
Samuel Edward Finer escribió una magnifica obra de historia titulada The History of Government from the Earliest Times. En el capítulo 4 del libro tercero que aparece en el volumen II de la edición que tengo, heredada de mi padre, que se leyó más de tres mil páginas que suman los tres volúmenes, Finer describe la dinastía Ming que reinó desde 1368 hasta 1644, siendo según muchos chinos patriotas la última dinastía nativa ya que los emperadores de la dinastía Qing eran de origen manchú (Manchus les dice Finer). Sostiene Finer que la forma de gobierno organizada por los emperadores de la dinastía Ming prevaleció hasta la caída del imperio en 1911 ya que los Qing mantuvieron básicamente el mismo sistema.
En occidente el adviento de la pólvora y de la imprenta marcan la transición de la sociedad feudal agraria a la edad moderna. Esas invenciones aparecieron en China entre 200 y 400 años antes y cuando llegó la era Ming la sociedad china estaba muy avanzada.
Durante el reino de la dinastía Sung (960 – 1279) sucedió lo que el autor M. Elvin en su libro Pattern of the Chinese Past llamó la revolución económica medieval.
La introducción de la variedad de arroz Champa, en la zona del río Yangtse permitió dos cosechas al año, los gobiernos Sung distribuyeron ampliamente las semillas mejoradas, y sus sucesores de la dinastía Ming introdujeron nuevas variedades mejoradas de arroz, algodón, té y cáñamo, u sea marihuana que llaman. El aceite de cáñamo y las cuerdas de cáñamo eran muy utilizadas en todas las culturas hasta que los gringos resolvieron que esa vaina era mala pa la salú, después resolvieron que era buena cuando ya habían causado millones de muertos en Latinoamérica.
Volvamos a China. El mejoramiento de la agricultura fue el motor de grandes transformaciones de la sociedad china. La población china creció de 53 millones a 100 millones durante ese periodo. China es un país grande, muy grande, simultáneamente suceden muchas cosas en muchos lugares diferentes. La modernización creó la necesidad de establecer instituciones gubernamentales complejas y obviamente de algún esquema para controlar a esa burocracia. Los cargos de esa muy compleja administración, eran ocupados por “confusionistas” que eran fundamentalmente estudiosos académicos que tenían la obligación de ocupar cargos y de hacer trabajos que desdeñaban. Esa burocracia no era considerada muy leal que digamos por los emperadores. En cambio, confiaban ampliamente en los eunucos de la corte con quienes convivían. Durante la dinastía Ming se creó le Oficina de Documentación Civil, que era ocupada por los eunucos del emperador de turno. De esa forma durante la dinastía Ming “atestiguamos el zenit de la influencia de los eunucos en toda la historia de los gobiernos imperiales de China” (Finer, S.E. The History of Government from the Ancient Times, Tomo II pp. 826-827).
Demos ahora un pequeño salto en el tiempo. Desde 1978 estaba en el poder Deng Xiaoping, el arquitecto de la modernidad china, y en 1982 tuve a fortuna de viajar a China, invitado por el Partido Comunista de China (PCCH), a la celebración del aniversario de la revolución. Pasamos un mes en China con una delegación muy divertida y nos dieron mucha información muy valiosa sobre el proceso de modernización. Durante todo el viaje nos acompañó un guía que hablaba un inglés perfecto, universitario, que tras pasar varios años en una granja sometido a toda clase de vejámenes durante la “revolución cultural”, ya con sus añitos a cuestas trataba de reconstruir su vida. La modernización del gobierno y de la economía chinos durante los años que siguieron al gobierno de Deng Xiaoping permitieron a China, en cuarenta años, un proceso similar a lo que sucedió al comienzo de la dinastía Ming, la segunda gran modernización. La China que había dejado la revolución cultural estaba postrada, sobre poblada, sometida y desgobernada.
Entre 1983 y nuestros días ha habido 4 líderes en China, cada uno duró diez años. Este año se cumple el decenio de Xi Jinping, sin embargo, todo indica que el señor Xi se hará reelegir en el vigésimo congreso del Partido Comunista Chino. Y esto es inédito. El congreso del partido se reúne cada cinco años y en los últimos cuarenta años, el líder de turno solo ha sido reelegido una vez, por eso cada uno duró 10 años.
Y ¿cómo lo hizo?
Cuando Xi llegó al poder, en marzo de 2013, China vivía una época de inusitado crecimiento, pero el control de la administración se había debilitado y los funcionarios estatales y regionales estaban en muchos casos en contubernio con los empresarios, motores del progreso. En una primera etapa Xi Jinping, desde el PCCH desarrolló una campaña de lucha contra la corrupción en la que fueron apresados y en algunos casos, ejecutados, muchos funcionarios corruptos y uno que otro (muchos unos que otros) rivales del presidente Xi. Como resultado de la campaña anticorrupción el PCCH recuperó en buena parte el control de la compleja burocracia china y Xi Jinping el del PCCH.
Llegó la pandemia y luego de un comienzo errático, Xi Jinping, apoyado en las estructuras locales y comunales del PCCH se inventó e implementó la política de Cero COVID que ha permitido además de poner en estrictas cuarentenas a grandes poblaciones como en el caso de Shanghái, establecer un esquema de férreo control de las comunidades por parte del PCCH y del gobierno.
Xi Jinping emulando a los emperadores Ming, ha establecido su propia Oficina de Documentación Civil, en este caso controlada por sus aliados del PCCH que son de cierta forma el equivalente de los eunucos del emperador de los años 1300 a 1600. No creo que dure tanto, pero para empezar un periodo de 5 años más es ya un cambio importante.
Por: Juan Manuel Urrutia
Twitter: @Juanmaurrutiav1
