Petro ha cumplido.
Patina el proceso de cambio porque en muchos casos, pese a que el gobierno insiste en que hubo un proceso de socialización y concertación, las reformas vienen cargadas de aspectos ideológicos que enrarecen el ambiente de la construcción democrática. Médicos y pacientes se oponen a varios artículos de la reforma a la salud. Los gremios de los empleadores reconocen que hubo un concertación pero no están muy entusiasmados con el articulado de la reforma laboral. Al presidente de la asociación de fondos de pensiones no lo dejaron participar en la discusión de la reforma de las pensiones. El fiscal ha dicho que no permitirá que la ley de sometimiento pase como está redactada. El partido verde denuncia que la reforma política tiene un mico, no más bien un orangután, que permitiría la reelección de todos los congresistas actuales. Hasta el escudero de Petro se ha manifestado en contra de la reforma política.
El centro de la reforma laboral dice una de las coautoras y quien se perfila como coordinadora de ponentes, es la “estabilidad laboral reforzada”, la reforma busca establecer nuevas relaciones laborales desde una perspectiva fundamentalmente “progre” cuyo propósito es revivir condiciones de contratación que las necesidades de competitividad fueron haciendo obsoletas. La reforma presentada por el gobierno de Petro no le apunta a un aumento del empleo, dicen algunos críticos, su propósito es defender los derechos de los trabajadores.
Una “temporada” parlamentaria interesante que medirá la capacidad de concertación de un gobierno que cuenta con una coalición relativamente sólida para pasar sus reformas, pero que no se puede confiar, como lo ha mostrado el trámite inicial del proyecto de la ministra Corcho.
Este artículo de Cambio es muy diciente: https://cambiocolombia.com/poder/paz-total-un-camino-cuesta-arriba
Breves, pero asustadoras, internacionales.
Dos buenas y una mala para el genocida
Innecesario espaldarazo
A Ron deSantis, el más firme contendor de Donald Trump en la carrera por la candidatura republicana para las presidenciales de 2024, se le chispoteó. Dijo, en una entrevista con Tucker Carson, con preguntas y respuestas preparadas, es decir no estaba improvisando, que Ucrania no es uno de los intereses vitales de los Estados Unidos y describió el genocidio como una disputa territorial. Salida en falso que fortalece al genocida. Salida en falso que puede ser muy atractiva para el electorado extremista al que busca seducir pero que puede tener consecuencias demoledoras para los intereses de los Estados Unidos y su seguridad nacional. Una cosa es criticar a Disney por su “actitud progre” (wokeness), lo que puede sonar bonito, pero no tiene consecuencias, y otra es meterse en asuntos de geopolítica sin medir las consecuencias.
Sea Usted Bienvenido
El lunes de la semana entrante, anuncian, el presidente Xi Jinping se reunirá para almorzar con el genocida en Moscú. El martes tendrá lugar una reunión para tener conversaciones. Así no se confirmen los rumores según los cuales China podría suministrarle al genocida armas letales para su aventura ucraniana, la vista del líder absoluto de la República Popular China a Moscú tiene todo el simbolismo. Refrenda la visión china que el genocida comparte de un mundo multi polar. Le da un aliento a una Rusia que se queda sin aliados, porque pase lo que pase durante las conversaciones, Xi Jinping habrá dicho, “aquí estoy”. Y aquí mi pensao personal, me asusta que el señor Xi vea en una invasión exitosa de Ucrania alguna similitud con eso que llaman la “cuestión de Taiwan”. Y como dice mi autor favorito, Quino en boca de Susanita, “eso mal visto se pone muy interesante”, me suena que la visita de Xi Jinping a la Rusia del genocida responde al fortalecimiento del pacto de defensa AUKUS entre los Estados Unidos, la Gran Bretaña y Australia.
Criminal de Guerra
La Corte Penal Internacional acaba de emitir una orden de captura contra Vladimir Putin por crímenes de guerra. Rusia no es signatario de Acuerdo de Roma que creó la Corte, de paso los Estados Unido tampoco. Sin embargo, el presidente Biden se apresuró a aplaudir la medida. Es obvio que en Rusia a Putin no le va a pasar nada ya que la Corte no puede ordenar el arresto de un ciudadano sin el apoyo de las autoridades locales. Pero la orden de captura si se puede hacer efectiva en cualquiera de los 123 países firmantes de la convención. Es el tercer jefe de estado por el que la Corte ha emitido una orden de captura.
Vive la France
El presidente francés se la jugó y a estas horas su primera ministra tambalea. Ante la posibilidad de una derrota en la votación de la ley que promulga el incremento de la edad de pensión a 64 años, resolvió sacarla por decreto, y la vaina se puso caliente. El aumento de la edad de pensiones tiene toda la lógica, en promedio un francés vive de su pensión durante 23 años mientras el mismo promedio para el resto de la Unión Europea es de 19,3 años. Los enemigos de la reforma aducen que la edad de pensión a los 62 años es un triunfo de la lucha sindical y que está en la esencia de la cultura francesa. Complicada pelea. A Macron le quedan cuatro años en el poder, pero esta movida puede afectar seriamente la gobernabilidad. Veremos.
Recomendación cartagenera.
Ayer estuve visitando el Jardín Botánico Guillermo Piñeres, en parte de lo que era la hacienda de Matute. Muy bien conservado. Un espacio perfecto para pasar una buena hora caminando y admirando la naturaleza. Luego un almuerzo trancao en Turbaco y el día es perfecto. Altamente recomendado para los cachacos y los cartageneros que no hayan ido.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @juanmaurrutiav1
