
La Reina Isabel II por 70 años normalizó la figura de una mujer como Jefe de Estado, símbolo de continuidad, estabilidad e imparcialidad. Ella no era una reina, era La reina.
Ascendió al trono en 1952 a sus 25 años, tras la muerte del Rey Jorge VI, mientras visitaba Kenia antes de dar inicio a su gira por Australia y Nueva Zelanda como reemplazo de su padre, quien se encontraba muy enfermo para viajar. Llegó a Nairobi como Princesa, y salió Reina. Falleció este jueves a sus 96 años en el Castillo Balmoral, su lugar favorito en el mundo, en Escocia.
Más allá del legado de la Reina Isabel, que los medios están cubriendo a plenitud, quisiera enfocarme más en otros aspectos de la reina que llaman igualmente la atención, la humanizaron, y la hicieron una de las monarcas más queridas.
Soldado en la guerra. A sus 18 años, la entonces Princesa Isabel fue la primera mujer de la familia real en mil años, en servir tiempo completo en las fuerzas armadas durante la segunda guerra mundial. Estuvo adscrita al Servicio Territorial Auxiliar (conformado por mujeres) y se desempeñó como conductora y mecánica de camiones.
Aún a sus 90 años, la Reina seguía manejando sola su carro, sin chofer y sin guardaespaldas.
https://www.history.co.uk/articles/four-surprising-ways-that-queen-elizabeth-ii-contributed-to-ww2
Abolió la ley en la que la sucesión de la corona la definía el género. En el 2013 se aprobó la ley en la cual se elimina la sucesión hereditaria favoreciendo a los hombres, la cual regía desde 1701. Igualmente se autorizó el matrimonio de futuros monarcas con creyentes católicos (recordemos que la monarquía británica hace parte de la Iglesia de Inglaterra, la cual es Anglicana Protestante y está encabezada por el mismo Rey).
https://www.bbc.com/news/uk-22300293
Buen humor. En 2012 fueron los Olímpicos en Londres, y tuve la fortuna de ser estudiante allá en esa época. El recuerdo más memorable de la inauguración de los juegos fue el scketch de la Reina Isabel con el mismísimo James Bond (Daniel Craig), quienes saltaron, en paracaídas, desde un helicóptero para la ceremonia de apertura, aterrizando en el estadio Olímpico.
En la celebración de su jubileo de Platino en el 2022, la Reina protagonizó otro scketch, esta vez con el oso Paddington (símbolo de Londres, aunque el personaje es originario de Perú). En la escena, comparten el té vespertino con un tradicional sandwich de mermelada.
Amor por lo animales. La Reina era conocida por andar siempre rodeada por su manada de corgis, que frecuentemente parecía un tapete que la perseguía. Todos sus corgis (incluido un “dorgi”- mezcla entre corgi y salchicha) eran descendientes de Susan, la original que le regalaron a sus 18 años.
Era una amante de los caballos. Montó a caballo desde la infancia hasta sus 90 años de edad. En las funciones oficiales, siempre sacaba tiempo para acariciar a los animales de sus seguidores, y mostraba una sonrisa cada vez que le presentaban un animal nuevo.
La más longeva de la historia real. La Reina Isabel II es la monarca que más años ha liderado al Reino Unido, con 70 años 7 meses y dos días de reinado, seguida por la Reina Victoria (63 años). Invitó a formar gobierno a 15 Primeros Ministros (la última, Liz Truss, tuvo la anuencia de la Reina a 48 horas antes de morir). Durante su reino, ha habido 21 presidentes de Colombia, 14 presidentes de Estados Unidos, y 7 Papas.
Comienza ahora la era del Rey Carlos III, de 73 años, el Príncipe más viejo en llegar al trono. Y como dijo el nuevo rey en su primer discurso a la nación, dirigido tiernamente a su predecesora citando a Shakespeare: “May flights of angels sing thee to thy rest” (traducción mía: que un mar de ángeles cante hasta vuestro descanso eterno).
Por última vez el himno del Reino Unido cantará “God save the Queen”.
Por: Camila Muñoz Ucrós
Twitter: @camunozu
