
Marruecos sorprendió al llegar a la semi final, pero no fue el “underdog” (palabra intraducible) como dirían los americanos, sorprendió más por desconocimiento de los espectadores y de los medios. Jugador por jugador, Marruecos mostró ser uno de los cuatro mejores equipos del mundial.
Los marroquíes llegaron a la semi final siendo el único equipo que queda invicto en la competencia, el otro Croacia sucumbió estruendosamente ante una Argentina con un Messi superlativo y un equipo a la altura.
En su partido semi final contra Francia, Marruecos estuvo por encima de mis expectativas; mostrando sin embargo las falencias que le costarían la derrota; falta de gol, la defensa francesa neutralizó absolutamente al En Nesyri, el magnífico centro delantero marroquí, que nunca tuvo en sus pies una opción de gol. A los demás delanteros pareciese que les daba miedo patear, siempre un toque de más, y las dos o tres veces que llegaron con peligro ahí estaban Lloris y los palos.
Francia mostró su poderío, Marruecos tuvo el balón, 61% de posesión, Francia el resultado. Decía el muy buen comentarista argentino Juan Pablo Varsky que el poderío de Francia reside en que aún cuando parece que su rival controla las acciones, los azules (Les Bleus) son en realidad quienes controlan el partido y sólo están esperando para dar la estocada. Dos desatenciones de la defensa marroquí, dos goles de Francia, y a la final.
Mostró la selección magrebí un puñado de jugadores que los que no seguimos de cerca el fútbol que no sea de las ligas de postín, desconocíamos. Amrabat, puede ser hoy por hoy uno de los mejores medio campistas del mundo, casi impasable en su posición, juego tras juego controló la función creativa de sus rivales y con el balón en los pies siempre construyó avances efectivos, surtiendo a jugadores como Ounahi, Hakimi, Ziyechy y Boufal, que ocuparon con habilidad y velocidad la tercera zona de juego y el área francesa y los iban espantando. El juego marroquí mostró la fortaleza de los centrales franceses que una y otra vez repelieron llegadas de alto riesgo para su valla. Y al otro lado el superlativo trabajo de Griezman, jugador de mundiales y la capacidad creativa y la velocidad de Mbappé que jugó un papel importante en el primer gol de Francia y se inventó el segundo, ambos terminados brillantemente por los laterales Fernández y Kolo Mouani.
El domingo saldrán a disputar la final dos equipazos. Para los creadores y seguidores de ídolos será un Messi vs. Mbappé, pero será mucho más. Ambas estrellas son fundamentales para el éxito de sus selecciones, pero tanto Argentina como Francia han mostrado que son más. Dos escuadras fenomenales. Puede resultar un partido muy emocionante. Ojalá
¿Y lo de Marruecos?
Desconozco el autor de el siguiente texto que circuló antes de la semifinal en las redes sociales. Me pareció interesante por lo que me he tomado la libertad de editarlo
El Arma Secreta de Marruecos, Las Madres.
Marruecos es un proyecto a largo plazo que lleva años, que se inició con la idea e inauguración de la Academia de Fútbol del Rey Mohamed VI en 2006, en dónde decretó que no debía haber ni un niño de la calle en su Reino, creando diferentes asilos o albergues para niños en todas las provincias, pueblos y ciudades, y aquellos niños con verdadero talento para el fútbol, sean reclutados y becados cómo semillas de su Academia de Fútbol en Palacio de 200.000.000 de Euros, de allí salió el goleador de ayer contra Portugal, Youssef En-Nesyri, de las calles de Fez, a ser Campeón de Europa League con el Sevilla y a marcar uno de los mejores goles del torneo.
El Rey Mohamed VI es fanático del fútbol, contrató un ejército de buscadores de talentos para que buscasen a los mejores jugadores de fútbol, jóvenes con sangre Bereber o marroquí en cualquier rincón del planeta, y es así como 14 jugadores de sangre marroquí nacidos en países tan diversos como España, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, y hasta en Canadá, fueron captados y traídos a Palacio, a Rabat. El mismo Rey en una entrevista explicó sus razones para hacer todo este esfuerzo, «cuando yo ví que Francia arrasa en los Mundiales con sangre de Africanos, cuando ví que su más grande jugador en la historia, es un bereber, un árabe, un africano, argelino, como Zinedine Zidane , me dije, ya basta, ya está bueno, que esta gente se aproveche de nuestros trabajadores, de nuestros cerebros, se apropien de nuestras riquezas y minerales, ¿nos van a sacar hasta la sangre?, no más, el próximo Zinedine Zidane será marroquí».
