
Fuera el velo
En ocasiones en su miopía de poder los gobiernos cometen errores que podrían ser calificados de históricos. Así como en Colombia la reacción represiva violenta del gobierno de Iván Duque ante el inicio de las protestas de abril de 2021, exacerbó los ánimos y condujo a una explosión social sin precedentes y de funestas consecuencias, la reacción represiva del gobierno de Irán ante las primeras protestas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, asesinada por la “policía de la moral” tras detenerla por no tener el hijab bien colocado, ha desatado una furia de protestas encabezadas esta vez por mujeres que se quitaron el miedo y el hijab y salieron a las calles a enfrentar al régimen. La valentía de estas mujeres con sus rostros y sus cabellos descubiertos cuyos videos y fotografías invaden las redes sociales, puede ser un punto de inflexión en el tratamiento de la mujer en la reprimida sociedad iraní. Sorprende la tibia, casi inexistente reacción de las combativas feministas occidentales que por ahora guardan un silencio casi que cómplice
Pobre libra
Cuando éramos chiquitos, me acuerdo qué, una de esas conversaciones de cotorritas repitiendo lo que oíamos en la casa, se refería a si Inglaterra era más poderosa que los admirados Estados Unidos, y los que más sabían o presumían saber nos explicaban que la libra era la más “berraca” moneda del mundo porque una libra valía algo más del doble del dólar. En 1971 la Libra Esterlina se convirtió en moneda de libre flotación y se cambiaba a dos dólares con cuarenta centavos. Eso también se acabó. En 1985, en medio de una desastrosa política monetaria, la libra cayó a un nivel increíble de 1,03 dólares. ¿Increíble? Pues ayer, 37 años después, vuelve a ese mismo nivel y los británicos están espantados. Comienza enredado el gobierno de la señora Liz Truss y de su Chancellor of the Exchequer Kwasi Kwarteng.
El genocida
Hay un dicho en México sobre un equipo de fútbol que dice algo como “cuando gana, gana, cuando empata gana y cuando pierde arrebata”. Ante la exitosa campaña de las tropas ucranianas para recuperar los territorios ocupados por el genocida en su descabellada invasión a su vecino, el genocida viéndose perdido procede a buscar la forma de arrebatar. De un momento a otro el gasoducto Nordstream I resulta con fugas que según parece son actos de saboteo para dejar a Europa sin gas. La debacle de sus tropas ha llevado al genocida a ordenar un proceso de reclutamiento masivo que ha encontrado una respuesta negativa entre la población rusa y en especial entre los jóvenes, víctimas de tan forzosa medida, que se han apresurado de acuerdo con sus capacidades a salir despavoridos. Vuelven, también las amenazas del genocida de recurrir a su arsenal nuclear, amenaza que los aliados occidentales comienzan a tomar en serio. Y la cereza del pastel, ante la derrota militar el genocida procede a organizar un fraudulento y tramposo “referéndum” que le permita en cierta forma legitimar la anexión de los territorios que está perdiendo en el campo de batalla. A todas luces el genocidio no se detendrá por ahora.
De la costa caribe
Falleció Julio César Guerra Tulena que fue el típico político de la costa caribe. Ocupó todos los cargos, concejal, gobernador, diputado, Representante a la Cámara, Senador y presidente del Senado. Uno de los dos patriarcas del clan Guerra que dominó la política del departamento de Sucre, el otro su hermano José. Tío de José Guerra de la Espriella, Joselito o José jr, embarrado en el proceso 8,000, de Antonio Guerra de la Espriella condenado por el escándalo de Odebrecht y de María del Rosario Guerra ex senadora del Centro Democrático. ¿Ese tipo si merece obituario en La Cucharada? Para rematar el patriarca Julio César Guerra estaba enredado en un reciente escándalo de corrupción relacionado con la prestación de servicios de salud y ya había tenido que responder por una utilización indebida de fondos de regalías.
Obituario merecería el departamento de Sucre por el daño que le ha hecho una familia de políticos que ha controlado la entidad territorial desde los años 90 del siglo pasado. Han, los Guerra Tulena y su decencia los Guerra de la Espriella, participado en varios actos de corrupción tanto con recursos del erario sucreño como los carteles que rasparon la olla de la salud en Sucre y Córdoba y la desviación de los recursos de las regalías; como en los grandes escándalos de corrupción del nivel nacional como el proceso 8,000, por el que estuvo preso Joselito y el escándalo de Odebrecht por el que está preso Antonio. Razón no le faltó a Yohir Akerman para recordarle a la senadora María del Rosario, quien se pretendía enemiga de la corrupción, el prontuario de su tío y de sus hermanitos.
Oiga, mire, vea que se están robando a Cali
El polémico alcalde de Cali, apoyado por el sector petrista del partido verde y por la Colombia Humana, Jorge Iván Ospina, de ingrata recordación por la errática reacción y las ineficaces medidas que tomó ante el estallido social de abril de 2021, que azotó con especial fuerza a la ciudad de Cali, aparece ahora enredado en un, cada vez más impresionante, escándalo de corrupción. Ospina sostiene, como Samper en el 8,000 que todo pasó a sus espaldas. Hasta ahora las aclaraciones oscurecen. ¿Televisores led de 55 pulgadas a 46 millones de pesos, sillas ergonómicas de 18 millones de pesos, video beem o como le digan de más de 700 millones de pesos? Y como en el carrusel de la contratación de Torombolo en Bogotá, todo favoreciendo al hermano del mandatario y al tristemente famoso Juan Carlos Abadía.
Juan Manuel Urrutia
Septiembre 28 de 2022.
