
Nuevamente el presidente Petro se destapa en un foro inesperado. Luego de haber dejado plantados a todos los magistrados de las altas cortes, Petro se fue para Pasto a una reunión con presidentes de las juntas de acción comunal y “tome pa que lleve”.
Dos perlas
En medio de su discurso culpando a los gobiernos que lo antecedieron de toda la inequidad que castiga a Tumaco y a la región Pacífico, una de las más pobres y abandonadas de Colombia, y claro está, de las más golpeadas por la corrupción de una clase política insaciable, en su constante demagogia anunció todas las soluciones y se le ocurrió decir que había que empezar a pensar en como elegir un gobierno progresista en 2026. Uppppsssss!!!!!
Anunció también que antes de nochebuena, es decir antes del 24 de diciembre, serán liberados todos los jóvenes detenidos por sus acciones durante el paro de 2021, es decir la primera línea.
La primera perla pasó bastante desapercibida, la segunda generó inmediatamente un debate bastante caliente. Como de costumbre, en esos foros, el presidente Petro se engolosinó con su propia palabra y anunció como gran cosa una acción de que más tenía de alcaldada que de acción concertada y pensada de un gobierno serio. Es así como en medio del debate fuimos descubriendo que ese sancocho no estaba cocinado. Apenas si habían pelado la yuca. Ya casi podemos bautizar esas intervenciones del presidente como “discursos gruyere” que tienen más huecos que sustancia. Petro parece seguir en campaña. Resulta que entre los detenidos del paro hay de todo como en botica, terroristas puros y duros y jóvenes a los que los agarró la protesta en medio de los desmanes de los desadaptados asesinos. Y si por el lado de los “protestadores” llovía por el lado de la policía no escampaba. El pacto histórico se ha empecinado en demonizar a los policías que enfrentaron las protestas. Hubo policías tan malos como los terroristas y hubo policías acusados de excesos cuando estaban cumpliendo con su misión. La propuesta del presidente parecía proponer una amnistía a rajatabla disfrazada del rollo de los gestores de paz. Rápidamente el ministro de justicia salió a aclarar que no era una amnistía general, que los casos se estudiarían individualmente. Falta que nos digan si van a perdonar a los que ya han sido condenados o si van a excarcelar a los que están detenidos esperando que se les juzgue, porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
La primera ocurrencia que tengo es que lo que plantea Petro es claramente una ruptura de la separación de poderes. Los detenidos de las protestas no son presos políticos, son en su gran mayoría delincuentes que fueron presentados por la fiscalía ante los jueces de garantías y a quienes se les dictaron medidas de aseguramiento en el marco de un sistema jurídico garantista de los derechos del reo. Suena raro que el ejecutivo resuelva que no que “en casa mando yo” y que necesita a sus muchachitos libres y listos.
A mí, que ando con la mente torcida y divagante, se me ocurrió hilar delgado y poner las dos perlas en el mismo collar.
Me explico, obviamente ese grupo de acción que se autobautizó, copiando a los chilenos, la “primera línea” fue rápidamente cooptado, apoyado y financiado por el Pacto Histórico y desde la campaña les habían prometido impunidad. De eso nada nuevo. Pero, husmeando más se encuentra uno que una de las columnas vertebrales de la dictadura venezolana es la “primera línea” del chavismo, las brigadas chavistas que se desplegaban para atacar y atacar las manifestaciones de la oposición. Pensando mal uno podría creer que el esfuerzo para sacar a los angelitos de la primera línea del Pacto tiene como propósito crear la columna vertebral de la defensa del gobierno progresista e ir creando el ambiente para que el proyecto de perpetuarse en el poder tenga su brazo armado listo para responder a lo que el petrismo puede percibir como una oposición cohesionada capaz de sacarle gente a las calles como lo demostró hace unas semanas.
Cucharaditas
Los lentejos del partido conservador no dan para más. Primero metieron al tramposo plagiador al ministerio de transporte y ahora al investigado por paramilitarismo J M Corzo a la embajada en Paraguay. No se sabe que es más vergonzoso. ¿Le alcanzarán los viáticos para la gasolina o tendrán que darle una prima especial?
Mal día para el “progresismo” latinoamericano.
Acusada y hallada culpable por la justicia argentina Cristina Kirshner fue condenada a seis años de cárcel e inhabilitada de por vida para ocupar cualquier cargo público. Despacio, pero se hizo justicia.
18 meses le duró la chanfa a Pedro Castillo, el inepto presidente peruano. En una movida mañana, Castillo anunció que cerraba el congreso y el congreso se apresuró a aprobar una moción de vacancia en su contra. A estas horas está detenido en una sede de la Fuerza Aérea. Se dice que trataba de exilarse en la embajada de México.
Benb día para los democrátas en USA, ganaron el repechaje en Georgia y tienen 51 senadores.
Fútbol
Se metió Marruecos, qué felicidad. España se gastó todo el poco fútbol que tenía en el 7-0 a Costa Rica, de ahí en adelante el equipo más engolocinado con el balón, mostró el lado más soso del fútbol. En el partido contra Marruecos hicieron más de 900 pases y sólo cuatro tiros al arco. Cómo será que patearon y botaron tres, si tres, penaltis.
Los cuartos de final del cuadro superior, Francia – Inglaterra y Argentina – Países Bajos, van a estar de rechupete. Por abajo uno imaginaría que pasan Brasil y Portugal que gustaron y golearon.
Mi comentarista favorito Juan Pablo Varsky alcanzó a decir que le parecía que Mbapé es hoy por hoy el mejor jugador del mundo superando a Messi. Dicen que le van a quitar la nacionalidad.
El ego de Cristiano Ronaldo le jugó otra mala pasada. Se encachorró con el técnico porque lo sacó en el juego de Portugal contra Corea. Fernando Santos, sin miramientos lo sentó para el partido de octavos contra Suiza y lo reemplazó por Goncalo Ramos que no hizo sino tres goles y una asistencia en la paliza que le dieron los lusitanos a Suiza.