Así se conformó este equipo, pero se necesitaba más, no bastaba que los jugadores llevaran sangre marroquí en sus venas, Había que sembrar arraigo, unidad, fraternidad entre tantos hombres de tan diferentes y distantes orígenes. Para la competencia de alto nivel se requiere un grupo humano cohesionado, sólido como una roca,
Esa fue la gran pregunta que se hizo el DT Walid Regragui cuando asumió la responsabilidad de dirigir el equipo roto por los enfrentamientos causados por la errática dirección del técnico croata, a cuatro meses de la Copa.
«¿Qué es lo que todos tenemos en común, que nos une y nos puede hacer uno solo, una unidad?
Nuestras madres,
Todos venimos de un vientre bereber, de un vientre marroquí, estemos donde estemos, vengamos de dónde vengamos, no importa nuestras diferencias, tenemos todos una madre Marroquí; y es así que le comunico su idea y pedido al presidente de la Federación de Fútbol de Marruecos, el cual a su vez es el cuñado del Rey, y este último ordenó buscar a todas las madres de los miembros de la delegación, desde el utilero hasta la del DT, estén dónde estén, las reúnen y se las llevan de sorpresa a todos al lugar de concentración en Qatar.
Y es así como se encontró el arma secreta mata gigantes marroquí, las madres. El Rey Mohamed alquiló una Villa completa para el equipo en un oasis artificial en pleno desierto a las afueras de Doha, hasta los cocineros de Palacio fueron trasladados hasta allá, los ingredientes, alimentos, frutas, verduras, todo, tiene origen marroquí, y las Madres se han convertido en el mayor y mejor aliado del DT, en sus principales asistentes, prácticamente en las coordinadoras de equipo, son las que se encargan del menú, cada una sabe cuál es el plato favorito de sus hijos, hasta algunas han ordenado preparar la comida bajos sus órdenes y recetas exclusivas, cuando el DT requiere de disciplina, que los jugadores se vayan a dormir temprano, y se levanten a la hora, son las madres la que ponen el orden, mandan a dormir a sus hijos y los levantan, les sirven al DT hasta de psicólogas, no existe alguien que reconozca y sepan más sobre el estado de ánimo de los jugadores que sus propias madres, hasta de enfermeras y cuidadoras de los lesionados estas mujeres al DT les sirve, que mejores cuidadoras y veladoras de que cumplan con el tratamiento que sus propias madres, la idea ha resultado en toda una genialidad.
Pero lo más importante de todo lo explica el propio DT Regragui en una entrevista a la prensa marroquí… «Si tú le preguntas a cualquier hombre en el mundo entero que es lo que más ama en sus vidas, cual es el ser más importante, todos, prácticamente todos te dirán, «mi madre», un hombre por su madre hace hasta lo imposible, mata, o da la vida, es la mayor de las motivaciones, así que nada mejor para motivarles, que sus madres estén a sus lados, en estos momentos tan tensos e importantes, no hay nada mejor que ello, yo estoy feliz, motivadísimo con mi madre aquí, nunca mi madre pudo verme jugar como profesional en un estadio, nunca me había visto dirigir a un equipo, es la primera vez y la emoción la sensación de ello, de vivirlo es indescriptible, lo mismo les pasa a mis jugadores, tener a nuestras madres en el estadio nos impulsa, y a su vez nos da serenidad, tranquilidad y confianza, que mejor estímulo que ellas, están en el estadio, nos observan, nos alientan, carajo, que importa contra quién juguemos o quién tengamos en frente, jugamos para nuestras madres, no podemos defraudarles, quien nos detiene, no jugamos por una Copa, jugamos por y para lo más grande, jugamos para y por nuestras madres».}
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @juanmaurrutiav1
