
A las lectoras de La Cucharada feliz Día de la Mujer y que las causas que defienden sigan avanzando.
A los lectores una reflexión, si viviéramos en una sociedad de iguales, el día de la mujer no sería necesario. Que nuestras acciones de cada día nos acerquen cada vez más a esa sociedad de iguales, tenemos mucho camino que recorrer.
Acompañemos en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones, los que oramos, a las mujeres de Afganistán, de Ucrania, de Irán y de tantos países en donde los vejámenes impuestos por decisiones de los hombres buscan mantenerlas postradas.
Dos temas hoy.
China
Como ya había informado La Chucharada, desde el domingo sesiona en Beijing el Congreso Nacional del Pueblo, simultáneamente sesiona la Conferencia Política Consultiva del Pueblo (este nombra debe sonar mejor en chino, jeje). La coincidencia de esas dos asambleas se llama “las dos sesiones” y es un espacio que el líder Xi Jinping aprovecha para consolidar el control absoluto del gobierno y de la administración. Qin Gang es el jefe de la diplomacia china, y claro está un miembro del círculo cercano de Xi. En una “belicosa” rueda de prensa en los pasillos de “las dos sesiones” Qin se despachó y sus declaraciones son, por decir lo menos, amenazadoras.
Su tesis, y la expresó contundentemente, es que China y Estados Unidos se dirigen hacia un conflicto inevitable si Washington no cambia su enfoque ¿algo más o dejamos así? Atortolante diría un chachaco, acojonante un español. El discurso es amenazante pero sobre todo constituye la piedra angular de la política exterior china para el quinquenio que comenzó con la elección de Xi en el Congreso del partido en octubre de 2022.
En el mismo tono se expresaba Xi Jinping en un discurso a delegados asistentes a las sesiones. Dijo: “Los países occidentales, liderados por los Estados Unidos han implementado un redondo proceso para contener, rodear y suprimir a China, proceso que ha traído retos severos al desarrollo de nuestro país”.
Qin también defendió los lazos cercanos entre China y Rusia y manifestó que, ante el avance de la inestabilidad, una relación sólida entre China y Rusia es necesaria para el equilibrio internacional y el bienestar del mundo, especialmente del sur global, que es el nombre que los chinos le han dado a una alianza que están construyendo con países de lo que llaman el Sur. Parecido a NOAL en tiempos de la URSS, un movimiento de países no alineados que recibían línea de Moscú y que luego se desalinearía pero que siempre ha estado “enfrentado si se quiere” a los EEUU.
Aprovechó para criticar el rol de los EEUU y “sus aliados” en la guerra de Ucrania y para presentar a China como un gentil componedor que ha propuesto un plan de paz de doce puntos que realmente no está nada alineado con las pretensiones de Ucrania y sus aliados occidentales, pero que el presidente Zelenskyy ha dicho que está dispuesto a discutir con Xi Jinping. Cada vez más cerca de Rusia.
Y claro está, cerró su conferencia de prensa refiriéndose a la “cuestión de Taiwán”. Leyó un aparte de la Constitución de la República Popular China que dice que Taiwán es una parte sagrada de China y anotó que la cuestión de Taiwán es crucial en la relación entre China y los EEUU y que ahí hay líneas rojas que es mejor no cruzar. Me late que Taiwán está a tres doritos (como dicen los jóvenes, nosotros decíamos está de un cacho) de ser declarado abiertamente objetivo militar para invasión.
Colombia
La referencia empieza con China, pero la China imperial. En el fabuloso libro La Historia de los Gobiernos desde los Tiempos Tempranos (The History of Government from the Earliest Times) el autor S.E Finner dedica varios capítulos a las dinastías de los emperadores chinos. Refiriéndose a la dinastía Tang, el autor describe el circulo cercano de los eunucos del emperador y muestra como dicho circulo basaba su fortaleza en que controlaba el acceso al emperador asegurando así su control del poder. El resultado de ese empoderamiento del círculo cercano es que el emperador ya no tenía una visión diferente del imperio al que le quisieran dejar ver los eunucos. Luego concluye Finner, que ese fenómeno es más frecuente que lo que creemos en los gobiernos de hoy en día.
Larga referencia. La guardia “petroriana” está conformada por un grupo de ministros y ministras, de consejeros y de parlamentarios que están con el presidente Petro desde los comienzos de su andar en la política, a la que se han sumado un grupo de políticos de otros orígenes como el ministro del Interior y el presidente del Senado. Pero en la guardia “petroriana” han aparecido fisiones lo que hace que el control por el circulo cercano se debilite. Además ¿quién diablos controla a un presidente tuitero que no consulta? Rara vez en la corte del emperador de la China la emperatriz o la concubina favorita ejercían poder alguno, más cuando así sucedía era cuando el círculo cercano estaba fraccionado o debilitado.
En Colombia la familia presidencial y la primera dama de la Nación aparecen más bien en revistas de farándula o notas sobre acciones de beneficencia. Ese no es el caso de la familia Petro. Les ha dado por producir titulares y escándalos. El portal La Silla Vacía tiene un interesante formato que pone en la página de entrada las noticias más destacadas. Al entrar al portal a las 4:00 am del miércoles 8 de marzo, hay 8 titulares de los cuales tres se refieren a la familia presidencial. Dos relacionados con el escándalo del Primer Señorito de la Nación y uno tercero que se refiere a los turbios amigos españoles de la primera dama.
Se suma esta noticia a los rumores, por nadie negados según los cuales la salida de la ministra de Cultura se debió a diferencias con la primera dama y sobre la influencia de la señora Alcocer en ciertos desafortunados nombramientos como el de Concha Baracaldo en el ICBF.
Desde que recuerdo los discursos y actuaciones de Gustavo Petro opositor y luego candidato tenían un lugar privilegiado para la denuncia de los actos de la familia presidencial y de los amigos del presidente o de la primera dama o de la vicepresidenta en el caso de Marta Lucía Ramírez cuya renuncia pidió en 2018 o 2019, no recuerdo, por un enredo de narcotráfico de un hermano de ella en los años 90. Siempre asumió Petro que el presidente tiene que responder políticamente por los actos de familiares y amigos. Pero ganó y vino el cambio y claro para vivir sabrosos el presidente tiene que poder desligarse de los actos de su hermano, y de su hijo y calladito darle gusto y poder a la primera dama de la nación. Se le ocurre a uno pensar que tiene más poder el circulo de la primera dama que la guardia “petroriana”.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @Juanmaurrutiav1
